Advanced Style

‘Advanced style’, de Lina Plioplyte
Con Arith Seth Cohen, Debra Rapoport, Ilona Smithkin, Jacquie Murdock, Joyce Carpati, Lynn Dell, Tziporah Salamon y Zelda Kaplan
72′ |Estados Unidos, 2015
En Filmin

Me decidí a ver ‘Advanced style’ porque, como seguidora de una moda que no me puedo permitir, quería ver algo diferente. Más allá del glamour, de las pasarelas, de los diseñadores, las modelos altísimas y delgadísimas…, ‘Advanced Style’ no es solo un soplo de aire fresco, también una lección de vida.

Una espera ver mujeres mayores de sesenta extravagantes, vestidas con colores chillones y muy alejadas de la idea de abuela que todos tenemos en la cabeza. Y así es, pero es algo más.

‘Advanced style’ está basado en el blog del mismo nombre creado por el joven Ari Seth Cohen, que quiso retratar la moda en mujeres que sobrepasaban los cincuenta años. También es un libro y una cuenta de Instagram, y seguro que, si indagamos más, encontraremos todo un movimiento que muchos considerarán superficial, extravagante y un capricho de gente con mucho tiempo libre. Sin embargo, una servidora siente envidia de esas mujeres que, en esencia, son ellas mismas. No todo el mundo logra deshacerse de los prejuicios, y solo por eso merece la pena quedarse hasta el final.

A medida que transcurren los minutos del documental me acuerdo de mis abuelas, que nada tienen que ver con las protagonistas del largometraje. He tenido la suerte de haberlas conocido, de haber convivido con ellas en períodos muy cortos de tiempo, intermitentes, demasiado breves para una niña, a veces aburridos para una adolescente.

Ambas procedían de mundos diferentes, ambas vestían de forma distinta, con un estilo opuesto. La sencillez frente la opulencia, la transparencia de carácter frente el guardar las apariencias. Las dos reflejaban su personalidad en su forma de vestir y en sus cuidados diarios.

Más allá de la moda, de los gustos, de las tendencias y de todo lo que rodea un documental como este, lo que aquí importa es la actitud. Estas mujeres “desafían nuestra noción de envejecer”. Si bien en la actualidad las mujeres maduras (signifique lo que signifique eso) van ganando presencia en las revistas y los anuncios, seguimos marcados por unos prejuicios que nos susurran al oído que a partir de cierta edad una debe hacerse a un lado, volverse invisible, dejar de vestir ciertas prendas y un largo etcétera.

'Advanced style', de Lina Plioplyte. Filmin
Fotograma de ‘Advanced style’, de Lina Plioplyte.

Puede que muchos no estén de acuerdo conmigo, que crean que esa idea es cosa del siglo pasado, pero basta con salir a la calle y observar las miradas que se observan a la mujer de setenta años que se atreve a vestir un vestido amarillo chillón para darse cuenta de que los prejuicios siguen vivos.

Ilona Royce Smithkin, una de las protagonistas del filme, reconocible por sus pestañas postizas de color fuego y que falleció hace unas semanas, afirmó en relación a la vestimenta de los demás algo que no me puede parecer más acertado y que debería extrapolarse a la vida en general: “Si les divierte y les parece bonito, es su alegría, es algo de ellos”.

Esto es lo que debemos aprender de este documental, ese respeto hacia los demás, la aceptación de que cada uno tenga su propio estilo, su personalidad, lo que uno es frente al resto.

Fotograma de ‘Advanced style’, de Lina Plioplyte.

Todas las mujeres que aparecen en ‘Advanced style’ tienen su propio estilo, sus andares, su historia única, sus heridas, su concepto de la vejez diferente a la de su compañera. Su denominador común es que no se esconden, no paran, no se quedan a un lado. Algunas más conscientes de sus limitaciones que otras, algunas con más ganas de destacar que otras, algunas queriendo exprimir la energía que aún les queda, pero todas son ellas.

‘Advanced style’ es una defensa al “sé tú mismo” y un rechazo al “ya no tengo edad para eso”. Es un aviso para que seas lo que quieras ser, porque el tiempo avanza y no vuelve. 

Fotograma de ‘Advanced style’, de Lina Plioplyte.

Danae N

Artículos relacionados

Artesantander
Artesantander: 42 galerías sobreponiéndose al momento covid

Artesantander, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, cierra su 29 edición con una buena respuesta por parte de las 42 Leer

Paper València
Paper València: arte y poesía hermanados por el papel

'Paper València' anuncia la que será segunda edición del Salón de Arte y Poesía que se celebrará en RuzafaStudio entre Leer

Filmoteca d'Estiu
Filmoteca d’Estiu: Berlanga, Cornelius y Tati para una comedia sin fronteras

Filmoteca d'Estiu, que durante el mes de agosto proyecta su habitual ciclo de peliculas estivales en el cauce del Turia Leer

SICS
SICS: la pantalla grande toma las calles

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) celebra su quinta edición, del 10 al 18 de septiembre, volviendo a Leer