They:Live – Student lives revealed through context-based art practices
Convocante: They:Live – Student lives revealed through context-based art practices
Dotación: residencia
Inscripción: online
Plazo: hasta el 23 de mayo de 2021

1) Breve descripción del proyecto

El proyecto ‘They:Live – Student lives revealed through context-based art practices’, financiado por Europa Creativa (UE), tiene como objetivo involucrar a la población universitaria en Madrid en la producción de arte contemporáneo mediante el uso de la herramienta de archivo comunitario y un programa de artistas en residencias (AiR) en los campus universitarios. Son prácticas que tienen un gran potencial colaborativo y participativo para revelar una visión específica de la historia y la vida de las comunidades, así como de las necesidades de sus miembros.

Nuestro objetivo principal es crear una metodología interdisciplinar eficaz que involucre a los archivos digitales como recurso para las prácticas artísticas basadas en el contexto y participativas. Los resultados de nuestro proyecto servirán como directrices para los gerentes de instituciones culturales y galerías de arte, comisarios artísticos y artistas, buscando la propuesta de enfoques innovadores para el desarrollo de audiencias jóvenes.

Estas AiRs las lideran el Centro Cultural de la Ciudad de los Estudiantes de Belgrado, Serbia, y el socio montenegrino Instituto de Arte Contemporáneo de Cetinje. La institución coordinadora en España es la Universidad Rey Juan Carlos.

2) Objetivos y reglas de esta convocatoria de “expresión de interés”

Queremos conectar con una amplia gama de profesionales creativos que estén interesados en saber más sobre este proyecto y que, potencialmente, puedan crear propuestas para el programa “Artista en Residencia, Madrid”.

Nuestro enfoque se centra en el arte participativo: un tipo de arte que fomenta la interacción y la colaboración con la comunidad, la creación y exploración de las relaciones humanas, cualquiera que sea la forma concreta y el medio que tome (tales como, pero no limitado a: arte relacional, cine documental, videoarte, arte mural, instalaciones, dibujo, grabado, proyectos de arquitectura, netart, Internet…).

Nuestros candidatos ideales deberían postularse como un equipo de dos, «artista» y «comisario» (Topotheque). Los candidatos necesitan tener al menos investigación básica y experiencia artística participativa y estar listos para emplear tiempo en los campus de las universidades públicas de Madrid, aunque se valorará positivamente que sea el de la URJC, donde interactuarán y desarrollarán su obras en relación con los estudiantes.

Además, ofreceremos una formación adicional especializada en el 1, centrado en la comunidad, es decir, estar listos para trabajar con la población estudiantil local, incluyéndolos activamente en todas las fases del proyecto, creando trabajo con y para los estudiantes, y basando al menos una parte de su proyecto en el archivo digital de estudiantes recientemente desarrollado (Topotheque).

Los candidatos necesitan tener al menos investigación básica y experiencia artística participativa y estar listos para emplear tiempo en los campus de las universidades públicas de Madrid, aunque se valorará positivamente que sea el de la URJC, donde interactuarán y desarrollarán su obras en relación con los estudiantes.

Además, ofreceremos una formación adicional especializada en el Institute for Art in Context, Berlin University of the Arts. a principios de octubre de 2021 y las AiRs se realizarán a principios de 2022 —si la situación pandémica lo permite.

Si son seleccionados, los candidatos serán presentados a los coordinadores del proyecto en Madrid que les explicarán el proyecto en mayor profundidad, compartiendo sus impresiones sobre el campus estudiantil y el archivo digital, y visitando los campus, antes de eventualmente presentar una propuesta concreta para el programa AiR.

En este momento, solo se necesita expresión de interés; posteriormente, a mediados de junio de 2021, se publicará una convocatoria más detallada de propuestas -pero para participar en esta no es obligatorio participar en la “expresión de interés”, aunque se recomienda para enfocar mejor la propuesta.

3) ¿Quién puede aplicar?

Buscamos una amplia gama de profesionales creativos de los campos del arte, la cultura y las ciencias sociales —artistas, investigadores, teóricos, educadores, etc.—, que podrían trabajar entre diferentes campos y disciplinas, que podrían postularse individualmente o como un equipo de dos personas («artista» y «comisario») enviando:

4) Información de contacto

Puede encontrar más información sobre el proyecto aquí: http://theylive.eu
Para consultas (en inglés), escriba a: air@theylive.eu (solo se responderán consultas sobre esta convocatoria en este correo).

Más convocatorias aquí

AiR. They:Live – Student lives revealed through context-based art practices
‘They:Live – Student lives revealed through context-based art practices’.


MAKMA

Artículos relacionados

Circles, sobre héroes y tumbas

Circles (Krugovi), de Srdan Golubovic Sección Oficial de Largometrajes Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove Del 21 al Leer

De Cinema Jove a los Oscar

Circles, La bicicleta verde y My dog killer: preseleccionadas a los Oscar Películas de la Sección Oficial de Largometrajes 28 Leer

Girls on fire: ardores insatisfechos

Mujeres y Cine: Girls on fire Nuevas directoras ante la libertad del cuerpo Tiny Furniture, de Lena Dunham (26 de Leer

Los chicos auto sacrificados de Bojan Radojcic

Trilogy About The Boy Who..., de Bojan Radojcic Galería pazYcomedias Plaza del Colegio del Patriarca, 5. Valencia Inauguración: jueves 28 Leer