Arquitecturas deshabitadas

#MAKMAArte
‘Arquitecturas deshabitadas. Visiones del patrimonio industrial’
Día Internacional de los Museos 2023 (DIM 2023)
Con los artistas Antonio Alcaraz, Jose Antonio Picazo, Rafa de Corral, Sebastián Nicolau y Xavier Monsalvatje
Comisariada por MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea
Organiza: Ayuntamiento de València y Cultural València
Atarazanas del Grao
Plaza de Juan Antonio Benlliure s/n, València
Visita guiada: jueves 18 de mayo, a las 18:00

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2023 (DIM 2023), el próximo jueves 18 de mayo, a las 18:00, se realizará una visita guiada por la exposición ‘Arquitecturas Deshabitadas. Visiones del patrimonio industrial‘ en las Reales Atarazanas del Grao de Valéncia.

El recorrido razonado por la muestra contará con la presencia de los artistas Antonio Alcaraz, Jose Antonio Picazo, Rafa de Corral, Sebastián Nicolau y Xavier Monsalvatje, junto con el equipo curatorial de MAKMA (Salva Torres, Merche Medina, Jose Ramón Alarcón e Ismael Teira).

Ilustrar lo humano a partir de su asuencia

Venir al mundo es habitarlo, ocupar un lugar en él. Un lugar donde protegernos de la intemperie. Desde la fría noche de los tiempos, los seres humanos hemos sido capaces de inventar el fuego, resguardarnos en cuevas, crear chozas y construir cabañas, hasta ir dando forma a las más diversas edificaciones.

Las casas pensadas para guarecernos de las inclemencias atmosféricas dieron igualmente paso a otras edificaciones creadas para abastecer necesidades humanas: alimentos, vestidos, utensilios y máquinas. Edificaciones en forma de talleres, fábricas e industrias que, dando trabajo a los sujetos, elaboraban a su vez productos vinculados al ser humano dentro de esta larga rueda existencial.

Hablamos, por tanto, de construcciones ligadas con los espacios de ocio y descanso, pero también con los lugares de producción, generando entre todos ellos arquitecturas habitadas con una u otra intención. En el fondo, son espacios textuales que conforman la narración del ser humano en su devenir histórico.

Joan Genovés pensó, en cierto instante de su propio devenir artístico, que había pintado “el pájaro, pero no la jaula”, de manera que ahora tenía que pintar “la jaula sin el pájaro”. Es decir, que, si bien el sujeto había sido el protagonista del relato acerca de su propia existencia habitacional, tal vez llegaba el momento de poner el acento en las edificaciones que, por sí solas, ilustran lo humano a partir de su ausencia.

Arquitecturas deshabitadas. Visiones del patrimonio industrial
Arquitecturas deshabitadas. José Antonio Campoy
Cartel de la exposición, obra del diseñador José Antonio Campoy.

De ahí las ‘Arquitecturas deshabitadas’ a las que alude el título de este proyecto expositivo, comisariado por MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, que acoge las Atarazanas del Grao, del 23 de marzo al 11 de junio de 2023, concitando los proyectos artísticos de Antonio Alcaraz, Jose Antonio Picazo, Rafa de Corral, Sebastián Nicolau y Xavier Monsalvatje.

Arquitecturas que pueblan el paisaje, en tanto vestigios del patrimonio industrial que, ahora plásticamente, arrojan una luz sorprendente acerca de nosotros mismos. Arquitecturas de las que este proyecto pretende hacerse eco, en el preciso marco de las Atarazanas del Grao, ejemplo de edificación que, en su origen, estuvo destinado a la construcción y reparación de embarcaciones dentro del intenso comercio marítimo de València y ahora reconvertido en espacio cultural museístico.

Hablamos de estructuras de hierro y de cemento que si bien, en su día, conformaron el tejido productivo y el paisaje industrial de muchas zonas de nuestra geografía, más tarde quedaron abandonadas fruto de la crisis o del cambio de paradigma económico. Estructuras que reflejan las huellas de cierto pasado fabril y que ahora se yerguen como fantasmas reacios al olvido.

