Juanjo Mestre

#MAKMAMúsica
75 recomendables discos de 2021

Otro año más, como viene siendo costumbre desde la revista MAKMA, no queremos que pase 2021 sin realizar una serie de recomendaciones discográficas por parte de quien ha estado durante todo el año escribiendo y publicando acerca de la más reciente cosecha musical.

Por encima de todo, me gustaría remarcar las últimas obras maestras americanas de neoyorkinos como The Felice Brothers o Cassandra Jenkins, así como ese fenómeno de Luisiana que es Jon Batiste o uno de los mejores trabajos de los tejanos Night Beats. En Europa, los italianos Radio Days o los incombustibles británicos Bevis Frond del gran Nick Saloman. A nivel nacional, principalmente destacaría a Maika Makovski, Los Fusiles y la versión más cósmica de Antonio Arias, en solitario y esta vez sin Lagartija Nick.

En cuanto al resto, siempre es difícil sintetizar lo más destacable de una añada a nivel musical. Por supuesto, los gustos son subjetivos, siempre implican parcialidad, siempre se queda alguien fuera que no debería, y es prácticamente imposible abarcar todo a pesar de muchas horas de audición. Sobre la mayoría de estas 75 obras un servidor ha escrito o los ha pinchado en programa de radio a lo largo del año, bien en este medio o en Exile Sh Magazine y Melodías Cósmicas.

75 recomendables discos de 2021
Portadas de los discos de The Felice Brothers, Radio Days, Jon Batiste, Cassandra Jenkins y Night Beats.

1 – THE FELICE BROTHERS – From dreams to dust (New York, USA). Enorme obra donde las composiciones existenciales, reflexivas y emocionales de Ian Felice rozan la perfección. Debería reconocerse entre lo mejorcito de una extensa y gran trayectoria.  

2 – RADIO DAYS – Rave on! (Milán, Italia). Todas y cada una de los diez pildorazos que se incluyen en este álbum de los ragazzi powerpoperos deberían ser éxitos mundiales si imperase la lógica, la razón y la justicia en este mundo.

3 – JON BATISTE – We are (Louisiana, USA). Indudablemente uno de los discos del año. Lista donde no aparezca es una lista coja. Talento absoluto que incluye la esencia de dispares géneros de música negra, como soul, jazz, rap, rhythm & blues

4 – CASSANDRA JENKINS – An overview on phenomenal nature (New York, USA). Increíble delicatessen de jazz folk donde el profundo existencialismo es protagonista de una obra etérea y sublime. 

5 – NIGHT BEATS – Outlaw R&B (Texas, USA). Su folk psicodélico y garagero junto a las inclinaciones e influencias de Danny ‘Lee Blackwell’ Rajan Bilingsley por Roky Ericson lo convierten en un brillante y exótico viaje psicológico y espiritual.

Portadas de Maika Makovski, The Bevis Frond, The Goon Sax, Reigning Sound y Los Fusiles.

6 – MAIKA MAKOVSKI – MKMK (Mallorca, España). Me parece claramente el mejor disco nacional del año, por sus texturas, por su fenomenal acabado y por la variedad de estilos donde cohabitan principalmente el art pop, el glam rock o la new wave.  

7 – THE BEVIS FROND – Little eden (Londres, Inglaterra). Algún día se debería reconocer la fabulosa trayectoria de Nick Saloman y su banda de culto, tan desconocida a nivel popular. La enésima demostración que es incombustible y que nunca defrauda. 

8 – THE GOON SAX – Mirror II (Brisbane, Australia). Estos jovencillos australianos han ampliado la paleta y han madurado sin perder ese jangle pop característico que los convierte en brillantes herederos de los Go-Betweens. 

9 – REIGNING SOUND – A little more with Reigning Sound (Memphis, USA). Otro valor seguro que nunca defrauda es la banda de Greg Cartwraight, aún perdiendo ese poso garagero en pro de enriquecer las melodías rocanroleras.

10 – LOS FUSILES – Victoriosa (Sevilla, España). Definitivamente se ha asentado la banda de Pablo Cuevas y compañía tras el fenomenal anterior álbum ‘¿Quién le escribe al coronel?’. Otro disco homogéneo y de largo recorrido, para el presente y para el futuro.

Portadas de Dean Wareham, Antonio Arias, Jim Trainor, The Forresters y Daniel Romano.

