Rito
‘Rito’, de Asun Noales y Susana Guerrero
Con Asun Noales y Sebastián Rowinsky
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
12 y 13 de febrero de 2021

Un hombre y una mujer aparecen sobre un tapete circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte. Los límites de esta forma geométrica, sagrada en todos los cultos y tradiciones, están custodiados por cien cabezas de jaguar que representan una ofrenda divina. Los cuerpos de los intérpretes se unen a través de un beso y se funden en tres de los cuatro elementos básicos –tierra, aire y agua– mientras rinden culto a Eros y Tánatos.

Rito‘ es un espectáculo de media hora que se mueve entre la danza y las artes plásticas, y que por momentos resulta más propio de un museo que de un recinto escénico. Los próximos 12 y 13 de febrero, el Teatro El Musical acogerá las funciones de esta pieza fruto de la colaboración entre dos creadores nacidas en Elche: la coreógrafa Asun Noales, fundadora de la compañía OtraDanza en el año 2007, y la artista visual Susana Guerrero.

Rito, TEM,
‘Rito’, de Asun Noales y Susana Guerrero. Fotografía cortesía del TEM.

Noales y Susana Guerrero se conocieron a través de un amigo común, Francisco Sarabia, que estaba convencido de que debían unir sus talentos en un mismo proyecto. Así fue como ambas comenzaron a dar forma a esta instalación artística y performativa, que vio la luz hace cinco años en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Ellas mismas reconocen que ‘Rito’, al plantear un diálogo entre expresiones artísticas diferentes, puede exhibirse tanto en un espacio teatral como en una pinacoteca: “La pieza de danza se produce dentro de una obra de arte, en un mismo espacio y tiempo, y como un único dispositivo. Por un lado, está la danza, efímera, orgánica, inasible y viva. Por otro, la obra escultórica, cosificada, ritual, circular y simbólica”.

Un diálogo que no se formalizará sobre el entarimado de su sala principal, sino en el inmenso hall, para que el público, dispuesto alrededor del círculo, pueda observar la obra desde todos los ángulos. En su interior, la propia Asun Noales y el bailarín Sebastián Rowinsky, cubiertos por una arcilla que da forma a sus movimientos, se fusionarán en un ritual repleto de referencias mitológicas.

Rito
‘Rito’, de Asun Noales y Susana Guerrero. Fotografía cortesía del TEM.


MAKMA