‘2022’, de Christto & Andrew
House of Chappaz Flat
Caballeros 35 (2º piso, p3), València
Hasta finales de julio de 2022

La galería House of Chappaz acoge en su Flat la muestra ‘2022‘, la segunda que el dúo artístico Christto & Andrew presentan en València. La primera tuvo lugar en 2016, cuando la galería todavía llevaba por nombre Espai Tactel. La joven pareja, formada por el puertorriqueño Christto Sanz y el sudafricano Andrew Weir, celebra este año su décimo aniversario en activo.

House of Chappaz Flat, Christto & Andrew
Christto & Andrew. Fotografía cortesía de los artistas.

Con una prometedora proyección internacional y sedes tanto en Europa (Copenhague, Dinamarca) como en el golfo Pérsico (Doha, Qatar), Christto & Andrew han sido merecedores de varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos el prestigioso Les Rencontres d´Arles 2018, exposiciones colectivas como ‘Bling Bling’ con artistas de la talla de David LaChapelle, o la participación en ferias internacionales como ‘Untitled’ en San Francisco, ‘Paris Photo’, ‘Arco Madrid’ o ‘Zona Maco’ en México DF.

Ismaël Chappaz, director del espacio, explica que los conoció en Instagram en 2014, cuando llevaban solamente dos años en activo. “Fue una relación muy millennial, muy guay. A mí me gustaba su obra… y surgió el amor”. Y, así, pasaron a formar parte de la galería, junto a Carlos Sáez, Vicky Uslé, Natacha Lesueur o Carles Congost, entre otros. Para Chappaz, su selección de artistas siempre se “ha caracterizado por el extremado riesgo en sus planteamientos estéticos, y por la máxima calidad plástica en sus resultados artísticos”.

2022. Christto & Andrew, House of Chappaz Flat
Vista de la exposición, con una pieza audiovisual en primer plano. Foto: Nacho López.

El comisario de la exposición, Eduardo García Nieto, destaca la admiración desatada hoy hacia el tiempo que transcurre entre los sesenta y ochenta del siglo pasado. Una fascinación mayor, si cabe, entre personas que no han vivido esos años en concreto, como los propios artistas o los centennials que vinieron detrás, fans de una estética remember ampliamente apropiacionista.

“Puede que, igual que comenzó con la era moderna, la idea de futuro haya concluido”, señala tajante García Nieto, que añade: “Lo cierto es que en casi todos los escenarios seguimos viviendo tiempos prestados”. Visto de este modo, la atmósfera actual parece impregnada de una cierta “nostalgia de futuro”, de volver una y otra vez sobre lo mismo, buscando algo, pero sin dejar nunca de ser un pastiche posmoderno.

Vista de la exposición en House of Chappaz Flat. Foto: Nacho López.

Por ello, los “imaginarios estéticos” de estas décadas pasadas “configuran los puntos de inflexión en la percepción del futuro en la que los artistas han querido hacer hincapié”, en palabras del comisario. Como con un cierto aire acumulativo de parodia, los artistas Christto & Andrew se valen de la fotografía para suplir esta ausencia de ilusión presente. Ratones, chips, plásticos varios, teléfonos móviles obsoletos y tarjetas nanoSIM habitan los marcos coloristas en el atemporal cubo blanco expositivo, evidenciando que el arte y su deleite pueden contribuir a mejorar nuestro punto de vista hacia las cosas.

Detalle de una de las piezas. Foto: Nacho López.

“Habitar la brecha entre el pasado y el futuro implica construir nuestra existencia en un presente histórico proyectado a partir de eventos ocurridos. Este discurrir configura también aparatos estéticos e imaginarios que no dejan de ser reflejos del momento en que fueron concebidos”, afirma Eduardo García Nieto.

En tiempos de una enorme brecha generacional, las obras de ‘2022’ nos interpelan sobre un caso de estudio con cierto interés etnográfico. Por un lado, la admiración estética de la juventud hacia todo aquello del pasado; por el otro, el recuerdo funcional de sus antepasados, nativos de lo táctil. Como vestigio de esta materialidad, una mano de resina sobre un pedestal preside el montaje que podrá visitarse en House of Chappaz Flat hasta finales de mes.

“Tanto la forma como el fondo que configura el proyecto ‘2022’ se alimenta de esas ruinas del futuro que evidencian nuestras experiencias y deseos. Como en los sesenta, nuestra proyección se ha acortado; como en los ochenta, las previsiones son cada vez más catastróficas”, pronostica García Nieto.