11 – DEAN WAREHAM – I have nothing to say to the major of LA (Los Angeles, USA). Otro que nunca decepciona, que sabe dosificarse en el tiempo y que siempre nos deja satisfechos, bien sea con Galaxie 500, con Luna, con su esposa Britta o en solitario.

12 – ANTONIO ARIAS – Hola Tierra (Granada, España). Cuarto volumen de los Multiversos, el proyecto cósmico más personal del cantante y compositor de Lagartija Nick. Una gozada cómo se han musicado los escritos de Alfred Worden.

13 – JIM TRAINOR – Staring down the sun (Idaho, USA). Una de las gratas sorpresas del año, una joya que está pasando excesivamente desapercibida a pesar de la enorme calidad que destilan sus elaboradas y luminosas melodías powerpoperas

14 – THE FORRESTERS – Something so give (Sydney, Australia). A través de las composiciones del ilustre Anthony Bautovich encontraremos ecos melódicos de Big Star, de Badfinger, de los Posies, de Jayhawks…

15 – DANIEL ROMANO – Cobra poems (Ontario, Canadá). No alcanza el nivel del pasado año con la que considero su obra maestra «How I’ll thy word is ordered», pero vuelve a estar en un nivel muy alto, con más influencias de Sus Majestades los Stones que de costumbre.

Portadas de los discos de The Surfing Magazines, Guttercats, Valerie June, Kiwi Jr y Nick Waterhouse.

16 – THE SURFING MAGAZINES – Badgers of wymewold (Londres, Inglaterra). Este combinado de The Wave Pictures y Slow Club suena alegre, con nervio, y revitalizador de sonidos garageros y velvetianos.

17 – GUTTERCATS – Eternal life (Paris, Francia). Una vez más vuelven a ofrecer gran nivel. Con honestidad se postulan como unos firmes herederos de bandas de culto malditas tipo Jacobites, Only Ones… 

18 – VALERIE JUNE – The moon and stars: prescriptions for dreamers (Memphis, USA). Seguramente su mejor trabajo discográfico hasta la fecha, con una voz cautivadora y un estilo que cabalga entre el pop orquestado, el rhythm & blues y el soul.

19 – KIWI JR – Cooler returns (Ontario, Canadá). Con este segundo álbum se confirman definitivamente como una de las propuestas alternativas más interesantes de los últimos años, digna heredera de nombres como los Modern Lovers o Pavement.

20 – NICK WATERHOUSE – Promenade blue (Los Angeles, USA). Un álbum bastante más conceptual que de costumbre, con exquisitos arreglos en unas melodías muy vintage, entre el jazz, el blues y el rhythm & blues.

Portadas de William Seen’s Transport Music, Paul Zinnard, The Smoggers, John Paul Keith y Stay.

21 – WILLIAM SEEN’S TRANSPORT MUSIC – I am the ocean (Leeuwarden, Holanda). Una gratísima sorpresa. Luminosas melodías, con guitarras en perfecta armonía con las voces, que recuerdan el mejor britpop e indie alternativo de los 90.

22 – PAUL ZINNARD – Trance (Madrid, España). Otro que nunca falla. En su sexto álbum destaca su habitual modo de entender los sonidos americanos que tanto le aproximan a nombres como Cracker, Tom Petty, The Band…

23 – THE SMOGGERS – Funeral (Sevilla, España). Más demostraciones de fuzz y de buen garage tras el recopilatorio sobre los trece años de trayectoria, incluyendo aquí adaptaciones de The Wailers o The Moving Sidewalks.

24 – JOHN PAUL KEITH – The rhythm of the city (Memphis, USA). Nunca se había aproximado tanto al soul, seguramente por el uso de instrumentos de viento y por el acompañamiento de miembros de Southern Avenue. Garantía de calidad.

25 – STAY – Old sounds of modern music (Barcelona, España). Han vuelto con ese espíritu renovador de sonidos que evocan a los Stones más poperos en la etapa psicodélica, o a aquellos Primal Scream de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Portadas de The Dirty Browns, Motorists, Son Volt, Daniel Wylie’s Cosmic Roug Riders y Lobison.

26 – THE DIRTY BROWNS – Shed skin (Madrid, España). Brillante retorno de los madrileños, destapando el tarro de esencias americanas y con algunos cortes que podrían dejar noqueados a más de uno.

