Miguel Arraiz junto a su pieza Renaixement. Fotografía: Noel Arraiz.

Integración social por el arte urbano

Arte urbano como herramienta de integración social, por Miguel Arraiz
Centre del Carme
C / Museo, 2. Valencia
Martes 21 de marzo, 2017, a las 19.00h

El arquitecto Miguel Arraiz ofrecerá el martes 21 de marzo la conferencia ‘Arte urbano como herramienta de integración social’, en el Centre del Carme de Valencia. La charla se inscribe en el programa del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València ‘Art i ment’ y se realiza en el museo valenciano porque es la sede de la falla ‘Renaixement’, creada por este arquitecto y el artista fallero David Moreno.

La conferencia, que comenzará a las 19 horas y es de entrada libre, tratará sobre las posibilidades que ofrece el arte urbano, a través de la interacción de asociaciones y colectivos, y lo hará mediante ejemplos de colaboración concretos puestos en práctica por estas plataformas con grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social y otras entidades, analizando sus resultados: sus éxitos y sus fracasos. Las nuevas tecnologías potencian las capacidades de las personas que disponen de mayores herramientas de integración social a través de la cultura.

El arquitecto Miguel Arraiz es fundador de Pink Intruder, la plataforma artística para la realización de intervenciones urbanas que desde el año 2000 ha planteado proyectos artísticos a través de la conexión de creadores de diferentes disciplinas e investigadores del arte público. El más reciente, la obra ‘Renaixement’, que fue expuesta en el desierto de Nevada en el Burning Man, un festival alternativo al aire libre, que comparte con las Fallas, el culto al fuego.

‘Renaixement’ sobrevivirá a la ‘cremà’ del día 19 y podrá contemplarse en el claustro gótico del Centre del Carme a lo largo del mes de marzo. Con las Fallas declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el monumento es un homenaje a la Lonja.

El programa ‘Art i Ment’

‘Art i ment’ es un proyecto de intervención sociocultural promovido por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. Se trata de un programa que une psicología, educación y experiencia estética para fomentar la autoestima, motivación, creatividad y sensibilidad artística en niños y niñas de 10 y 11 años, una edad muy importante para su desarrollo. El programa está siendo evaluado con test y entrevistas diseñados por profesionales. Todas las actividades son gratuitas y la matrícula se cerró rápidamente, un éxito que invita a su continuidad el próximo curso.

La puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias a la Fundació General de la Universitat de València y a la implicación de varias entidades: Caixa Popular, Fundació Per Amor a l’Art, Fundación Antonia Mir, Berklee College of Music de Valencia, Facultat de Psicologia de la Universitat de València (Màster Universitari en Investigació, Tractament i Patologies Associades en Drogodependències), Conservatori Professional de Música de València, United Nations Office on Drugs and Crime, Associació ÀMBIT, Fundación por la Justicia, IVAJ (Generalitat Jove) y los colegios públicos Cervantes, Dr. Oloriz, Primer Marqués del Turia, Mestalla y Nuestra Señora de los Desamparados.

Miguel Arraiz junto a su pieza Renaixement. Fotografía: Noel Arraiz.

Miguel Arraiz junto a su pieza Renaixement en el claustro del Centre del Carme. Fotografía: Noel Arraiz.

Los comentarios están cerrados.