#MAKMAArte
XXVI PHotoESPAÑA. Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales
Diversas sedes de Madrid, Santander y otras ciudades
Del 31 de mayo al 3 de septiembre de 2023

El próximo 31 de mayo se inaugura la 25+1 edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA. Esta será la última, tras más de diez ediciones, dirigida por Claude Bussac, que se despide de manera emotiva ofreciendo un expandido programa que gira en torno a tres líneas principales: la presencia de las mujeres en fotografía, el medioambiente y la relación entre la fotografía y el arte.

El festival formulará, siguiendo estas líneas programáticas, una serie de circuitos con más de cien exposiciones sobre temas de destacada actualidad, pero sin olvidar su surgimiento en el pasado y su proyección hacia el futuro. La fotografía va a ser abordada aquí desde prismas muy diferentes: como documento, poesía, acta notarial, introducida de la mano de performances e instalaciones.

PHotoESPAÑA pretende, con todo ello, erigir una serie de caminos y recorridos que surgen como puentes que revelan la interconexión entre las diferentes iniciativas del programa. El proyecto tiene la intención de educar los ojos de los visitantes; asimismo, el público será llamado a participar y reflexionar a través de charlas, rutas y mesas redondas que se organizarán en torno a las exposiciones, donde podrá conocer las obras de fotógrafos y fotógrafas, la mayoría, contemporáneas.

Orlan. PHotoESPAÑA
‘Les Femmes qui pleurent sont en colere n°4’, de Orlan. Imagen cortesía de PHotoESPAÑA.

Sumándose al ‘Año Picasso’, con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de este gran artista del cubismo, PHotoESPAÑA 2023 ya ha inaugurado, adelantándose al resto de la programación, el homenaje ‘Picasso en foto’, que se puede visitar en el Centro de la Villa Fernán Gómez, de la mano del Museu Picasso de Barcelona.

Esta idea enlaza con otra de las exposiciones que encabezan el festival: la muestra dedicada a Orlan, una artista contemporánea que reinterpreta las obras de Pablo Picasso en clave de género, donde podremos ver sus doce piezas de la serie ‘Autohibridaciones entre mujeres. Weeping Women Are Angry’.

Junto a ella, y compartiendo espacio –la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes–, podremos asistir a una selección de la obra de Marina Abramović, ‘Vanitas’, que reflexiona en torno a la relación entre arte y muerte homenajeando a Maria Callas, inspirada por el diario de santa Teresa de Ávila, así como a una exposición de Fina Miralles, ‘La mujer árbol, la mujer agua’, una fotógrafa que nos muestra su relación como artista con la naturaleza.

‘Cowboy Dreams’, de Antoni Miralda, también será una de las exposiciones destacadas y parte de la Sección Oficial. Tendrá sede en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes y en ella podremos ver las humorísticas fotografías que el artista tomó entre las décadas de 1960 y 1990, con las que trató de diseccionar la sociedad.

Fotografía de Marie Høeg y Bolette Berg. Imagen cortesía de PHotoESPAÑA.

Asimismo, la Sala Minerva de este espacio acogerá ‘Como un torbellino’, una exposición de las fotógrafas noruegas Marie Høeg y Bolette Berg, que lucharon activamente durante el siglo XIX por conquistar derechos para las mujeres y desafiando los roles de género de la época.

Por otra parte, el Museo Lázaro Galdiano presentará ‘Una visión propia’, una recopilación de obras de diez mujeres españolas y latinoamericanas que forman parte de la plataforma Cómo ser Fotógrafa, una exposición inspirada por ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf.

Así, Angelica Dass, Carmela García, Elisa Miralles, Estela de Castro, Gloria Oyarzábal, Laura M Lombardía, María Platero, Paula Anta, Sofía Moro y Soledad Córdoba mostrarán retratos hechos por mujeres a mujeres, rompiendo con la relación vertical propia del retrato y aproximándose a una mayor cercanía entre fotógrafa y modelo. Destacan, con ello, la labor profesional de mujeres que no han tenido el reconocimiento merecido en una cultura esencialmente patriarcal.

La importancia del cuerpo en las fotografías de Marie Høeg y Bolette Berg y la plataforma CSF también está presente en ‘Somebodies’, una exposición colectiva con obras de Francesca Woodman, Imogen Cunningham y Sanja Iveković que retratan tanto el cuerpo propio como el ajeno desde la fotografía experimental.

Sin embargo, es precisamente la ausencia del cuerpo la que va a caracterizar ‘De arboris perennis’, la muestra del último proyecto del ganador del Premio Nacional de Fotografía 2010 Juan Manuel Ballester. En ella, podremos ver cómo el artista hace un homenaje a la pintura desde la fotografía, adaptando sus obras al espacio del Real Jardín Botánico – CSIC, una exposición acompañada por un recorrido de poemas de distintas culturas, una oda a los árboles que ha ido retratando a lo largo de sus viajes por todo el mundo.

La ciudad de Madrid también se revela protagonista de esta edición de PHotoESPAÑA. Así lo vemos con las diferentes muestras que le han sido dedicadas: ‘Madrid/Moda a pie de calle’, de Juana Biarnés; ‘Madrid’, de Bernard Plossu; ‘Madrid: Crónica creativa de los 80’; y ‘Yo disparé en los 80’, de Marivi Ibarrola. Por otra parte, Casa América ofrece una exposición sobre el destacado fotógrafo peruano Martín Chambi, que documentó, entre las décadas de 1920 y 1950 la vida andina.

Exposiciones como la de Bleda y Rosa en el Museo ICO, Alice Austen en el Museo Nacional del Romanticismo, Edward Burtynsky en CentroCentro o Louis Stettner en la Fundación Mapfre completan, junto a otras muchas muestras, la Sección Oficial del festival, que también cuenta con una sección de Sedes Invitadas, entre las que encontramos exposiciones como ‘Alma Tierra’, de José Manuel Navia; ‘Aún no, pero me gusta pintar’, de Uwa Udozee; ‘El poeta y la artista’, de Seamus Heaney y Jan Hendrix; o ’El universo de un estrella’, de Ouka Leele.

Finalmente, el festival cuenta con la participación, en la sección del ‘Festival Off’, de un gran número de galerías que ofrecen sus espacios para exponer las obras de más fotógrafas y fotógrafos, muchas de ellas acompañadas de otros medios artísticos que otorgan un carácter intermedial a las muestras.