27 – MOTORISTS – Surrounded (Toronto, Canadá). Otra de las grandes sorpresas del año ha sido esta atípica banda canadiense que, entre el college rock, jangle pop y postpunk, recupera muchas virtudes de la música alternativa e independiente de los ochenta y noventa.

28 – SON VOLT – Electro melodier (Illinois, USA). Que Jay Farrar es un valor seguro es algo innegable. Con serenidad, constancia y actitud, siempre tiene su correspondiente carga social y reivindicativa tan necesaria en estos tiempos. 

29 – DANIEL WYLIE’S COSMIC ROUGH RIDERS – Atoms and energy (Glasgow, Escocia). Entre influencias de Neil Young, Beach Boys, Teenage Fanclub…, discurren unas melodías luminosas, reflexivas y ensoñadoras.  

30 – LOBISON – Enemigo de lo auténtico (Sevilla, España). De los trabajos discográficos nacionales más sorprendentes de esta añada es el proyecto de Juamba D’Estroso, tan repleto de crudeza, de profunda pasión, y muy brillantemente acompañado de voces femeninas.

Portadas de Ramirez Exposure, Dinosaur Jr, Los Eternos, Darren Joseph Anderson y Exfan.

31 – RAMIREZ EXPOSURE – Exit times (Valencia, España). Elaboradas, luminosas y cuidadas melodías del proyecto musical más personal de Víctor Ramirez, muy cercanas al sunshine pop, y que contó con colaboraciones de Ken Stringfellow y Brian Young.

32 – DINOSAUR JR – Sweep it into space (Massachusetts, USA). Aunque no lo veo al nivel de los discos inmediatamente anteriores de J Mascis y compañía, es ejemplar la regularidad de rock alternativo que ofrecen desde hace bastantes años. 

33 – LOS ETERNOS – Sonora (A Coruña, España). La banda gallega de Cedeira es uno de los mejores exponentes de country rock americano en castellano, con influencias claras de Burrito Brothers, The Byrds… 

34 – DARREN JOSEPH ANDERSON – Songs for mystic lovers (Sheffield, Inglaterra). Otra sorpresa de finales de año ha sido el británico asentado en Granada sin su banda Sunset Riders. Misticismo, amor, jangle pop, folk y blues son las claves.

35 – EXFAN – Autoficción (Castellón, España). El dúo castellonense formado por Pat Escoín y Tommy Ramos inciden en este contundente segundo álbum con letras brillantes y un buen arsenal de electricidad rocanrolera que debería obtener muchísimo más reconocimiento. 

Portadas de los discos de Exnovios, Wurld Series, Spammerheads, Daniel Romano y Antonio Jose Iglesias.

36 – EXNOVIOS – Un nuevo día (Pamplona, España). Exquisito artefacto cósmico en castellano, lleno de pop psicodélico y de atmósferas que se aproximan tanto a los Byrds como a la Velvet Underground o, por supuesto, a Galaxie 500 o Spacemen 3.

37 – WURLD SERIES – What’s growing (Christchurch, Nueva Zelanda). Muy satisfactorio, de los que ganan con audiciones es el segundo álbum de esta banda neozelandesa, tan repleto de indie rock noventero como de pop psicodélico. 

38 – SPAMMERHEADS – Espai, temps i materia (Valencia, España). Futurismo, ambientes siniestros y atmósferas burbujeantes en un trabajo con buenas dosis de krautrock, EBM y experimentación electrónica por parte del dúo formado por David Garrido y Ana Escudero. 

39 – DANIEL ROMANO – Kissing the foe (Ontario, Canadá). No es el mejor trabajo de esta añada que lanza el genio canadiense, pero está muy por encima de la media gracias a ese exquisito cruce de guitarras. 

40 – ANTONIO JOSE IGLESIAS – Revisionista (Madrid, España). Uno de los proyectos más curiosos del incombustible madrileño afincado en València, al darle un giro espectacular en las adaptaciones de clásicos bastante populares.

Portadas de los discos de Steve Earle & The Dukes, Hank Idory, Painted Shrines, Luis Prado y Cool Ghouls.

41 – STEVE EARLE AND THE DUKES – J.T (Nashville, USA). Tremendamente emocional es este homenaje a su hijo fallecido, el también cantautor Justin Townes Earle. Dificílmente se puede realizar mejor despedida. 

