Conjunto de lozas. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Bombas Gens, con pasado medieval

Bombas Gens
Restos de una alquería medieval
Bodega subterránea del siglo XV
Excavación arqueológica en 2016

El valor patrimonial de Bombas Gens continua incrementándose. Si la antigua fábrica ya contaba con el honor de ser uno de los edificios más emblemáticos del art déco en Valencia, este verano ha añadido a su haber un pasado medieval. Y es que, como ya se anunció, durante la excavación arqueológica fueron encontrados los restos de una alquería medieval de grandes dimensiones, similar a la Alquería de Barrinto que hoy en día puede visitarse en el Parque de Marxalenes, además de una bodega subterránea de finales del siglo XV que se ha conservado prácticamente completa.

Un importante hallazgo que, a su vez, ha permitido recuperar también numerosos fragmentos de piezas cerámicas. “Hemos encontrado diferentes conjuntos de azulejos góticos que sirvieron para pavimentar las estancias nobles de la vivienda. Se trata de varios cientos de azulejos de estilo manisero, decorados en tono azul de cobalto sobre fondo blanco de estaño, cuya cronología corresponde a finales del siglo XV y principios del  XVI”, afirma Paloma Berrocal, arqueóloga del proyecto.

Conjunto de azulejos de Manises, siglos XV y XVI. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Conjunto de azulejos de Manises, siglos XV y XVI. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Por otro lado, también han salido a la luz diferentes piezas usadas en la vida diaria de la alquería, tales como fragmentos de las vajillas que se utilizaban en su mesa. “Ha llegado hasta nosotros, por ejemplo, un plato de loza azul decorado con motivos de palmetas que se data entre los siglos XIV y XV y que debió formar parte de una de las primeras vajillas usadas. Además, nos encontramos varias piezas fragmentadas de platos dorados de Manises de una época posterior, en concreto el siglo XVII, los cuales fueron desechados después de ser usados”, explica Berrocal.

La historia reciente de Bombas Gens también ha emergido mediante la aparición de elementos más modernos. Relacionada con el momento de producción de las bombas hidráulicas que da nombre al edificio, destaca una pieza circular de metal de hierro que formaba parte de dichas máquinas, y que muestra en relieve la marca “GEYDA”. Y emparentada con el conflicto bélico de la Guerra Civil ha aparecido una carcasa vacía de un proyectil tipo granada, del que no se conserva su espoleta.

Son las piezas que nos permiten recuperar el pasado de Bombas Gens. Un emblemático espacio cuya historia escribirá a partir de ahora la Fundació Per Amor a l’Art, impulsora del proyecto que va a otorgarle una nueva vida.

Loza azul medieval. Manises, siglos XIV y XV. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Loza azul medieval. Manises, siglos XIV y XV. Imagen cortesía de Bombas Gens.

EL PROYECTO

Bombas Gens será la sede de la Fundació Per Amor a l’Art. El proyecto contempla la creación de un centro de arte moderno y contemporáneo dirigido por Nuria Enguita que ocupará las cinco naves principales. Además, se levantará un edificio con una estructura integrada en el conjunto que comprenderá un centro de día de apoyo convivencial para niños y niñas de 6 a 16 años del barrio en riesgo de exclusión social, y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación y divulgación de la Enfermedad de Wilson.

LA FUNDACIÓ

La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). Se prevé que, tras obtener las autorizaciones pertinentes, la Fundació establezca su sede en Bombas Gens en la primavera del 2017 y desarrolle allí su triple actividad.

Conjunto de lozas. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Conjunto de azulejos de Manises. Imagen cortesía de Bombas Gens.

 

Los comentarios están cerrados.