Sanar. Sala Carme Teatre

#MAKMAEscena
‘Sanar’
Idea original y dirección: María Tamarit
Dirección artística: Samuel H. Ramírez
Coreografía e interpretación: María Tamarit
Sala Carme Teatre
Gregori Gea 6, València
Del 16 al 19 de febrero de 2023

Sanar (del latín sanare): restituir a alguien la salud que había perdido. O, bien, dicho de un enfermo: recobrar la salud. Sanar es el proceso de resiliencia de las células del cuerpo. Sanar es equilibrar. Sanar es llorar, llorar y llorar. Sanar es un rito.

Sanar‘ es la pieza de danza que la performer y pedagoga María Tamarit y Samuel H. Ramírez, arquitecto y diseñador escénico, en colaboración con el Centro Coreográfico Rural y X Encuentros de Creación Magalia, estrenaron el pasado fin de semana en la Sala Carme Teatre. Una obra que busca atender a la expresión subjetiva y bajarse de la vorágine productiva que envuelve a la sociedad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de sala Carme Teatre (@salacarmeteatre)

Sus creadores escogieron el agua como nexo principal, y sobre ello construyeron el espectáculo. Mediante el líquido y los movimientos corporales, ‘Sanar’ consigue el espacio idóneo para la somatización: expresar las emociones y sentimientos de forma física y simbólica. “La relación del agua con el cuerpo va de lo más cotidiano, como lavarse la cara todas las mañanas, a lo más simbólico”, afirma María Tamarit, creadora e intérprete de la pieza.

“‘Sanar’ –continúa– es una serie de ejercicios que forman parte de una investigación previa y que giran sobre todo en torno a una necesidad de escucha propia de atender al cuerpo y a lo que nos mueve”. El cuerpo y los fluidos que lo componen se convierten en el objeto de experimentación, escucha y descubrimiento.

Con un diseño escénico excepcional, la obra nos presenta objetos sin aparente relación entre sí, pero que los creadores dotan de sentido único. Desde el primer momento, el espectador puede ver cada uno de los elementos que se utilizarán durante la pieza y que irán conformando su estructura en diferentes ejercicios que relacionan lo material y lo corporal.

Un globo lleno de agua, una cazuela con agua hirviendo y laurel, una pelota de yoga o una cuerda para saltar son algunos de los componentes de la interpretación. Según Tamarit, algunos de ellos estaban muy pensados: existe un ritual que consiste en asperjar agua con una rama de laurel sobre el cuerpo para atraer prosperidad y purificar el cuerpo.

Otros, sin embargo, fueron apareciendo en el proceso de investigación y se buscó su sentido partiendo de la demanda del propio cuerpo. En algunas ocasiones, dotaron a los objetos de usos poco habituales o normativos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de sala Carme Teatre (@salacarmeteatre)

Durante la pieza, el cuerpo interactúa de forma voluntaria con estos elementos, conformando una coreografía que simboliza la catarsis corporal. A veces más pausada y delicada, o bruta y brusca en sintonía con el sonido y la música. La coreografía, no normativa, contribuye a la sensación del público de encontrarse delante de una purificación al completo.

En la actualidad, María Tamarit codirige junto a cuatro mujeres más Cía Matteria, una compañía de danza transdisciplinar. Paralelamente, ha participado en los X Encuentros de Creación Magalia con el proyecto ‘Sanar l’animal’, premiado por el programa Arts in Progress de la Universitat de València.

Para Samuel H. Ramírez, el diseño escénico en la danza es el punto de encuentro entre cuerpo y espacio en el que se pueden explorar diferentes intereses, ya sean matéricos o más performativos.

Ambos alumbraron una pieza osada y original, que según Tamarit no se puede considerar una obra de danza experimental, pero sí una sucesión de pequeños experimentos. Y en ello radica su originalidad y aportación a la danza alternativa valenciana.