Estas ‘Arquitecturas deshabitadas’, que Antonio Alcaraz, Jose Antonio Picazo, Rafa de Corral, Sebastián Nicolau y Xavier Monsalvatje muestran como ‘Visiones del patrimonio industrial’, son, en el fondo, testimonios de un paisaje cuya orografía es una mezcla de archivo documental, historia, reivindicación de la memoria y representación artística no exenta de un aire metafísico.

De esta manera, la exposición se presenta como una lectura y combinación “de esta riqueza patrimonial tan característica de la que dispone la ciudad”, en palabras de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.

La edila ha señalado que “es bien importante que este pasado industrial no quede en el olvido y que estos edificios y construcciones, concentrados mayoritariamente en el margen izquierdo del río Túria, pero también en otros barrios, luzcan de la mejor manera posible”. En ese sentido, a modo de ejemplo, ha recordado el proceso de rehabilitación de chimeneas y de las naves del Parque Central, en el marco del plan municipal de recuperación del patrimonio. Asimismo, Tello ha subrayado “la importancia de explicar al vecindario, sobre todo a las generaciones más jóvenes, como era aquella València del pasado” y “mejorar nuestro conocimiento”.

5 artistas. 5 visiones del patrimonio industrial
‘Puente sobre el Quisi’, de Antonio Alcaraz.

“Afortunadamente, legisladores y gobernantes de diferentes países, ya han tomado conciencia del interés cultural y significado social de este tipo de patrimonio”, afirma Antonio Alcaraz, para quien, no obstante, “hay muchos intereses económicos en juego y, en ocasiones, la situación de esas fábricas en la ciudad y las grandes extensiones de terreno que ocupan pesan más que el valor patrimonial de las mismas, dificultando su conservación. Por ello es altamente valioso el registro fotográfico de esos elementos que están en peligro de desaparición”.

‘La Sombra del Olvido’, de Xavier Monsalvatje.

“Viejos edificios, ocupadores del espacio y estampa del progreso que se antojaba indeleble e imperecedero, son la huella de un impulso y de una época”, tal y como refrenda Xavier Monsalvatje, en tanto que “memoria reflectada en construcciones que fueron el espejismo de una nueva religión, surgida bajo el nombre del progreso, que durante el siglo XX se ve reconvertida o suplantada con una nueva creencia, pero esta vez con diferente máscara, más tecnocrática”.

Obra de Jose Antonio Picazo.

En buena media, no lugares reconvertidos “en espacios que existen, pero que ya no se miran o no se quieren ver”, matiza Jose Antonio Picazo, a través de cuyo proyecto pretende edificar/registrar “un símbolo de la decadencia actual y de un necesario cambio de paradigma Es por lo que las obras realizadas para estos espacios quieren encontrase al mismo nivel de abandono y decadencia y con ello generar una metáfora sobre la necesidad de superar este modelo industrial en el que vivimos y que damos por intangible”.

‘Taller. O-X.’, de Sebastián Nicolau.

Intangibilidades que anuncian cómo “el pálpito de la mortecina luz del crepúsculo parece dar paso a la iluminación fría de los blancos tubos de neón que toman el relevo al día y, de alguna manera, anuncian, o más bien desean, alguna aparición, aunque fuera espectral, que no llega a producirse”, desvela Sebastián Nicolau.

‘Inside, outside IV’, de Rafa de Corral.

Un cosmos de visiones susceptibles de ser transmutadas en los hábitats imposibles de habitar de Rafa de Corral, “por lo deshumanizado de su naturaleza, sin dejar de recordarnos ciertas viviendas utópicas, muy lejos de la asepsia cartesiana y muy cerca de esos ámbitos de extrañamiento surrealista que carecen de toda capacidad real para albergar vida si no es con el vuelo de la imaginación”.

Es por ello que esta exposición en las Atarazanas del Grao pretende ser el foco de una reflexión en torno a esas huellas del pasado que, sin duda, dibujan el perfil de nuestro presente, al tiempo que animan a una contemplación estética no exenta de cierta ética en torno a tan singulares vestigios arquitectónicos.