42 – HANK IDORY – Sentimental jamboree (Valencia, España). El proyecto musical de Juancho Alegrete alcanza en este álbum grandes cotas de perfección melódica, de dulzura, de sensibilidad y de talento.

43 – PAINTED SHRINES – Heaven and holy (San Francisco, USA). Primer trabajo de dos ilustres como Jeremy Earl de Woods y Glenn Donaldson de Skygreen Leopards. Irradia luminosidad y elegancia.

44 – LUIS PRADO – El tsunami emocional (Valencia, España). Entre influencias de los Beatles, la ELO o Randy Newman, siempre raya a gran altura el alicantino con su elaborado pop de buena escuela. 

45 – COOL GHOULS – At George’s zoo (San Francisco, USA). Aromas sixties de California que incluyen pop psicodélico, folk y surf en esta joya que, si nadie lo remedia, permanecerá injustamente oculta para la mayoría. 

Portadas de David Lowery, Cisco Fran, Lee Rocker, The Popravinas y The Fantastic Fellinis. 

46 – DAVID LOWERY – Leaving key member clause (Georgia, USA). Con este artefacto comenzaba el año todo un grande del rock como es el líder de los fabulosos Cracker, en solitario y con un puñado de acertadas melodías de folk.

47 – CISCO FRAN – Indies (Valencia, España). Tercer EP en solitario del cantante, compositor, guitarra y armonicista de La Gran Esperanza Blanca, donde se acompaña de amigos en un trabajo muy variado.

48 – LEE ROCKER – Gather round (New York, USA). El legendario bajista de los Stray Cats ha vuelto con un disco de carretera, un apasionado trabajo de rock & roll, de blues y de jazz que no debería decepcionar a nadie.

49 – THE POPRAVINAS – Goons west (Santa Mónica, USA). Repleto de riqueza se halla este artefacto de country rock alternativo que posee influencias dispares, desde los Replacements a Wilco, pasando por los Old 97’s.

50 – THE FANTASTIC FELLINIS – Introducing The Fantastic Fellinis (Hollywood, USA). Explosivo debut de este dúo donde no falta el soul, el pop, el garage o el funk, cual si hubiesen surgido de un film sixtie de serie b.

Portadas de The Recalls, Teenage Fanclub, Remi Carreres, Massage y Vol.

51 – THE RECALLS – There is no end (Stuttgart, Alemania). Entre garage, psicodelia y aromas fronterizos u orientales, consiguen embaucar estos hispano-chilenos residentes en Alemania.

52 – TEENAGE FANCLUB – Endless arcade (Glasgow, Escocia). Dista de las grandes obras maestras de los escoceses y parece notarse la ausencia de Gerard Love. Aún así es un buen disco, claramente por encima de la media. 

53 – REMI CARRERES – The visitor (Valencia, España). Debería ser reconocido como uno de los más atípicos y originales homenajes a David Bowie que se han editado, rescatando las piezas más experimentales o cercanas al krautrock del genio británico. 

54 – MASSAGE – Still life (Los Angeles, USA). Entre el jangle pop y el shoegaze discurre este segundo álbum de los angelinos que puede evocar nombres como Stone Roses, Jesus And Mary Chain, Galaxie 500, Feelies…

55 – VOL – Des de les ombres (Valencia, España). No deja de sorprender la sencillez, el talento y la actitud de la banda que lidera Ulisses Calabuig que, en la madre lengua del pueblo valenciano, sigue influencias de nombres como Morrissey, Lou Reed…

Portadas de Neil Young & Crazy Horse, Bryan Estepa, Copernicus Dreams y Koko-Jean & The Tonics.

56 – NEIL YOUNG & CRAZY HORSE – Barn (Toronto, Canadá). No aporta mucho a un legado monumental, pero es el de siempre, el que vuelve sobre sí mismo, recuperando su esencia porque todavía le queda cuerda.

57 – ÓSCAR PERIS – Latitud 39 (Llaurí, Valencia). Continúa insistente, creyendo en sus posibilidades este joven alumno del primer Bob Dylan, con su guitarra y su armónica, intentando hacerse con un puesto entre lo más selecto de los cantautores.

58 – BRYAN ESTEPA – Back to the middle (Sydney, Australia). El filipino-australiano tiene un don especial para las melodías más elaboradas. En este EP lo demuestra a base de luminosidad y mucha armonía.

