#MAKMAArte
Àgora València
Responsable del proyecto: Miguel Arraiz, junto a la firma Arqueha Arquitectura y Urbanismo, con el asesoramiento de Cosín Estudio
València Capital Mundial del Diseño 2022
Jueves 16 de junio de 2022

“El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices”, sentenció el filósofo Friedrich Nietzsche. Uno de esos momentos felices -veremos en el futuro si preludio de una época mayor sostenida en el tiempo- tuvo lugar este jueves en la Plaza del Ayuntamiento de València, donde fue presentado el proyecto arquitectónico Àgora València, de València Capital Mundial del Diseño 2022.

El director de proyectos de la propia capitalidad, el arquitecto Miguel Arraiz, fue el encargado de poner en pie un espacio realizado con vareta de madera -obra de Manolo García-, a la que todos definen como “las olas del Mediterráneo”, y un material parecido a la cerámica -MDi-. Esa conjunción de artesanía e industria es lo que hace que el espacio, “pese al calor extremo del día de hoy -38º veo por ahí-, notemos el fresco gracias a su diseño”, resaltó Xavi Calvo, director de World Design Capital València 2022 (WDCV).

Àgora València, proyecto arquitectónico de València Capital Mundial del Diseño 2022, en la Plaza del Ayuntamiento.

“It’s a beautiful pavilion” (es un bello pabellón), destacó David Kusuma, presidente de la WDO (Organización Mundial del Diseño). Luego fue el alcalde de València, Joan Ribó, quien se sumó a la felicidad reinante en este momento, para decir: “A partir de hoy, nuestra Plaza del Ayuntamiento cuenta con un nuevo edificio que admirar y disfrutar”, un espacio que ofrece, además, “la primera sombra de la plaza”.

Lo dijo no se sabe si anunciando que tras esa “primera sombra” vendrán otras, en una plaza donde escasean tras habérsela cedido con aire desabrido a la ciudadanía, una vez eliminada la circulación del tráfico rodado, o echando de menos que, efectivamente, en una ciudad castigada por el sol y las altas temperaturas veraniegas, las sombras brillen por su ausencia. ‘El elogio de la sombra’, de Junichiro Tanizaki, vendría aquí en auxilio de tamaña precariedad, de momento, otra vez, paliada por el Àgora València.

Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny, fue quien se encargó de tratar de responder a la siguiente interrogante por ella misma formulada: “¿Para qué necesitábamos un espacio como este?”. Faltó el silencio y una serie de puntos suspensivos, que Gallén disipó contestando con una mezcla de convicción y voluntad no exenta de esperanza: “Queremos con este edificio incrementar la cultura del diseño”, que forme, a su vez, “parte de las decisiones políticas” y que, tras 2022, “haya cambios estructurales” con respecto al mundo del diseño.

La felicidad de un momento como este deja en el aire esa posibilidad futura de “épocas felices” que Nietzsche descarta, frente al exultante ánimo que domina el presente de la capitalidad. “Haced vuestro este Àgora”, proclamó Xavi Calvo para cerrar el acto de presentación de un pabellón que acogerá diferentes actividades a lo largo del presente año.

Detalle del pabellón Àgora València, proyecto arquitectónico de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Àgora València cuenta con una superficie de planta de 24 por 10 metros y una altura de 9 metros, coronada por la citada vareta creada por el artista Manolo García. La fachada consta de piezas de MDi colocadas perpendicularmente, obra de las empresas Inalco y Wandegar, cuyas lamas verticales reducen la cantidad de radiación solar que proviene del este y oeste, mientras el techo de madera evita esa misma radiación del sur.

“La suma de la protección solar y de la ventilación consiguen rebajar hasta 10 grados la temperatura de confort en el interior del pabellón respecto a cualquier otro punto de la plaza”, según se recoge en la nota de prensa. De ahí el fresquet al que aludió Calvo durante su intervención.

El 22 de junio, coincidiendo con la fecha de la capitalidad, Àgora València abrirá su programa de actividades con la presentación del ‘Código Deontológico del Diseño READ’, mediante una mesa redonda en torno a dicho código, moderada por Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

“Estamos aquí para humanizar la naturaleza mecánica de los materiales”, decía el arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, también presente en la programación del Àgora València, con un documental sobre su vida y obra que se proyectará el 30 de junio, junto a ocho cortometrajes dedicados al maestro e inéditos en España, promovidos por la Finnish Film Foundation.

Habrá diversos talleres didácticos para acercar el diseño a la ciudadanía, encuentros y mesas redondas, además del ciclo ‘Els dijous a la Marina de València’ todos los jueves de julio y agosto con conciertos de música en directo. Y si el hombre, como apuntaba el mismo Alvar Aalto, “no puede crear sin destruir simultáneamente”, y dado que ese carácter destructivo ha sido una constante en el tejido cultural valenciano, con respecto al diseño que ahora se quiere impulsar, no está de más concluir con estas palabras, de nuevo esperanzadoras, de Marisa Gallén: “Es plausible pensar que habrá un antes y un después para el sector”, refiriéndose al momento feliz que se vive actualmente con València Capital Mundial del Diseño 2022.

Àgora València
Àgora València, proyecto arquitectónico de València Capital Mundial del Diseño 2022.