Diego del Pozo

#MAKMAArte
Abierto València 2022
Fiesta de apertura de LAVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana)
Premio a la mejor exposición: ‘Oído Odio’, de Diego del Pozo, en House of Chappaz
Premio al mejor artista: Lola Zoido, por ‘El jardín que nunca llegaré a tener’ (The garden I will never get to have), en Tuesday to Friday
Premio adquisición MAKMA: Lauren Moffatt (The Liminal)
Del 23 al 30 de septiembre de 2022

Los artistas, si no se dejan embaucar por los cantos de sirena de las ideologías y sus seductoras llamadas al compromiso -normalmente asociado al que sugiere el poder establecido-, lo que hacen es poner el foco en todo aquello que nos inquieta. Inquietudes ligadas al miedo que representan los desconocidos –“el infierno son los otros”, que decía Sartre-, la desbocada naturaleza, el desconcertante filo entre lo natural y lo artificial, el tiempo que avanza hacia la inexorable muerte o la violencia que anida en el interior de todos nosotros.

Abierto València 2022, fiesta de apertura de las galerías valencianas que organiza LAVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana), ha puesto el foco en esas inquietudes otorgando sus premios, a la mejor exposición y al mejor artista, a Diego del Pozo Barriuso (House of Chappaz) y a Lola Zoido (Tuesday to Friday), respectivamente.

‘Oído Odio’, de Diego del Pozo, en House of Chappaz, premio a la mejor exposición de Abierto València 2022. Imagen cortesía de LAVAC.

A Del Pozo, por la muestra ‘Oído Odio’, donde se interroga por las múltiples caras que tiene la violencia humana, tan actual -por la guerra que en estos momentos se libra en Ucrania- como sempiterna. Y a Zoido, por su trabajo ‘El jardín que nunca llegaré a tener’ (The garden I will never get to have), donde la artista muestra la perplejidad que nos produce el mundo artificial de las máquinas, por oposición a una supuesta naturalidad no exenta de contradicciones.

La Conselleria de Cultura es quien otorga el premio a la mejor exposición valorado en 3000€+IVA. Una exposición, la de Diego del Pozo, que incluye la película que da nombre al conjunto expositivo, junto a esculturas, fotografías y dibujos. Con un compendio de imágenes en torno a diversas agresiones ocurridas en la vía pública, el artista formula su propuesta para llamar la atención sobre la violencia que nos constituye y a la que dedica ese “oído” como metáfora de cierta escucha necesaria.

Obras de Lola Zoido, en Tuesday to Friday, premio a la mejor artista de Abierto València 2022. Imagen cortesía de LAVAC.

El premio al mejor artista lo otorga el Ayuntamiento de València por el mismo valor: 3000€+IVA. En este caso, Zoido lo que hace es ponernos delante de los ojos una serie de piezas, a modo de estructuras vegetales transportables: “Ese es el único jardín que podemos tener: un jardín plegable, que meto en una maleta y me llevo de casa en casa de alquiler”, señala la propia artista.

De izquierda a derecha, Carme Mariscal y Pablo Vindel (The Liminal), la artista Lauren Moffatt, y Jose Ramón Alarcón, Salva Torres y Merche Medina (MAKMA). Foto: Nacho López Ortiz.

Abierto València dio también a conocer el resto de premios, en forma de adquisiciones, por parte los patrocinadores. Así, MAKMA, que felicitó a la organización por los diez años que cumple el evento -en parentesco cronológico con la propia década de la revista y empresa de gestión cultural- adquirió una obra de Lauren Moffatt (The Liminal), en base a “las tecnologías inmersivas que orientan el pulso de nuestra artista premiada, explorando los cuerpos conectados y frágiles, la realidad aumentada y las esferas virtuales del proyecto”, manifestó Merche Medina, miembro del consejo editorial de MAKMA.

Jorge López Galería fue quien acumuló un mayor número de adquisiciones, hasta cuatro, por obras de Álvaro Porras y Gema Polanco, que compraron la Colección DKV, la Feria Marte de Castellón y Colección Kells. La Fundación Hortensia Herrero repartió sus compras a pares por obras de Rafael Canogar (Shiras Galería), Vicente Gómez (Alba Cabrera) y Paco Dalmau (La Mercería), mientras Colección La Escalera se hizo con una pieza de Fuentesal y Arenillas (Galería Luis Adelantado).

Artistas, galeristas, patrocinadores y representantes institucionales, tras la entrega de los premios Abierto València 2022, en el IVAM. Foto: Nacho López Ortiz.

Hubo dos patrocinadores, la empresa Gandía Blasco y la Fundación Juan José Castellano Comenge, que dilataron su decisión de compra por diversas razones. Cervezas Alhambra entregará el 30 de septiembre, a modo de fin de fiesta, un premio del público, cuya votación se realizará a través de la red y con el que se pretende difundir y potenciar las creaciones de los artistas emergentes y de las galerías que los acogen.

En este sentido, Rosa Santos, presidenta de LAVAC, habló de la “evolución en positivo” de Abierto València en estos diez años, subrayando, no obstante, que el mundo de las galerías “es muy duro, tan duro como el de los artistas”, para concluir: “Es difícil vivir de la cultura”. De ahí su proclama al inicio del acto: “Queremos sensibilizar a los valencianos de la importancia que tiene acercarse al arte contemporáneo”.

Luego, en presencia de Nuria Enguita, directora del IVAM, y de Javier Martí, jefe de Sección de Museos del Ayuntamiento de València, manifestó la necesidad de “tener un equipo fijo todo el año”, para acometer Abierto València y todos los proyectos que lleva en marcha su asociación. “Peticiones, todas; a las instituciones públicas, todas; a las privadas, también. Siempre nos parece poco, pero estamos agradecidos con lo que tenemos”, finalizó.

Diego del Pozo
‘Oído Odio’, de Diego del Pozo, en House of Chappaz, premio a la mejor exposición de Abierto València 2022. Imagen cortesía de LAVAC.