59 – COPERNICUS DREAMS – Goals and illusion (Castro Urdiales, España). Se asientan los cántabros con este tercer trabajo discográfico que contiene un buen arsenal de sonidos americanos.

60 – KOKO JEAN AND THE TONICS – Shaken and stirred (Barcelona, España). Es el primer álbum que lanza la catalana con los Tonics. Todo soul, todo rhythm & blues, todo fuerza y todo elegancia.

Portadas de los discos de Sertucha, LNZNDRF, Baby Scream, Joe Benoit y Oddly.

61 – SERTUCHA – Cuando suba el río (Cáceres, España). Primer álbum en solitario del coruñés afincado en Extremadura donde da rienda suelta a un country rock en castellano de mucha consistencia. 

62 – LNZNDRF – II (Cincinnati, USA). Entre el krautrock alemán, el dreampop británico y entre influencias de New Order o Spiritualized, deambula el segundo álbum de miembros ilustres de The National, Beirut y Grizzly Bear.

63 – BABY SCREAM – Sad balloons (Valencia, España). Una joya donde el pibe argentino recupera material inédito que incluye maquetas, demos y versiones de Gene Simmons sin Kiss, Nirvana… 

64 – JOE BENOIT – What kind of world (New York, USA). El mejor trabajo de este gran heredero de clásicos powerpoperos como Big Star, Raspberries…, donde también se aproxima considerablemente a las enseñanzas de nombres como Matthew Sweet.  

65 – ODDLY – Odd man out (Kyoto, Japón). Una gozada este artefacto de un trío japonés que apunta como firme promesa de rock alternativo. Esperamos que no se difuminen y nos alegren pronto con un álbum. 

Portadas de Dry Cleaning, Lanuca, Courtney Barnett, Octubre y Garbayo.

66 – DRY CLEANING – New long (Londres, Inglaterra). Sorprendente, inquietante y original debut de estos británicos que cabalgan entre el postpunk, la new wave y el spoken word. Pueden darnos muchas alegrías en el futuro. 

67 – LANUCA – Jyx (València, España). Como todos los discos de Angela Bonet es necesario escucharlo con profundidad para flotar y disfrutar de su mágica experimentación cósmica. 

68 – COURTNEY BARNETT – Things take time, take time (Sydney, Australia). Es bueno que la australiana no se aferre al continuismo. Aquí da un giro interesante, aunque el álbum peca de algo irregular con algunos temas sobresalientes.

69 – OCTUBRE – Epílogo (Caravaca de la Cruz, España). Una gozada, aunque haya sido en formato EP, el retorno de la banda murciana encabezada por Jose Esteban, con ese cuidado exquisito por las melodías guitarreras y las armonías vocales.

70 – GARBAYO – La hora expansiva (Bilbao, España). El segundo álbum del bilbaíno asentado en la sierra de Gredos es energético, un buen cóctel de rock & roll y powerpop sin caer en claras imitaciones. 

Portadas de Southern Culture on The Skids, Edu Errea, Matthew Sweet, Schizophrenic Spacers y Gary Louris.

71 – SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS – At home with Southern Culture on the Skids (Chapel Hill, USA). Entre el rockabilly, el country, el surf y el garage, no es el mejor disco de los SCOTS, pero es de agradecer que estén por encima de la media. 

72 – EDU ERREA – Just a dream (Pamplona, España). Entre el country rock y el folk, posee influencias de nombres como Wilco, Jayhawks, Neil Young. No decepcionará a los amantes de las raíces americanas en su versión más alternativa.

73 – MATTHEW SWEET – Catspaw (Lincoln, USA). Siempre es agradable escuchar novedades del fenómeno de Nebraska con su powerpop melódico característico. No está a la altura de sus obras maestras pero mejora las más inmediatas publicaciones anteriores.

74 – SCHIZOPHRENIC SPACERS – Gloria (Barcelona, España). Importante giro en el idioma por la banda de Sergio Ramos que dejan el anglosajón para lanzarse al castellano. Eso sí, mantienen la energía hardrockera con detalles psicodélicos.

75 – GARY LOURIS – Jump for joy (Minneapolis, USA). Trece años después de su último álbum en solitario ha vuelto el líder de los Jayhawks con otra obra donde priman las melodías dulces y optimistas.

Últimos artículos de Juanjo Mestre (ver todos)