#MAKMAmúsica
‘Sansan Festival’
Benicàssim, Castellón
28, 29 y 30 de marzo de 2024

Durante la Semana Santa de este 2024, la ciudad de Benicàssim volvió a organizar su particular procesión: entremezclando tambores con sonidos pop, rock e indie, celebró el ‘Sansan Festival’ Con él, la Comunitat Valenciana da el pistoletazo de salida a una larga y marchosa temporada de festivales de música en directo en España. Así pues, la décima edición del ‘Sansan’ se ha celebrado entre el 28, 29 y 30 de marzo, congregando a más de 66.000 asistentes y siendo su edición más multitudinaria hasta la fecha.

Realmente, el ‘Sansan’ nació en 2014, aunque sus dos primeras ediciones se celebraron en Gandía. Fue en 2017 cuando se tomó la decisión de trasladar la cita al recinto de festivales ubicado en las afueras de Benicàssim. Gracias a este recinto, el municipio de Castellón se ha convertido en todo un referente en la esfera musical, acogiendo otros festivales como son el ‘FIB’ (Festival Internacional de Benicàssim), o el Rototom Sunsplash’, uno de los mayores festivales europeos de música reggae.

sansan
Parte del recinto del ‘Sansan Festival’. Imagen de Daniel Cruz.

Lo especial que tiene el ‘Sansan Festival’ es que, después de sobrevivir a una pandemia, ha logrado crear su sello de identidad. En este sentido, para proporcionar una buena calidad de sonido y evitar aglomeraciones cuenta con cuatro escenarios: el ‘Sansan Club, la carpa de los DJs; el ‘Escenario Sansan’ y ‘Turia’ en paralelo (alojando a las cabezas del cartel); y el escenario ‘See Tickets’ para las bandas emergentes. Vale la pena destacar la diversidad de foodtrucks, la noria para los más posturetas y el toque romántico añadido este año: la ‘Sansan Chapel’, una capilla improvisada en la que Rayden o Rocío Saiz han oficiado bodas.

En esta décima edición, los encargados de abrir el festival fueron Pasqual Riera, ganadores del ‘Groc Talent– concurso de música organizado por el Villarreal CF en colaboración con el Sansan Festival’ –. Les siguieron Judeline y Morreo, aunque quien conquistó al público debido a su voz y guitarra fue el cantautor Depedro. A continuación, Fuel Fandango dio honor a su nombre uniendo el combustible de los samplers de la música electrónica (también conocido como fuel), con el flamenco (el Fandango). Seguidamente, Viva Suecia defendieron con energía las letras de ‘El Amor De La Clase Que Sea’ (2022).

A su vez, La Paloma materializó su estribillo ‘odio el paso del tiempo’, pues nadie quería que terminara la primera jornada del festival, sobre todo después del sunshine-pop de La Casa Azul. Asimismo, por sorpresa apareció Nebulossa y cantaron ‘ZORRA’, tema con el que representarán a España en el ‘Festival de Eurovisión 2024’. Mientras que Karavana organizó una juerga que garantizó a sus espectadores ‘resaca pop’, y Sexy Zebras trajeron el rock al festival, el toque internacional vino dado por el electropop de Two Door Cinema Club y los argentinos Peces Raros, que apagaron las luces de este primer día.

Concierto de Amaral. Imagen de Teresa Martínez.

La segunda jornada empezó con Eva Mcbel, Ángel Stanich, y Shinova presentando su nuevo álbum ‘El Presente’ (2024). Además, Querido (grupo liderado por Andrés Ferreiro, hijo de Iván Ferreiro) nos cautivó y nos trasladó ‘Al otro lado del Atlántico’. Con un elegante telón rojo, apareció La Oreja de Van Gogh. “A veces nos preguntamos si realmente nos necesitáis en el escenario”, señaló el grupo posteriormente en sus redes sociales tras ver como todo el público cantaba ‘Rosas’ a capela.

