Sebastião Salgado_Amazônia

#MAKMAArte
‘Amazônia’, de Sebastião Salgado
Comisaria: Lélia Wanick Salgado
Producción: La Fábrica
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón 4, Madrid
Hasta el 14 de enero de 2023

“La Amazonía es la realidad del concepto místico llamado paraíso”. Con estas palabras presentaba Sebastião Salgado la exposición ‘Amazônia’, una muestra fotográfica comisariada por Lélia Wanick Salgado e inaugurada el pasado 13 de septiembre en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Amazônia’ constituye una llamada a despertar del letargo y agitar las conciencias del público con el objetivo de convertirnos en guardianes de este paraíso frágil y amenazado, un paraíso que, aunque fue declarado como una de las siete maravillas naturales del mundo, se encuentra en una delicada situación de lucha por su supervivencia.

La exposición cuenta con diversos ejes temáticos: ‘Vistas aéreas’, ‘La selva’, ‘Lluvias torrenciales’, ‘Montañas’, ‘Anavilhanas’, ‘Suruwahá’, ‘Yanomami’, ‘Asháninka’, ‘Macuxi’, ‘Marubo’ y ‘Yawanawá’ articulan una serie de más de 200 fotografías y siete películas que relatan la realidad de parte de los habitantes de la selva amazónica, no solo población humana, sino también animal y vegetal. Y es que, lejos de afrontar la crisis climática desde un punto de vista negativo, Salgado ha optado por mostrarnos la exuberante belleza y el carácter irreemplazable de este ecosistema a nivel mundial.

Sebastião Salgado. Amazônia

Así lo cuentan Sebastião y Lélia Wanick: “Nuestro objetivo no es denunciar el horror de la devastación, sino mostrar la incomparable belleza de esta región y subrayar la importancia de preservar tanto el bosque como a sus habitantes”.

Salgado pasó más de siete años en la Amazonía, lo que supusieron un total de 58 viajes, para poder retratar el medio natural a la par que poner rostro a doce de las casi doscientas tribus que habitan la inmensa selva. En algunas de las piezas audiovisuales expuestas en la muestra, los líderes de diversas comunidades de esta región cuentan en primera persona su forma de vida, su cultura y los problemas que afrontan.

Las fotografías que las acompañan ofrecen prueba de ello, dando testimonio de la vida y las costumbres de tribus como Awá-Guajá, Zo’é, Suruwahá, Yawanawá, Marubo, Macuxi o Yanomami, así como parte del Territorio Indígena Xingu, la primera gran reserva indígena creada para proteger a varios grupos étnicos.

“Amamos de la misma forma”, afirma Salgado; “lo que es esencial para nosotros, es esencial para ellos”. En palabras del fotógrafo y la comisaria, ‘Amazônia’ “celebra la supervivencia de sus culturas, costumbres y lenguas. Es también un homenaje a su papel como guardianes de la belleza, los recursos naturales y la biodiversidad de la selva tropical más extensa del planeta ante las incesantes amenazas del mundo exterior”.

La delicada museografía cuenta con una sutil iluminación que destaca la fuerza de las fotografías y las piezas audiovisuales, creando con ello una íntima experiencia que nos traslada y nos sumerge en este maravilloso enclave natural. Asimismo, la muestra está ambientada con una envolvente pieza sonora, compuesta exclusivamente para la misma por Jean-Michel Jarre, a partir de sonidos de la Amazonía procedentes de los archivos del Museo Etnográfico de Ginebra.

Es así como su carácter interdisciplinar contribuye a que las imágenes cobren vida: el susurro de los árboles, el canto de los pájaros y el sonido del agua parecen emanar de los propios árboles, pájaros y agua fotografiados.

Una idea que se extiende más allá de los límites expositivos, pues el 14 de septiembre tuvo lugar un concierto acompañado por las imágenes de Salgado, interpretado por la Orquesta Nacional de España y dirigido por Simone Menezes, con la voz de la soprano Camila Provenzale. El programa también contó con piezas de Philip Glass y Villa-Lobos, creadas a partir los sonidos de los cantos indígenas, la fauna y la naturaleza en el entorno de la selva amazónica.

Esta muestra está vinculada al Instituto Terra, fundado por Sebastião y Lélia con el objetivo de realizar labores de restauración medioambiental y desarrollo rural sostenible en el Valle del Río Doce. Está previsto que esta exposición itinerante, que ha pasado por ciudades como París, Roma, Londres, Los Ángeles, Manchester, São Paulo, Río de Janeiro, Aviñón, Zúrich y Milán, llegue el próximo año a Barcelona.