#MAKMAArte
‘Pathways’, de Nils-Udo
Comisario: Dr. John K. Grande
Ana Serratosa Gallery & Art Spaces
Pascual i Genís 19, València
Hasta finales de marzo de 2026
Ana Serratosa Gallery & Art Spaces exhibe desde el pasado mes de diciembre la exposición ‘Pathways’, del artista alemán Nils-Udo (Baviera, 1937), comisariada por el Dr. John K. Grande, autor y crítico canadiense con una presencia fundamental en el ámbito de los estudios sobre el ecoart.
Nils-Udo comienza su trayectoria en los años 70, consolidándose como uno de los primeros referentes en el land art. El artista, reconocido como Oficial de la Orden de las
Artes y las Letras en Francia, entrelaza en sus obras la experiencia humana y la práctica artística con la naturaleza. Sus instalaciones están compuestas, habitualmente, por elementos que se encuentran ya en el paisaje y con los que juega a generar nuevas composiciones; una característica que cede la temporalidad de la obra a la propia naturaleza.
El carácter internacional de su recorrido recoge como un caleidoscopio distintas miradas sobre paisajes de Lanzarote, Namibia, Sylt, La Reunión, Francia… Entornos con los que el artista interactúa y de los que se atreve a formar parte.

Como destaca el Dr. John K.Grande: “Esto es muy poco común en el arte contemporáneo. Nils trabaja con el mundo físico, no hay un rechazo a la física del mundo. Creo que la ideología puede cambiar, pero la madre naturaleza está llamando a la puerta con el cambio climático. El caos que experimentamos es natural y un artista como Nils se toma su tiempo en darnos una forma de ver el mundo en el que estamos. Tarda días en hacer sus obras e incluso los animales interactúan con ellas”.
De este modo, la fotografía en el trabajo de Nils-Udo, tal y como revela en la siguiente entrevista, se vuelve imprescindible, actuando como puente entre la naturaleza y la memoria; como un prisma donde capturar ese instante de creación para regalárselo al mundo.

¿Cómo comenzó su trayectoria?
Empecé como pintor. Viví nueve años en París como pintor. Después regresé a Baviera, cerca de los Alpes, a un pueblo muy pequeño. Allí decidí dejar de pintar y comenzar a trabajar en y con la naturaleza. Quería estar dentro de la naturaleza. Empecé a alquilar tierras a los agricultores del pueblo y en ellas comencé, en 1972, a plantar árboles. No quería pintar árboles; quería plantarlos. Quería vivir con ellos e integrar mi trabajo en los ciclos de la naturaleza durante todo el año. Así quería vivir. Un día pintaba, y al día siguiente salía a trabajar en la naturaleza.
¿Qué puede contarnos sobre su proceso creativo?
Una experiencia en la naturaleza me lleva a realizar una instalación o a pintar un cuadro en mi estudio. Estas dos formas de trabajo son dos fases del mismo proceso. Muchas de mis instalaciones son efímeras y desaparecen muy rápido. Otras son más permanentes y duran mucho tiempo. Pero de cada obra tengo fotografías, y esas fotografías son mis obras de arte. Están numeradas y firmadas, en ediciones muy limitadas.
Uso solo materiales naturales, lo que encuentro en el lugar. Siempre reacciono a lo que veo: el bosque, el árbol caído, el poder volcánico, el agua. Trabajo con los fenómenos propios de cada lugar.

¿Cómo se compuso, por ejemplo, esta instalación en Sylt, en el mar del Norte?
Trabajé allí durante unas dos semanas y llegué, como siempre, sin ninguna idea preconcebida. Mi trabajo consiste siempre en reaccionar a lo que encuentro. Caminando por la isla, descubrí unos pétalos de flores silvestres rojas muy hermosos y decidí trabajar con ellos. Fue mi primera idea. Así que recogí muchos de esos pétalos y comencé una primera obra; ya no recuerdo quién estaba allí. Cada día, cada mañana, antes de empezar, recogía muchos de esos pétalos. Y cada día hacía una instalación diferente con ellos.
¿Qué relación tiene su obra con el land art?
Deben saber que no soy un landartist. Los landartists americanos llevaron a la naturaleza hormigón y metal, y eso no tiene nada que ver conmigo. Yo utilizo solo naturaleza, nada más que naturaleza. Mi obra de arte es la naturaleza misma. No soy escultor, no decoro la naturaleza con objetos prefabricados. Ese no es mi arte. Yo muestro la naturaleza; la naturaleza es mi tema.
Como decía, la naturaleza es mi concepto central. Yo soy parte de la naturaleza, y ustedes también. Cada día camino por el campo y el bosque cerca de mi pueblo antes de desayunar. Cada día recibo inspiración. Esa es mi forma de vivir.
¿Qué referentes le inspiran?
Amo a muchos artistas, como Van Gogh o los impresionistas, pero no son una influencia directa en mi visión personal. Dejé la pintura para ir hacia la naturaleza. Esa es mi naturaleza.
¿Algún futuro proyecto?
Próximamente, tendré exposiciones en París y en otros lugares. Un amigo en España, en la sierra de Gredos, me pidió un concepto para una instalación permanente. La obra se llama ‘Sky Water’. Imaginen una gran roca en la cima de una montaña, con una cavidad en forma de medio huevo llena de agua para que las aves puedan beber. Ese es el proyecto ‘Sky Water’.
- Nils-Udo: “Mi obra de arte es la naturaleza misma” - 16 febrero, 2026
- Jorge Carrión: “La literatura se abre naturalmente hacia los demás lenguajes del mundo” - 4 febrero, 2026
- Vaughan ‘Bon’ Harris (Nitzer Ebb): “Aún hay muchas cosas por las que estar enfadado” - 31 enero, 2026

