#MAKMAEscena
‘Adolescència infinita’, de Pont Flotant
Escalante Centre Teatral
Ribes Espai Cultural
Filipinas 2, València
Hasta el 1 de diciembre de 2024
La ternura, la ironía y el humor permitirán redescubrir a la juventud a través de ‘Adolescència infinita’, la nueva producción del Escalante para esta temporada 24-25. La reconocida compañía Pont Flotant es la creadora de esta propuesta, que sube a escena en Ribes Espai Cultural hasta el domingo 1 de diciembre.
La directora y coordinadora artística del Escalante, Marylène Albentosa, ha señalado que es “un verdadero placer poner en marcha esta obra con Pont Flotant, compañía que ya hizo la producción ‘Les 7 diferències’ en 2018”. “Se trata de un equipo de grandísimo talento que siempre conecta con el público gracias a sus atmósferas tan singulares en los escenarios”, ha apuntado.
La adolescencia desde la madurez
A través de situaciones cotidianas combinadas con altas dosis de teatralidad y con una cuidada plástica, música en directo y mucha hormona adolescente y energía desbocada, Pont Flotant pone esta vez el foco en una etapa vital llena de luces y sombras.
“Hemos disfrutado de un proceso de investigación y creación de más de un año, en el que han colaborado especialistas del campo de la filosofía, la sociología y la psicología, además de diferentes grupos de madres y padres de adolescentes y también los propios jóvenes, que han compartido con nosotros algunas de sus vivencias”, explica el equipo de Pont Flotant.
‘Adolescència infinita’ pondrá sobre las tablas a tres adultos tratando de entender la adolescencia actual, pero también la suya propia. ¿Qué recordamos de aquel período tan lleno de vida y de destrucción? ¿Qué secretos teníamos que nunca hemos revelado a nadie? ¿Cómo nos relacionábamos con los adultos? ¿Qué recuperaríamos de aquellos años… y qué desearíamos borrar? Son algunos de los interrogantes que aparecerán entre el público.
Los tres protagonistas prueban a representar situaciones de convivencia entre los adolescentes y sus familias, amigos y compañeros con personas desconocidas con las que coinciden en el metro, en el parque… Situaciones creadas desde los prejuicios del adulto, donde el adolescente es “el otro”, aquel ser extraño que nos pone a prueba con su sola presencia y del que nos cuesta descifrar sus códigos. Un ser distante y distanciado que será representado a través de títeres misteriosos con voces de adolescentes reales.
Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons son los directores y dramaturgos de esta obra, interpretada por el propio Muñoz, Joana Alfonso, Javi Vega y Yolanda García, que además de ser la regidora y maquinista de la pieza, tiene una colaboración especial como intérprete. Adolfo García firma el espacio sonoro y, junto con Vega, son los responsables de las composiciones de la música en escena. Además, el equipo artístico también está formado por Marc Gonzalo en la iluminación; Santi Montón y Juan Serra en la escenografía; Fermín Jiménez en el asesoramiento artístico; y Kika Galcerán en el asesoramiento en la construcción de los títeres, entre otros.
- Monte Isla aborda en La Mutant las condiciones existenciales del artista - 4 diciembre, 2024
- ‘Il trovatore’ de Verdi llega a Les Arts con sus pasiones desaforadas - 3 diciembre, 2024
- Gracia Querejeta hablará de ‘El cineasta y su circunstancia’ en el ‘CCCC-Claves para el cine’ del Centre del Carme - 3 diciembre, 2024