31 años de vida de Miguel Hernández

Un encuentro con Miguel Hernández, de la compañía Guirigai
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Sábado 21 y domingo 22 de octubre de 2017

Tras el ‘Especial Refugiados’, con la obra de teatro documental, ‘Los Invitados’, del  Colectivo Fracasadas, y con la colaboración la ONG CEAR, ahora Sala Russafa continua el desarrollo de su ‘VII Ciclo Compañías Nacionales’, que desde el 6 de octubre al 26 de noviembre programa siete espectáculos, seis de ellos estrenos en la Comunitat Valenciana y/o Valencia, venidos desde Sevilla, Zaragoza, Badajoz  Madrid, Barcelona y Toledo.

Este fin de semana (21 y 22 de octubre), la propuesta llega de la compañía Guirigai, de Badajoz. Siete años después de su estreno nacional y coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del escritor, retoman ‘Un encuentro con Miguel Hernández’, con dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias en que realizan un homenaje al autor oriolano.

Un encuentro con Miguel Hernández. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Un encuentro con Miguel Hernández. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Mediante 40 de los poemas de Hernández, Magda García-Arenal, Raúl Rodríguez y Jesús Peñas van dando vida a los múltiples ‘yo’ del autor y recrean sus 31 años de vida, empezando por la tranquila adolescencia como pastor en Orihuela para contar su despertar literario y revolucionario, finalizando con su encarcelamiento en Alicante, tras su implicación en la guerra civil española. Una trayectoria vital en la que se refleja también la de otros integrantes de la generación del 27, compañeros de Hernández en muchos momentos.

Además, en el montaje tiene gran presencia el espacio sonoro, con músicas y sonidos evocadores, sugerentes y lejos del conformismo, siguiendo el espíritu de los jóvenes intelectuales del momento, con fragmentos tan variados como los poemas sonoros para órgano de Dimitri Shostakovich, el Fandango del Candil de Enrique Granados o la Rhapsody in Blue de George Gershwin.

Avalada por la excelente acogida de público y crítica, este espectáculo permite descubrir la cotidianidad y potencia de una voz imprescindible en la literatura española.

El ciclo continuará la siguiente semana con el estreno en la Comunitat de la sorprendente ‘La Teatropedia’ (27-29 octubre). Una comedia con tintes absurdos que recorre la historia de la dramaturgia nacional, con los ‘greatest hits’ de Esquilo, Lope de Vega, Calderón, Zorrilla, Echegaray, Valle Inclán, Lorca o Arrabal. Y para el público familiar, volverán a Sala Russafa los vascos Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas), para presentar su espectáculo ‘Lunaticus Circus) (28 y 29 oct) realizado en colaboración con los belgas Les Ateliers de la Colline.

Un encuentro con Miguel Hernández. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Un encuentro con Miguel Hernández. Imagen cortesía de Sala Russafa.

 

Los comentarios están cerrados.