Waterloo. Carles Alberola

#MAKMAEscena
‘Waterloo’, de Pasqual Alapont y Carles Alberola
Intérprete: Carles Alberola
Producción: Albena Teatre
Sala Russafa
Dénia 55, València
Del 4 al 14 de mayo de 2023

La mayoría de las familias guardan como oro en paño fotografías antiguas, bien primorosamente pegadas en álbumes, bien en plan cajón de sastre, almacenadas en el cajón de la cómoda o en el baúl de los recuerdos. Algunas tienen incluso retratos color sepia de antepasados bigotudos con sombrero y actitud hierática, y damas de traje largo y voluminoso moño. Momentos y miradas del pasado que encierran historias con frecuencia olvidadas, pese a los nombres y fechas trazados, apresuradamente en el dorso de esas imágenes.

La fotografía que aquí nos ocupa no es muy antigua, pero sí tiene mucho que contar. Representa a una gran familia, cuatro parejas con sus hijos en torno a un joven sacerdote, que celebra una comida festiva en una casa campestre que podría estar en cualquier pueblo valenciano.

Es la fotografía que, en gran formato, preside el escenario de ‘Waterloo‘, la obra de Pasqual Alapont y Carles Alberola que llega a Sala Russafa del 4 al 14 de mayo dentro del XII ‘Cicle de Companyies Valencianes’, después de haber girado por Mallorca, Dénia, Peñíscola y Alzira. Estrenada en marzo de 2020, tuvo que posponerse por motivos de salud ya felizmente superados por Alberola, el actor, dramaturgo y director que la interpreta.

Waterloo. Sala Russafa

¡¿’Waterloo’?! «El título tiene una doble acepción», explica Alberola. «Es una referencia al famoso tema de Abba que ganó el Festival de Eurovisión, en abril de 1974, el día siguiente a la toma de la foto y, por otra parte, alude a la batalla campal que se desencadenó tras ese momento de armonía y felicidad que capta la cámara».

Es el propio Alberola quien, a lo largo de un monólogo de hora y media, relata en valenciano las vicisitudes de ese waterlú familiar desde el punto de vista de un niño de diez años. Precisamente, esa era la edad que tenían tanto él como Alapont en la fecha elegida, 1974, y el texto que han escrito a cuatro manos compone un ejercicio de nostalgia. «En principio, la nostalgia no estaba presente, pero el niño siempre anida en la persona adulta y lo que ese niño vivió le marca profundamente como un tatuaje. Rescatar esa época ha sido fantástico, evocar una manera de vivir que prácticamente ha desaparecido».

El principal objetivo de esta obra, que combina comedia y drama con el tono desenfadado, ácido, tierno y entrañablemente humano y proverbial de ambos autores, es «hablar de personas que han sido importantes en nuestras vidas, que han dejado huella, porque nos enseñaron a ser mejores, pero que han desaparecido», subraya Alberola.

«Queríamos rendir un pequeño homenaje a tanta gente anónima que, en realidad, ha sido importantísima en la vida de otras personas, que les han ayudado o que han pasado por cosas increíbles y, sin embargo, parecen olvidados. Solo vuelven a la memoria cuando sacamos una foto antigua del álbum familiar en una sobremesa y empezamos a hablar, a recordar. Ahora se hacen más fotos que nunca, pero casi nunca se imprimen ni las comentamos con los más cercanos. La gente se dedica a subirlas a las redes sociales para que las vean otros que no estaban allí y para quienes, seguramente, no tienen ningún valor sentimental»

Alapont y Alberola no fueron compañeros de pupitre –el primero nació en Catarroja y el segundo en Alzira–, pero como si lo fueran. Amigos y compañeros desde hace décadas, trabajaron juntos para crear ‘Currículum’, el primer espectáculo de Albena Teatre, y una década después cocinaron su segundo monólogo, ‘Ficción’. «Cada vez es una experiencia totalmente distinta porque trabajar con Carles es como hacer un máster, aprendes cosas constantemente», dice Alapont. «No se conforma con repetir fórmulas de éxito, quiere probar cosas nuevas y eso te plantea retos, es muy estimulante».

Durante dos meses, fueron debatiendo la dramaturgia, las motivaciones de cada personaje, encarnando situaciones para construir la historia de esta familia. «Y en el momento de la escritura, ya íbamos tomando decisiones que corresponden a la dirección, a la puesta en escena».

Para Alberola, que combina con agrado el teatro con las series televisivas como ‘Després de tu’, el objetivo prioritario es «intentar hacer fácil y diáfano al espectador todo el trabajo que hay detrás. La historia y los personajes son lo esencial». En cuanto al monologo, pese a sus exigencias interpretativas, es algo muy placentero para él. «Quizá haya gente que piense que esto es algo parecido al Club de la Comedia, con chistes de ‘stand up comedy’», comenta. «Pero se trata de ser capaz de contar una historia entera a los espectadores tú solo, de transportarles a otro espacio, a otra época. Requiere muchísima precisión y concentración, pero al final es algo de lo que aprendes muchísimo».

‘PaElla’ | Tarambana Teatro
PaElla
Nerea Moreno y David Fernández Fabu en un instante de ‘PaElla’, de Víctor Velasco.

Tras ‘Waterloo’, del 18 al 21 de mayo la compañía madrileña Tarambana Teatro estrena en la Comunidad Valenciana un montaje con toques de cabaré y happening, en el que sus protagonistas cocinan, literalmente, una paella. ‘PaElla‘, así se llama este original montaje que ha recibido numeroso premios: mejor intérprete femenina, mejor dirección y premio del público al mejor espectáculo en Indifest, Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander.

La igualdad de género y conflictos personales, laborales, culturales y existenciales se van salteando a fuego vivo en esta propuesta de ritmo trepidante, en la que una pareja sufre una crisis, mientras prepara una comida para sus compañeros. David Fernández Fabu firma esta propuesta que interpreta junto a Nerea Moreno bajo la dirección de Víctor Velasco.