Xavi Sarrià
‘No s’apaguen les estreles’, de Xavi Sarrià
Teatre Principal
Barcas 15, València
Jueves 29 y viernes 30 de abril de 2021

El espectáculo “[…] nace de una canción de la película ‘La mort de Guillem’. Hice una canción original para la película, ‘No s’apaguen les estreles’ y la canción, aunque habla de la historia de Guillem, habla de todo el legado de luchas, de resiliencias y de cómo nuestra gente ha superado momentos difíciles en nuestra historia”, afirmó el cantante Xavi Sarrià, conocido miembro del ya disuelto grupo Obrint Pas.

El Teatre Principal de València acogerá ‘No s’apaguen les estreles’ en dos conciertos previstos para clausurar el mes de abril. En principio, estaba programado el espectáculo para un solo día, pero ya se habían agotado las entradas y se decidió ampliarlo a dos, para que más gente pudiera disfrutarlo. Dos veladas, por tanto, que prometen ser un paseo por la cultura, la historia y la identidad valenciana, acompañado de grandes artistas, entre ellos Pep Gimeno ‘Botifarra’, y que dará comienzo a las 19:00.

Xavi Sarrià, en el centro, junto a los músicos de ‘No s’apaguen les estreles’. Imagen cortesía del IVC.

“Para nosotros ha sido una gran sorpresa. En principio teníamos previsto solo el 30 de abril y, sin habernos dado tiempo a presentar el evento, ya se habían agotado las entradas en pocas horas”, señaló Marga Landete, directora adjunta de Música i Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura.

La película a la cual pertenece la canción trata de la muerte de Guillem Agulló en abril de 1993. Un joven valenciano en la flor de la vida, que fue asesinado a manos de un fascista en la localidad castellonense de Montanejos, cuando se encontraba de acampada con unos amigos. Un asesinato que fue impulsado por el odio y los conflictos políticos que, aun hoy, supone uno de los episodios más dolorosos de los últimos años.

Con este evento, lo que se pretende es poner en valor la sabiduría de las generaciones pasadas, para que las futuras puedan empaparse de ella. Transmitir valores, tradiciones, historias fantásticas e increíbles que han vivido nuestros mayores y no tan mayores. Ecos del pasado que se creían perdidos, pero que vuelven a resonar y, cada vez, con más fuerza. Un espectáculo intimista que busca emocionar, dar consuelo, esperanza o resuello para la lucha.

Fotograma de ‘La mort de Guillem’, de cuya película forma parte la canción ‘No s’apaguen les estreles’, de Xavi Sarrià.

Y es que ya lo dice la canción: “Vinc de la remor suau de barrancs i canyes”. Una letra que da una descripción tan generalmente minuciosa que, aunque suene paradójico el adjetivo, consigue evocar miles de recuerdos en cualquiera que la escuche. Recuerdos como éste: “Vinc de la pena i també de la festa, les portes obertes, sopar a la fresca, un raig d’oli i sal, un sabor ancestral…”.

“A partir de ahí quisimos dar voz a los diferentes protagonistas que aparecen en la canción y hacer un espectáculo multimedia. Habrá una pantalla en la que salgan los protagonistas de esa historia. A raíz de esta idea, surgió la de hacer un documental que pudiera explicar de manera más profunda la historia y que se programará en paralelo”, subrayó Sarrià.

El evento estará compuesto por canciones del recorrido musical de Xavi Sarrià, acompañadas de las imágenes de esos protagonistas populares de la historia valenciana, como pueden ser el mencionado Pep Gimeno ‘Botifarra’ o Josep Santaeulalia. En el escenario habrá seis músicos más, sin los cuales no sería posible esta cita con la cultura musical.

Xavi Sarrià, en una imagen extraída del video de ‘No s’apaguen les estreles’.

“Nuestra lengua siempre ha vivido momentos difíciles que no vienen de ahora, sino de hace mucho tiempo. No solo por la persecución de la misma, sino por el ‘prestigio’. Se dejó de hablar a los hijos. Estaba vista como una lengua de segunda que no era útil y no tenía futuro […] En el concierto hablamos mucho de eso. Vicent Torrent explica cómo él creció en un contexto donde no se le explicaba su lengua. También lo señala ‘Botifarra’, cómo se menospreciaba la lengua”.

Sin embargo, continuó Sarrià en tono optimista, “la lengua valenciana tiene una cantidad de hablantes de la que no pueden presumir la mayoría de pequeñas lenguas de Europa y eso es algo que debe ponerse en valor. Y no solo en valor, sino que ha de ir en aumento: para cuidar la lengua es necesario invertir tiempo, dinero y recursos. Devolverle el prestigio que se merece es algo que solo podemos conseguir con esfuerzo y dedicación, no solo por parte de las instituciones, sino también por la ciudadanía. Y es justo en eventos como éste, donde se encuentra esa mezcla perfecta”.

Sarrià capitaneará ambos conciertos, que congregará a diversas personalidades del panorama cultural valenciano, intentando evocar los sentimientos descritos y contribuyendo así al engrandecimiento y cuidado de la lengua valenciana, para cuya situación utilizó la expresión del vaso “medio lleno”.

Xavi Sarrià. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.

Andrea Puig

Artículos relacionados

Fira ‘Fénix’

49ª Fira del Llibre de València Jardines de Viveros Hasta el 4 de mayo Tocando fondo y tocando madera. Tras Leer

Almudena Sánchez
Almudena Sánchez: «Deprimirse significa no desear estar en el mundo»

'Fármaco', de Almudena Sánchez (Literatura Random House), transfigura la química alterada del cerebro en arte literario, un viaje de ida Leer

Alfonso Legaz
Alfonso Legaz: ¿A quién pertenecen los museos?

Alfonso Legaz reflexiona sobre la realidad museística con su 'Aufhebung Project', proyecto multimedia de largo recorrido que se puede contemplar Leer

Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer