Nuevas constelaciones

‘XIX CALL’ de Luis Adelantado

XIX International Call For Young Artists
‘XIX CALL’
Galería Luis Adelantado
C / Bonaire, 6. Valencia
Hasta el 28 de Julio 2017

La galería Luis Adelantado recoge las obras de los artistas seleccionados en la XIX International Call for Young Artists. La exposición, una selección resultante de la convocatoria anual, representa una oportunidad para dar a conocer el trabajo de los artistas noveles que más prometen al visionado de una galería con tan larga trayectoria. Call for Young Artists pone de manifiesto una nueva manera de entender y plasmar.

El espacio expositivo se organiza en cuatro plantas, donde se muestran los trabajos de los 15 artistas seleccionados. Se aprecia diversidad de técnicas y disciplinas que van desde el video-arte, hasta la utilización de esmaltes sobre diferentes soportes, pasando por la fotografía tratada, e incluso la incorporación de elementos escultóricos. La distribución a la hora de visitarla resulta interesante, ya que se invierten los roles establecidos, marcando la sala número cuatro como inicio del recorrido, y no la primera como cabría esperar a priori.

Fotografía cortesía de la galería Luis Adelantado

Vista de la exposición XIX CALL. Imagen cortesía Galería Luis Adelantado.

En algunos momentos del recorrido, los procedimientos seguidos por los artistas para crear sus obras servirán de enganche al espectador, que podrá reconocer todos y cada uno de los elementos que componen individualmente cada pieza, como es el caso de las imágenes proyectadas en la obra ‘The Vertical Bodies’, de David Ortíz Juan, o la aproximación a un sistema plantenario como ‘Nuevas Constelaciones I y II‘, del artista Francisco Muñoz, incluso el trabajo de Camille Besson y Vianney Fivel ‘No season for Metal Flowers’, el cual posee un título suficientemente elocuente por sí mismo.

El elenco de artistas abarca diferentes nacionalidades, lo cual pone de manifiesto cierta identidad con las tendencias de los diversos puntos de origen. Entre la variedad de estos países, cabe destacar a España, Brasil, México, Perú y Francia. Conforme a lo citado, cada uno de los artistas aporta diversos enfoques, todos ellos enriquecedores para el conjunto, de manera que invitan a abrir los ojos ante una perspectiva global de la creación contemporánea más emergente.

Fotografía cedida por Galería Luis Adelantado

Vista de XIX CALL. Imagen cortesía Galería Luis Adelantado.

A modo de conclusión, cabe indicar que el montaje de la exposición no ha pasado por incorporar cartelas a ninguna de las obras propuestas, y convida por una parte al espectador a realizar un viaje a su elección con una interpretación personal y, por otra parte, ofrece la posibilidad de identificar las obras siguiendo la hoja de sala que la galería proporciona al visitante. De esta manera, el paseo por la exposición que nos ocupa supone una aventura interpretativa de principio a fin.

Victoria Herrera Lluch

Los comentarios están cerrados.