Intermedios.

Orígenes de la ‘performance’

‘Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español’
Centre del Carme Cultura Contemporània
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 12 de noviembre de 2017

Felices años veinte, locos años veinte…Una etapa de bonanza económica a mediados de esa década propició un ambiente de euforia y confianza en el sistema capitalista que se extendió por el llamado periodo de Entreguerras. Se difundieron inventos que cambiaron las formas de vida, desde el automóvil y el teléfono al cine y la bicicleta. Se acortaron las faldas de las mujeres que irrumpieron en el mundo laboral, aunque con menor sueldo que el hombre. El arte en general reflejó esa efervescencia con el nacimiento de las vanguardias y la eclosión de todo tipo de espectáculos populares entre el ocio y la cultura. El circo, la copla, el cabaret, el music hall, el cine, etcétera.

Intermedios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Intermedios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español, una singular exposición que se puede visitar hasta el 12 de noviembre en el Centre del Carme, explora todas esas manifestaciones que desde una perspectiva contemporánea pueden considerarse como los orígenes de la performance. Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) junto el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y concebida y comisariada por la arquitecta Aurora Herrera, repasa los géneros escénicos de la vanguardia española entre 1900 y 1936 cuya trayectoria quebró a causa del estallido de la guerra civil.

Su título, Intermedios hace referencia a distintos territorios artísticos que se han formado de la asociación conceptual y material de formas creativas en las que se fusionan y se vinculan distintos medios, campos y actividades en torno al espectáculo
Con un carácter marcadamente visual la muestra incluye más de 200 piezas entre fragmentos de películas, atrezzo, fotografías, carteles, recortes de prensa, dibujos, pinturas u objetos singulares como la pequeña bicicleta del payaso Ramper o los sellos con su efigie. La exposición muestra una suerte de Cartografía-Travesía del primer tercio del siglo XX, periodo en el que un grupo de artistas españoles ligados por sus derivas en el ámbito escénico en general establecen una suerte de constelación creativa alrededor de tres figuras clave: Segundo de Chomón, pionero de los efectos especiales en el cine, Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca.

Intermedios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Intermedios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Los campos analizados en torno a estos tres creadores son el teatro, la escenografía, las representaciones de títeres y marionetas, la arquitectura efímera en la calle, el circo, el cine y la danza. La muestra rastrea también las manifestaciones que se produjeron en los ámbitos del flamenco, el cuplé, la revista, el music hall o el vodevil, a través de las figuras de un grupo de cantantes y bailaoras. Antonia Mercé La Argentina, Tórtola Valencia, Encarnación López Júlvez La Argentinita, Pastora Imperio, Tina de Jarque, Eugenia Zúffoli, Miguel de Molina o Amalia de Isaura; en danza  Carmen Amaya y Vicente Escudero; en el mundo del teatro destacan Margarita Xirgú, Catalina Bárcena, Lola Membrives y, en especial, María Guerrero.

El circo está representado por Ramper y Didó o Balder como maestros de los títeres. Salvador Bartolozzi, Sigfrido Burmann, Néstor de la Torre o Alvaro de Retana, con una colección de sus exquisitos figurines,  en escenografía. El cine incluye los nombres de pioneros como Benito Perojo, Luis Buñuel, Jose Luis Sáenz de Heredia, Luis Marquina, Francisco Elías o Jerónimo Mihura. Antonio Accame Scassi es el exponente de la arquitectura efímera.

Intermedios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Intermedios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Entre las piezas protagonistas se encuentran el retrato de María Guerrero, considerada como la mejor actriz de la escena española; la bicicleta que utilizaba Ramper en sus espectáculos; los figurines originales de Federico García Lorca para La zapatera prodigiosa y una selección de 12 películas entre las que destacan por su modernidad y originalidad Carne de fieras del director valenciano Armando Guerra, la primera película con desnudo, Don viudo de Rodríguez un film del absurdo o La Verbena de la Paloma considerada la mejor película del cine español. Además, diferentes escenas de las bailaoras del momento como Pastora Imperio o Carmen Amaya en acción.

Según José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, “Intermedios rescata del olvido un periodo clave para comprender el desarrollo del arte contemporáneo tal y como lo conocemos hoy en día. La hibridación de lenguajes, la transformación de las artes escénicas y su interacción con la literatura o el cine dieron como resultado un escenario que iba a cambiar por completo el modo de entender el arte para la sociedad española. Esta exposición es una oportunidad para conocer los diferentes géneros que están en el origen de la performance y del arte de acción”.

Como complemento a la exposición, Acción Cultural Española ha editado una publicación en formato revista, que toma como referencia las revistas de la época, de las que se ha hecho una lectura y una revisión para llevarlas a un terreno contemporáneo, con una libertad compositiva y carácter lúdico que se expresan sobre todo en la secciones de variedades y de anuncios telegráficos, maquetados entre textos de carácter más científico.

Intermedios.

Intermedios. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.