Más tarde fue el turno de Suu y Veintiuno, quienes lo dieron todo en el directo a pesar de tener fallos de sonido. La noche colapsó con la increíble actuación de Amaral, grupo musical que no se subía a un escenario desde aquel sonado concierto en el ‘Sonorama Ribera’ de 2023. En esta ocasión, Eva Amaral, vestida de rojo y con un descarado eyeliner, hipnotizó al público y terminó por reivindicar el trabajo de las mujeres: “para aquellas señoras mayores que pueden ser actrices, cantantes y pueden llenar escenarios (…) este es nuestro turno”.

Le siguió Álvaro de Luna y LA ÉLITE, unos punkarras de extrarradio que se solaparon con La La Love You. Estos últimos presentaron en exclusiva su nuevo tema ‘No se te puede dejar nada’. El desenfreno vino dado por Rocío Saiz, cantante que se tomó con humor el fallo de sus audiovisuales y aun así sacó adelante un provocativo show en el que reivindicó la mayor presencia de mujeres en los carteles festivaleros. Con INNMIR se dio ‘el fin del mundo’ para terminar la segunda jornada del festival.

Concierto de La La Love You. Imagen de Javier Bragado.

La lluvia obligó a sacar los chubasqueros el tercer y último día del festival para poder ver en directo a Nadie Patín. El gallego Iván Ferreiro bromeó con que pudo parar el agua, y mágicamente entonó el verso ‘no me repitas jamás que no sabes qué hora es, las 7:27 ¿o no?’, de su famosa canción ‘Años 80’ justo a las 19:27 de la tarde. Le siguió una vergonzosa pero magnética Travis Birds con su nuevo álbum ‘Perro Deseo’ (2023). Luego, el festival se convirtió en una verbena de pueblo con las Ginebras y sus típicas canciones.

Acto seguido, la famosa banda de rock de Cartagena sacó a pasear a los perros. Fue uno de los grupos que más se estaba esperando, y con un directo explosivo demostraron que la vida es un poco menos dura en un concierto de Arde Bogotá. Mientras tanto, Natalia Lacunza sacó a fluir su delirio posadolescente y Despistaos revivió temas como ‘Física o química’. Por su parte, Emlan (compositor del himno del ‘Sansan Festival’) estrenó nuevo show subiendo un skatepark al escenario. Le siguió Vetusta Morla, quienes innovaron su setlist presentando temas como ‘Catedrales’ y tocando canciones de siempre como ‘Valiente’.

Las encargadas de hacernos olvidar del cambio de hora fueron las Coolnenas (trío de DJs formado por Kimberley Tell, Mariagrep y dani), quienes se caracterizan por tener un directo “ecléctico, como si fuera una rave de dibujos animados”. Finalmente, el festival clausuró con PERARNAU IV LIVE feat Drama Av Set, un dúo electrónico formado por Martí Perarnau y Zahara. Vale la pena destacar el set de otros DJs como el de Inés Hernand o Toxicosmos DJ, quienes se encargaron de que la fiesta no decayera en ningún momento.

La décima edición del ‘Sansan Festival’ ya ha terminado y a pesar de su positivo balance, las críticas ya suenan en torno a la nueva ubicación de la ‘Zona VIP’, pues se encontraba a pocos metros de los dos escenarios más importantes y dejaba un espacio demasiado pequeño para el público general. La masificación de gente se complicaba ante la multitud de teléfonos móviles que irrumpían en medio de los conciertos, así como las fuertes conversaciones de la gente. Con todo, los groupies se replantean de qué sirven las grandes cifras así como el modo del festival actual.

No obstante, merece especial atención la diversidad de la media del público, lograda a través de un cocktail que combina grupos míticos y bandas emergentes. En definitiva, tras pasar tres días en el ‘Sansan Festival’ una solo puede estar pensando en escuchar más música pop, más rock, y mucho indie. Aunque, como dice el grupo Karavana en una de sus canciones, ‘el indie te consume y te convierte en subnormal’. ¿Nos vemos igualmente en la próxima edición del ‘Sansan Festival’?