Amparo Zaragozá, madre de Galería Punto

Amparo Zaragozá, madre de la Galería Punto falleció la pasada semana.

El tiempo nos arrolla y parece que nunca disponemos del suficiente para cumplir con nuestras obligaciones del día a día, y más aún cuando llegamos a fin de mes y el reloj deja atrás cada segundo para no volver, pero todavía hay excepciones que nos emocionan y piden un alto para reflexionar, hacen que lo dejemos todo y mantengamos un momento de silencio para rendir tributo. Al menos éste es mi caso, escribir unas palabras para homenajear a alguien que ha dado ejemplo con su trayectoria profesional, -en su caso- muy discretamente, por voluntad propia, rasgo inherente a su capacidad y preferencia a mantenerse en un segundo plano.

Amparo Zaragozá en Arco, Febrero 2007. Foto Vicente Chambó. Archivo personal.

Amparo Zaragozá en Arco, Febrero 2007. Fotografía: Vicente Chambó. Archivo personal.

Mis palabras están dirigidas a una excelente galerista, divulgadora y visionaria, una persona que contribuyó a que el arte estuviera presente en las vidas de sus contemporáneos desde los años 70 del s. XX hasta la madrugada del viernes. Nos ha dejado una persona que hizo de su vida una carrera profesional dedicada a dinamizar el mundo del arte desde una galería considerada histórica. Una mujer con nombre propio, Amparo Zaragozá; algo más que un eslabón entre el artista y el público.

Amparo Zaragozá, fundadora junto a su marido Miguel Agraït de la Galería Punto. Fotografía: Fernando Carrión.

Amparo Zaragozá, fundadora junto a su marido Miguel Agraït de la Galería Punto. Fotografía: Fernando Carrión.

Ella y su esposo Miguel Agraït (Valencia, 1929 – 2010) fundaron la Galería Punto en 1972, y son cofundadores de ARCO (1982), a la galería Punto están ligados nombres como Equipo Realidad, Joan Miró, Antoni Tàpies, José Hernández Mompó, José María Sicilia, Allen Jones, Salvador Soria, Rafael Canogar, Luis Feito, Karel Appel, Manuel Viola, José Paredes Jardiel, Valerio Adami, Miquel Navarro, Ramón de Soto, Leiro, Juan Genovés, Peter Phillips, Gastón Orellana, Wolf Vostell o Christo. La pasada semana, inauguraba un nuevo proyecto: Área 72. Lamentablemente no podrá ver su arranque con nosotros. Es incuestionable que su gestión y dinamismo contribuyó de una u otra forma al reconocimiento de muchos de los nombres del Informalismo Español, los ya citados Saura, Tàpies, Lucio Muñoz, Luis Feito o Rafael Canogar. El arte contemporáneo y las industrias culturales tienen una trayectoria en la que fijarse, por y para los que vendrán. Descanse en paz.

Vicente Chambó

Los comentarios están cerrados.