Argi Arte

#MAKMAArte
Argi Arte, Centro Autorizado de Artes Plásticas y Diseño
Ciclos formativos de Fotografía, Ilustración, Gráfica Publicitaria, y Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
Directora: Isabel Velasco
Travesía Tívoli 6, Bilbao
Ilustraciones: Laura Gastón y Mikel Cámara (estudiantes de Ciclo Formativo de Ilustración en Argi Arte)

Argi Arte, centro de Artes Plásticas y Diseño, cumple 20 años “con la misma ilusión con la que iniciaron esta andadura un grupo de creadores de Bilbao”, impulsados por esta máxima: “Porque el mundo necesita de ti”. De esta forma se abre su página web en la que inmediatamente se despliegan, en sucesivos YouTube, los ciclos de formación que imparten: Fotografía, Gráfica Publicitaria, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, e Ilustración.

Cada uno de ellos orientados a formar profesionales que, por ejemplo, en el caso de la fotografía, “sean capaces de crear e interpretar sucesos estéticos”, y, en el relacionado con la publicidad, que sean competentes “para realizar los productos comunicativos de empresas e instituciones, ya sean audiovisuales, impresos o de otra índole, en los que se expresen de forma artística los objetivos propuestos”, tal y como se apunta en su web.

Ilustración de Laura Gastón (Argi Arte).

Sorprende el ‘Plan de convivencia’ con el que cuenta Argi Arte y mediante el cual se pretende “convertir siempre los conflictos en una ocasión para aprender a convivir y actuar”, tratando de resolverlos “con criterios pedagógicos y humanos en el marco más próximo donde han surgido”.

También cabe destacar el logro alcanzado por cuatro “mujeres guerreras”, según palabras de la directora del centro, Isabel Velasco, para referirse a las cuatro estudiantes que han obtenido el título habiendo superado los 50 años: Marta Cuevas, Natalia del Rey, Lucía González e Isabel Palacios. “Enfrentarse a sus propios miedos fue lo más duro. No se sentían capaces. Hoy, es un sueño cumplido”, tal y como se recoge en el Instagram de Argi Arte.

Este centro de Artes Plásticas y Diseño nació de la idea de varios artistas comprometidos con la creación y la implementación de la formación reglada de las disciplinas artísticas, en una situación en la que el sistema educativo estaba abordando la organización y ejecución de manera oficial y reglada de los Ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en el Sistema Educativo Vasco y más concretamente en la rama de Enseñanzas de Régimen Especial de la FP superior.

Ilustración de Mikel Cámara.

Este colectivo, formado por personas sólidamente formadas técnica y pedagógicamente y además profesionales y artistas en activo, fuertemente comprometidos con la formación de estas disciplinas, colaboró activamente, junto con el Gobierno Vasco, en el proceso de creación de los Ciclos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y su ordenación e implementación académica en el Sistema Educativo Vasco.

De esta manera, con el objetivo de dar cobertura educativa a estas enseñanzas, en el 2003 Argi Arte obtuvo la autorización para impartir estas titulaciones de manera oficial y abrió su sede en Bilbao impartiendo su primer curso escolar en 2004, constituyéndose como el único Centro Privado Homologado por el Gobierno Vasco en Bilbao para la impartición de los CFDG de Artes Plásticas y Diseño en las especialidades de Fotografía e Ilustración.

En esta primera etapa, se realizaron trabajos profesionales para instituciones como el legado del Balet Olaeta y Centro Arce, entre otros, situando a Argi Arte como una escuela de nueva creación que ofrecía enseñanza homologada de calidad formativa y servicios profesionales íntimamente relacionados con el ámbito de arte, la creación, el diseño y la pintura.

Ilustración de Laura Gastón (Argi Arte).

En 2008, la oferta docente del centro se amplió, incorporando en Argi Arte la especialidad de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración que, hasta ese momento, impartía el Instituto Leonardo Da Vinci, IADE en Bilbao.

Esta nueva autorización otorgada por el Gobierno Vasco, reforzó, consolidó y amplió la oferta educativa de la formación profesional artística en el sistema educativo, situando a Argi Arte como el único centro privado en Bizkaia que imparte -otorgando una titulación oficial- las especialidades de Fotografía, Ilustración y Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

Además, y atendiendo a la demanda educativa, en ese mismo 2008 se implementan en Argi Arte diferentes cursos de preparación de las pruebas de acceso, para los alumnos que no disponen de titulación académica y para los que, aun contando con una acreditación académica oficial, no cumplen los requisitos de acceso exigidos por el Gobierno Vasco, ofreciendo a todos los alumnos la posibilidad y los recursos necesarios para poder acceder a una titulación oficial de Técnico Superior.

Ilustración de Mikel Cámara.

La implementación de estos cursos y talleres, orientados a la superación de las pruebas oficiales, supuso una gran contribución no solo al sistema educativo de manera general, sino también al colectivo escolar mayor de 19 años que por diferentes motivos no pudieron lograr los objetivos académicos requeridos y al colectivo de edad adulta que no culminó su formación básica.

Argi Arte se ha ido consolidando a lo largo de los años como escuela de referencia gracias a los resultados obtenidos en la práctica docente y son ya numerosos los artistas formados en esta escuela con una trayectoria profesional muy activa, como son Ruth Juan, Igor Peula, Ibon Elorri, Pablo Hernández, Lur Nois, Arkaitz Villegas, Gonzalo Hercé o Álvaro Buendía. Así como Vanesa Vergara y Andrea Diego, creadoras del estudio de gran renombre profesional IN56 Interiorismo.

La creación de proyectos para instituciones, como ayuntamientos o editoriales de relevancia -Ayuntamiento de Orozko, editorial Elkar-, de la mano de los alumnos Floren Ussía o María Unamuno; los concursos de carteles, donde han resultado ganadores alumnas como Mónica Fernández, y las exposiciones artísticas, en salas de renombre en Bilbao, de alumnas entre otras como Mónica Zorrilla, han ido creado y consolidando una referencia relevante en el ámbito de la creación y el diseño en la que Argi Arte se manifiesta como centro de referencia de formación de profesionales de manera pública.

Ilustración de Laura Gastón (Argi Arte).

Al mismo tiempo, Argi Arte ha sido el puente hacia titulaciones superiores como Bellas Artes o Arquitectura, ofreciendo al alumnado de la escuela la posibilidad de acceder a la universidad, una vez finalizado el ciclo formativo, formalizando su preinscripción desde el propio centro.

Además, cuenta con una red de empresas afines al proyecto que anualmente colaboran con la escuela, instruyendo y dando la oportunidad al alumnado de tener una experiencia totalmente real, en el ámbito profesional en el que van a desarrollar su profesión. Y es que, como ya apuntara el físico Albert Einstein, “el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.

Argi Arte se postula, a lo largo de esa experiencia acumulada durante estos 20 años de travesía, como un centro donde la educación, como destacó justamente el pedagogo John Dewey, “no es la preparación para la vida; la educación es la vida misma”.

Argi Arte. Mikel Cámara
Ilustración de Mikel Cámara (Argi Arte).