#MAKMAArte
‘El huevo o la gallina’, de Estefanía Serrano
Comisarios: Daniel Elvira y Laura Silvestre
XII edición del Premio Sala d’Arcs
Fundación Chirivella Soriano, en colaboración con el Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València (UPV)
Palau Joan de Valeriola
Valeriola 13, València
Hasta el 1 de marzo de 2026
Mondrian hizo que la geometría se bastara a sí misma, sin objeto exterior alguno al que referirse. Lo hizo impulsado por un sentimiento recogido en la siguiente reflexión: “Para lograr un choque espiritual en el arte, se necesita apoyarse lo menos posible en la realidad, porque la realidad se opone a lo espiritual”. Y a rebufo de tal consideración, se inspiró más por la belleza de las líneas y el color, y sus relaciones, que por temática alguna.
Estefanía Serrano muestra en la Sala d’Arcs de la Fundación Chirivella Soriano los ecos de esa geometría espiritual que, anidando en la realidad –el supuesto orden de la tabulación geométrica–, la subvierte. O, por decirlo de otra manera: la geometría de Estefanía Serrano diríase impulsada por la máxima de Paul Klee, cuando afirmó que un dibujo era simplemente “una línea que va a dar un paseo”.
De hecho, la artista sale, en efecto, de paseo con su geometría, con el fin de ir haciendo camino al andar. O lo que viene a ser lo mismo: con el fin de poner en cuestión los límites de ese conjunto de líneas –horizontales, verticales y curvas– que van cobrando forma a medida que las trabaja, o sea, a medida que nacen en algún lugar del inconsciente para retirarse vaya usted a saber dónde.

De ahí el título de la exposición: ‘El huevo o la gallina’. Título emparentado con esa idea del acto creativo como espacio de interrogación, donde nunca sabes muy bien quién puso en marcha esa idea que te inquieta por dentro y quién alcanzó finalmente la respuesta que, una vez acotada, vuelve a suscitar nuevas preguntas. Que la obra se dé por terminada no significa que el misterio que la alumbró desaparezca.
‘El huevo o la gallina’ se caracteriza por esa interrogación que ha motivado a Estefanía Serrano a sacar a paseo sus líneas y colores, contenidas en el interior de los diferentes cuadros que integran la muestra, pero cuyo fin supera las restricciones del marco para volar como vuelan las palabras que huyen de la prisión del lenguaje estrictamente comunicativo.
Ya lo dijo el artista holandés Rembrandt: “El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía”. De ahí que Estefanía Serrano busque “en la proporción áurea que existe en la naturaleza”, según sus propias palabras, “la relación entre la línea geométrica y la natural”. De nuevo, ‘El huevo o la gallina’: o sea, la dificultad para saber exactamente dónde empiezan esas líneas y dónde acaban; dónde se abrazan la razón y la intuición; el orden y el sentimiento que lo desbarata.
En el fondo, el trabajo de Estefanía Serrano se configura a base de una geometría percibida como si fuera el diapasón de una música envolvente. Y, como tal música, nada sabe de figuras concretas, sino de realidades cuyo principio y final evocan los lindes difusos del sueño. Por eso su obra es “rítmica”, como bien apuntó la propia artista: un ritmo “que tiene que ver con el tiempo: el que me cuesta crear la obra”, agregó.
De manera que su obra geométrica va adquiriendo diferentes tonalidades y tejiendo líneas como si fuera un ballet cuyos bailarines improvisan al ritmo de sus diferentes estados de ánimo. Hay, sin duda, una trama con la que ceñir todo ese cúmulo de sensaciones, pero la geometría se expande impulsada por la emergencia de lo natural, como si la proporción áurea temblara al contacto con lo telúrico.
‘El huevo o la gallina’ le da la razón al poeta José Hierro cuando manifestó que el ritmo hace a la poesía persuasiva y no informativa. Por eso en la exposición de Estefanía Hierro sobran las palabras que vendrían a decirnos dónde empiezan y acaban esas líneas y colores que conforman la muestra, para dejar paso a esas otras más dubitativas, allí donde éstas promueven espacios abiertos.
- ‘El huevo o la gallina’, o cómo Estefanía Serrano cuestiona el origen y fin de la línea - 19 enero, 2026
- De locos, pícaros y rebeldes: la programación teatral del IVC arranca 2026 apelando a los clásicos - 16 enero, 2026
- Los Reyes Magos: la pervivencia de un rito. Cultos y navideños (XII) - 6 enero, 2026

