#MAKMAArte
‘Lo Mejor de la Cultura 2025’
Fundación Contemporánea
MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, se sitúa como referencia entre los medios de comunicación cultural, ocupando el 7º puesto a nivel nacional y el 1º en la Comunidad Valenciana. Así lo refleja ‘Lo Mejor de la Cultura 2025′, informe anual elaborado por la Fundación Contemporánea que se ha presentado en el Palacio de Festivales de Cantabria.
El acto, celebrado en Santander, ha contado con la asistencia de numerosos miembros del panel que ha participado en su elaboración, representantes de organizaciones culturales de toda España, profesionales del sector, medios de comunicación y público de la cultura.
La edición 2025 se ha elaborado a partir de las respuestas de 443 profesionales de primer nivel, pertenecientes a organizaciones públicas y privadas, así como a profesionales independientes del ámbito cultural. El informe reúne más de 500 propuestas culturales y ofrece rankings e indicadores que permiten analizar la evolución de la actividad cultural en nuestras ciudades y comunidades, además de poner el foco en cuestiones clave como la cultura en el medio rural, el compromiso social y la cultura digital.
MAKMA.net, 7ª a nivel nacional y 1ª de la Comunidad Valenciana

Es precisamente en este último apartado donde MAKMA ha sido incluida, además, como una de las 60 webs culturales de referencia a nivel nacional, en una categoría que encabezan Filmin, CaixaForum+ y el Museo Nacional del Prado, así como diversos centros de arte, festivales de música, instituciones culturales y plataformas de contenido cultural.
Entre los medios de comunicación cultural, MAKMA ocupa el 7º lugar a nivel nacional, tras las webs de Babelia (El País), Jot Down, ElDiario.es, Exit Media, El Cultural y Zenda.
Así mismo, MAKMA se sitúa como el único medio cultural radicado en la Comunidad Valenciana referido en el informe.
Este año, el Observatorio de la Cultura da un paso importante, convirtiendo el resultado de su informe anual en una guía cultural útil, para todos los públicos, con lo mejor de la oferta cultural en toda España, con el valor añadido de su prescripción por los profesionales del sector.
Esta guía ilustrada incluye cerca de seiscientas propuestas de toda España, recogidas en los últimos rankings anuales y permite consultar por lugares, fechas y disciplinas artísticas. De este modo, la Fundación Contemporánea pretende propiciar un turismo cultural de calidad, reivindicando la oferta cultural como destino y motivación del viaje. Está disponible en lomejordelacultura.com.
De nuevo, al igual que en el informe de 2024, una extraordinaria noticia, en primer lugar, para nuestros lectores y colaboradores, así como para el equipo de la revista (su director, Salva Torres, y los miembros del Consejo Editorial: Merche Medina, Jose Ramón Alarcón y José Antonio Campoy) y, por supuesto, para todas aquellas empresas e instituciones que vienen apoyando MAKMA a lo largo de más de una década de existencia.

