E CA de Riba-roja.

El arte contemporáneo conquista Riba-roja

Espai d’Art Contemporani El Castell
C / Cisterna, 28. Riba-roja del Túria (València)
Mayo de 2017

Se trata sin duda de una gran noticia para el mundo del arte y la cultura que una población como Riba-roja de Túria, con algo más de 20.000 habitantes, apueste por el arte contemporáneo como dinamizador y motor de crecimiento social. Además, que la decisión haya sido tomada de forma unánime por el pleno del Ayuntamiento de esta población a partir de la propuesta presentada por un partido que se encuentra en la oposición (C’s), tiene todavía más mérito, especialmente cuando vemos que en ayuntamientos como el de Valencia, el área de Cultura anda dividida en demasiados frentes y sin líneas de avance definidas.

Vista del nuevo Espai d'Art Contemporani El Castell. Imagen cortesía de E CA.

Vista del nuevo Espai d’Art Contemporani El Castell. Imagen cortesía de E CA.

En Riba-roja, el E CA, Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ ha empezado a andar, abriendo sus puertas hace unas semanas con el objetivo de descentralizar la actividad artística (excesivamente focalizada en las grandes capitales) y convertirse a medio plazo en lugar de referencia donde poder descubrir propuestas artísticas interesantes y de calidad. Tan sólo han necesitado ocho meses para ponerlo en marcha.

En palabras del principal impulsor del proyecto, Paco Caparrós (concejal de Ciudadanos y también artista fotógrafo), “el E CA quiere ser una ventana abierta a propuestas artísticas y culturales contemporáneas de vanguardia, donde mostrar lo más fresco del trabajo de creadores que desarrollan proyectos serios y coherentes”.

Responsables y miembros del consejo rector del Espai d'Art Contemporani El Castell. Imagen cortesía de E CA.

Responsables y miembros del consejo rector del Espai d’Art Contemporani El Castell. Imagen cortesía de E CA.

Se están sentando las bases para que sea un centro de largo recorrido y no sucumba a las veleidades políticas o a los proyectos unipersonales: se ha nombrado un comité asesor para encaminar las líneas de programación, un colectivo que está formado por acreditados expertos en arte, entre los que figuran José Luis Cueto (vicerrector de Cultura de la UPV), Roman de la Calle (Catedrático de Estética), Rafael Alcón (presidente de la Fundación Bancaja), el artista José Sanleón, el coleccionista Carlos P. de Miguel, o el ex director de la galería Edgar Neville de Alfafar, Enric Gómez.

También se está conformando un equipo que impulse las actividades del centro (programación, didáctica y difusión), que desarrolle su implantación en la comarca y que atraiga público al lugar. No está nada mal para empezar, aunque cabe decir que se echa en falta a mujeres en la composición del comité, así como gente más joven que generacionalmente esté más cerca de la creación actual (a excepción de uno, todos han rebasado los 60 años). Pero el proyecto tan sólo acaba de empezar y habrá que esperar un poco para ver cómo evoluciona.

Vista de la exposición 'Vigilias' de Toni Cucala. Imagen cortesía de E CA.

Vista de la exposición ‘Vigilias’ de Toni Cucala. Imagen cortesía de E CA.

Exposición inaugural

El artista valenciano y profesor de la UPV Toni Cucala ha sido el encargado de inaugurar el nuevo E CA con una exposición que aborda el carácter simbólico de las formas así como la relación del cuerpo humano con el entorno. La muestra, que permanecerá hasta el 25 de junio, lleva por título ‘Vigilias’, en alusión al concepto de vigilia que María Zambrano desarrolló en sus escritos y que Cucala interpreta libremente para crear unas obras que desvelan estados alterados de consciencia y momentos de conexión con lo transcendente.

Toni Cucala no es un artista que se prodigue mucho en los circuitos artísticos, y cada vez que acomete un proyecto creativo lo hace asumiendo el riesgo de no repetir fórmulas, y planteando obras específicas que transitan entre disciplinas (pintura, escultura, vídeo, dibujo…), aunque todas ellas presentan un mismo denominador común: el de la sustancia pictórica.

E CA de Riba-roja.

Vista del nuevo Espai d’Art Contempoani El Castell de Riba-roja. Imagen cortesía de E CA.

Irene Gómez

Los comentarios están cerrados.