#MAKMAEscena
VI Festival Internacional de Circo Contorsions
Directores: Helena Ordóñez Bergareche y Javier Sahuquillo Vallejo
Organización: concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia
Teatre El Musical (TEM), Tinglado 2 de La Marina y La Mutant
Cabanyal-Canyamelar y El Grau, València
Del 15 al 18 de junio de 2023

En medio de la Plaza del Rosario, él se cuelga de un mástil boca abajo. Agarrado solamente por las piernas, desafía la gravedad y se desliza suavemente hacia ella para acariciar su pelo. Después, el aburrimiento. Él decide irse, escala el mástil, pero ella le agarra de las caderas y se cuelga de él.

En los espectáculos del Festival Internacional de Circo Contorsions, la acrobacia, el malabarismo, los títeres y otras artes circenses se juntan a la música, la danza, la escenografía y la dramaturgia para contar historias y hacer reflexionar además de sorprender y entretener.

“Estamos trabajando mucho en el festival esa línea de hibridación de lenguajes para intentar traer otra mirada al espectador y al profesional valenciano. Hay espectáculos de circo puro, de teatro de objetos y circo, danza y circo, teatro documental y circo”, nos cuenta el valenciano Javier Sahuquillo, uno de los directores del evento.

Imagen del Festival Internacional de Circ de València Contorsions.

Su asociada en esa empresa es la madrileña Helena Ordóñez, quien comenta: “Una de las cosas que me atrajo del circo fue ese cambio de paradigma. Porque el circo ya no es solo de carpa, ni solo de calle, y tampoco es solo de sala. Hay una idea de mostrar esa renovación en el festival; mostrar que el circo ha crecido, que está ya mayor, que puede estar en sala con espectáculos para que disfrute mucha gente y con una calidad artística y técnica muy potente”.

Nos adentramos en la arena del circo contemporáneo. El arte milenario, que aúna el legado cultural del lejano oriente y del occidente próximo, sigue evolucionando. Pero, ¿qué es exactamente eso del circo contemporáneo?

“Casi toda la renovación que está ocurriendo ahora en España viene de Francia y de Bélgica”, explica Sahuquillo. “Por eso yo digo ‘circo actual’ –interviene Ordóñez–, porque la época contemporánea ¿cuál es, la de ahora o la de los años 60 cuando empezó el circo contemporáneo en Francia?”.

El debate nos lleva a rememorar al galardonado valenciano Rafael Pla, del Circo Gran Fele, quien trató de transformar en novedosa la tradición circense de principios del siglo XX. Sin embargo, Sahuquillo aclara que el circo contemporáneo (o actual) centroeuropeo y la tradición española representan “dos líneas distintas; no hay ni mejor ni peor; son distintos”.

Según Ordóñez, el principal cambio está en la concepción del espectáculo en sí. “Pasamos de número, número, número, con payasos entre medias y una orquesta que acompaña a la idea de un espectáculo completo”.

‘La mudanza’, de Guillem Fluixà, en el VI Festival Internacional de Circo Cortonsions. Foto: María Cortés Comunicación, por cortesía del festival.

Hacer de Valencia un referente internacional del circo contemporáneo es, de hecho, una de las principales señas de Contorsions. Desde su primera edición, el evento busca enseñar al público una visión del circo más allá de los tópicos, con espectáculos multidisciplinares no solo para niños y familias, sino también para jóvenes y adultos.

Helena Ordóñez y Javier Sahuquillo –quienes asumieron la dirección del Festival en su quinta edición– son testigos de la popularidad de la propuesta, que ya en su estreno, en 2018, atrajo a aproximadamente diez mil espectadores.

“El año pasado, por ejemplo, un espectáculo que tuvo mucho éxito, porque rompió expectativas, fue el de Rauxa que aunaba acrobacia y teatro de objetos, y que además llenó el TEM por la mañana. Luego, el de Atonite Cia., que es una compañía francesa que tenía un clown que era solo para adultos y que también llenó el TEM”, afirma Sahuquillo.

Al hilo de este comentario, Ordóñez añade que “hay una idea también de intentar traer compañías de otros territorios; poder juntar lo de fuera con lo de aquí”. En esta sexta edición del Festival Contorsions se presentarán compañías de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Francia.

Asimismo, según Sahuquillo, este año, la principal novedad es la colaboración con el Festival Circada de Sevilla. “Esperamos que sea el primer pilar de muchas colaboraciones, porque eso puede contribuir a que el festival crezca y empiece a abrirse a otros territorios e instituciones”.

‘Suspensión’, de la compañía Nueveuno, en el VI Festival Internacional de Circo Contorsions. Foto: Beatrix Molnar, por cortesía del festival.

El festival sevillano se asoció a la compañía de Miguel Barreto y Anna Mateu en la producción de ‘Arròs’, un espectáculo de circo y danza que reflexiona sobre nuestra relación con el ecosistema que nos rodea, inspirado por el contexto de la Albufera valenciana.

De hecho, “a través del circo también se puede reflexionar a nivel social”, subraya Ordóñez. “El circo no es solo poética y técnica, sino que también puede generar un espacio de reflexión teórica”, agrega.

Ese es el caso de ‘Suspensión’, de la compañía Nueveuno, que se juntó a una compañía de teatro documental para hablar de las nuevas masculinidades. Otro ejemplo es ‘4 parets i un sostre’, espectáculo de la joven compañía valenciana Sputniks que reflexiona sobre la migración y será acompañado de una exposición fotográfica.

Contorsions
‘Mort de riure’, de Los Galindos, en el Festival Internacional de Circo Contorsions. Foto: Mireia Guilella, por cortesía del festival.

A la vez, están también los espectáculos como ‘Mort de Riure’, de la compañía Los Galindos, que “trabajan con una técnica de clown, que viene muy del circo clásico, pero lo están renovando y haciendo un espectáculo que está muy vivo”, apunta Ordóñez.

Las exhibiciones –todas gratuitas– llenarán de arte los barrios de El Grau y Cabanyal-Canyamelar. Fueron las fachadas de azulejos de esos poblados marítimos del cap i casal los que inspiraron el suelo ajedrez del cartel del VI Festival Internacional de Circo Contorsions.

Helena Ordóñez y Javier Sahuquillo nos cuentan que la pieza, creada por el madrileño Ulises Kuroshima, mezcla el manga japonés moderno con la tradición milenaria del circo, con el objetivo de llamar la atención de los jóvenes y remarcar la idea de hibridación de lenguajes.

Impulsado por la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, el Festival Contorsions llega a su sexta edición como un evento consolidado, pero con nuevo cambio de fechas. Según Ordóñez, lo de traer el Festival a junio fue positivo, “porque nos ha permitido tener un poquito más de tiempo para trabajar en colaboración con otros festivales y hacer una programación más completa y amplia”.

Otro punto positivo de realizar el evento en primavera, según Sahuquillo, tiene relación con los espectáculos de calle, que contribuyen mucho a la visibilización del festival y de la disciplina. “Lo mejor es que esos espectáculos van a poder disfrutarse con el mejor clima posible”.

“Los teatros -por estas fechas ya casi veraniegas- están empezando a dejar de programar espectáculos, entonces, Contorsions va este año a ser una gran fiesta de fin de temporada”, concluye Sahuquillo.

Javier Sahuquillo y Helena Ordóñez, directores del Festival Internacional de Circo de València Cortorsions, durante la presentación del programa del certamen. Imagen cortesía del festival.