Lorenzo Silva.

“El desconocimiento es razón para contar una historia”

Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva
Ediciones Destino
Librería Estvdio
C / Burgos, 5. Santander
Jueves 15 de junio de 2017

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) cogió un tren desde Madrid para presentar horas después en Santander su último trabajo, ‘Recordarán tu nombre’. Una novela que muchos tacharán como “otra  novela más” sobre la Guerra Civil, pero que dista mucho de ello. En ella, Silva se centra en la figura del General Aranguren, el gran olvidado, al que pocos recuerdan y que el escritor ha conseguido resucitar tras ocho años de trabajo.

Lorenzo Silva en su presentación del libro 'Recordarán tu nombre'. Imagen cortesía de Librería Estvdio.

Lorenzo Silva en su presentación del libro ‘Recordarán tu nombre’. Imagen cortesía de Librería Estvdio.

Hay quien podría pensar que ya se han escrito demasiadas novelas sobre la Guerra Civil, sin embargo Lorenzo Silva contesta con un rotundo NO. No son suficientes, no porque su número sea reducido, sino porque “existen enormes lagunas sobre el tema”, subraya. Son muchos los autores que más que ahondar en los hechos, buscan ensalzar una ideología escribiendo “sin ambición de verdad, plasmando ideas muy someras sobre el enfrentamiento”. Las ideologías son más fuertes que la verdad y esto, en temas tan sensibles como la Guerra Civil, son aún más patentes. “Hay mucho desconocimiento hacia el tema y esta es una buena razón para contar una historia”, señala.

El General Aranguren no fue escogido por Lorenzo Silva solo por ser aquel que no quiso ir contra la República desoyendo órdenes; su figura va más allá de eso. Silva vio en él la misma mirada que su abuelo Manuel vio en aquel General que prefirió moverse por su deber antes que por conveniencia, la figura del héroe que fue fusilado, como tantos otros, como si de un delincuente se tratara.

Lorenzo Silva en un momento de la presentación de su novela 'Recordarán tu nombre', en la Librería Estvdio. Foto: Danae N

Lorenzo Silva en un momento de la presentación de su novela ‘Recordarán tu nombre’, en la Librería Estvdio. Foto: Danae N

No es ningún secreto la admiración o, por lo menos, la atracción que siente el autor por la Guardia Civil y es esa admiración la que le lleva a aclarar que esta institución fue creada sobre valores liberales en 1844, algo que pocos sabemos porque, durante el Régimen franquista la Guardia Civil sufrió un lavado de cara, renaciendo acorde a la ideología del Régimen.

‘Recordarán tu nombre’ no es una novela más acerca de la Guerra Civil, al igual que él no es un escritor más. Silva es el tipo que te cuenta una historia compleja con palabras sencillas que te envuelven en la trama. Un tipo que, sin ningún esfuerzo y sin que tú te des cuenta, hace que te cuestiones todo lo que sabías hasta ahora sobre el tema.

Cercano y propenso a la reflexión, Lorenzo Silva es un contador de historias cuya aspiración no es otra que lanzar una mirada que permita al lector tomar sus propias decisiones y, si todo sale bien, saldrás con más preguntas que respuestas.

Lorenzo Silva.

Montaje con la portada del libro de Lorenzo Silva. Ediciones Destino

Danae N.

Los comentarios están cerrados.