Russafart 2022

#MAKMAArte
Russafart 2022
Festival de puertas abiertas de los talleres artísticos del barrio de Russafa en València
214 artistas de 19 disciplinas diferentes desplegados por 77 espacios
Del 3 al 5 de junio de 2022

Arístides Rosell, coordinador general de Russafart, no se cansa de repetir la singularidad que posee un festival que concita, “en apenas cuatro kilómetros cuadrados, una densidad de artistas que no se da en ningún otro lugar de España”. “Tenemos un patrimonio cultural que debemos destacar”, subraya. Si a eso le añadimos, a modo de guinda, que cuenta “con el único concurso de pintura rápida que hay en Valencia”, y que se celebra el 4 de junio en la Escuela de Artesanos, tendremos el perfil de un barrio que se ha llegado a comparar con el de Montparnasse en París, epicentro de los llamados “años locos” de comienzos del siglo XX.

A pesar de todo ello y de que este año celebra su séptima edición de carácter bienal, lo que significa que en 2023 cumplirá 15 años, Russafart sigue creciendo por dentro, pero le falta un mayor apoyo institucional para expandirse hacia fuera. En este sentido, la coordinadora artística del evento, Rebeka Catalá, piensa que no se ha mejorado: “Mi visión es más oscura, porque creo que incluso está empeorando”.

“La educación plástica y audiovisual se va quedando un poco atrás en los centros e institutos. Los que impartimos esas materias estamos en el aire, no nos materializan en los centros; no se asienta ese conocimiento”. Por eso es más necesario que nunca ‘Educar en arte’, lema del Russafart 2022 con el que los responsables del festival pretenden concienciar al público de la importancia de que conozcan el proceso de trabajo que hay en la creación de toda obra artística, al tiempo que alertan a las instituciones para que también impulsen el arte.

De izquierda a derecha, Joana Alonso, Rebeka Catalá, Arístides Rosell y Javier Calvo, brindando tras la presentación de Russafart 2022.

“Se debería de hacer pedagogía en las instituciones públicas, que el arte lo permee todo”, subraya Rosell, para quien las subvenciones recibidas durante todo este tiempo han sido “muy reducidas y siguen siendo insuficientes”. Insuficientes, por ejemplo, para poder llevar a cabo lo que en su momento ya se hizo, que es dar a conocer el talento local en festivales similares de otras ciudades como París o Río de janeiro, “costeado por los propios artistas y que es algo que no queremos que vuelva a suceder”.

Y tras la crítica, que, como decía Winston Churchill, no será agradable, pero es necesaria, Rosell y Catalá pasaron a enumerar las bondades de un festival que este año cuenta con la participación de 214 artistas, de 19 disciplinas diferentes -pintura, escultura, fotografía, videoarte, performers, artistas urbanos, joyería, arte digital- cuyas obras estarán repartidas por 77 espacios del barrio de Russafa, entre talleres, estudios, galerías, salas de teatro y comercios.

“La finalidad del evento es el contacto con los artistas y que la gente conozca el proceso creativo”, apunta Catalá, quien, tras haberse tenido que suspender la edición de 2020 por culpa de la Covid 19, dice que hay “mucha emoción por parte de todos” en el arranque de este Russafart 2022. Quien lleva ya cuatro ediciones apoyando el festival es Cervezas Alhambra. Su brand manager o gerente de marca, Joana Alonso, destacó Russafart como “uno de los festivales más interesantes de Valencia”.

Escuela de Artesanos donde se celebrará el concurso de pintura rápida de Russafart 2022.

Ruzafa Estudio acogerá los ‘Momentos Alhambra’ durante los tres días del evento -del 3 al 5 de junio-, con una serie de actividades: música en directo, talleres de cerámica, de acuarela botánica, de macramé, de estampación y de bordado, tal y como destacó Alonso. “La artista Belén Segarra creará a su vez una obra en directo”, agregó.

Como en directo, y por espacio de cuatro horas, se realizará el concurso de pintura rápida, antes mencionado, en la Escuela de Artesanos el sábado 4, y al que se suelen presentar entre 50 y 70 artistas, que recibirán dos premios a la mejor obra, por parte de la propia escuela y de Alhambra. Habrá igualmente una exposición en el hall del recinto escolar con las piezas seleccionadas del concurso.

La imagen gráfica de Russafart 2022 ha sido realizada por Dori García, alumna del ciclo formativo de Artes Gráficas de la Ciudad del Aprendiz, con un cartel que reúne en una simple silla manchada de pintura lo que se quiere transmitir con el lema ‘Educar en arte”. Los trabajos de los 70 alumnos que han participado en el proyecto, bajo la tutela de las profesoras Luz Ponce, Sonia Alamar y Deneb Verger, son expuestos en Imprevisual Galería.

Bloom Gallery se estrena como galería en Russafart 2022.

Entre los artistas que participan abriendo sus estudios al público figuran nombres tan destacados como Carles Albert (Color Elefante), Mariona Brines, Javier Calvo, Marusela Granell, Ana Karina Lema, Elena Martí, Eva Ripoll, Eduardo Romaguera (Taller Durome), José Saborit o Anna Sanchis. También cabe reseñar la incorporación de 22 nuevos talleres a la nómina de espacios y la inauguración de Bloom Gallery que, ubicado en Luis Oliag (Monteolivete), amplía el radio de acción del festival más allá del barrio de referencia.

El arte digital, ahora que los NFT -Non Fungible Token o activos no fungibles- están de moda principalmente por sus desorbitados precios en el mercado virtual, también estará presente en nueve talleres y dos galerías de Russafart. A este respecto, Javier Calvo, representando por su veteranía a los 214 artistas participantes, manifestó su incredulidad: “Me da miedo esta expectación de los NFT, porque es algo tan efímero”, abogando por la triada “educar, formar e informar” como mejor manera de poner sentido allí donde ahora hay pura efervescencia mercantil.

“Represento a todos los artistas por ser el más mayor. Soy un lobo estepario y quería salir de mi estudio y veros a todos en un festival como Russafart que revitaliza el barrio”, resaltó Calvo. Arístides Rosell insistió en su crítica a una ley de educación “donde el arte está minimizado”, al tiempo que reivindicaba el impulso de la ley de mecenazgo, “porque los patrocinios son fundamentales para no tener que depender solo de las instituciones públicas”.

Russafart 2022
Cartel de la silla manchada con pintura, obra de Dori García, ganadora del concurso para representar la imagen gráfica de Russafart 2022, en la exposición de Imprevisual que recoge los seleccionados. Foto: Jose Ramón Alarcón.