Muriel romero

#MAKMAEscena
‘NumEros’
Dirección artística: Muriel Romero
Compañía Nacional de Danza
Teatro Calderón
Calle de las Angustias 1, Valladolid
Del 30 de enero al 1 de febrero de 2026

Llegó a la dirección de la Compañía Nacional de Danza hace un año y medio y desde entonces Muriel Romero ha puesto en marcha un proyecto que apuesta por la versatilidad de estilos y por la incorporación de coreógrafos españoles. Este viernes inicia gira en Valladolid con el programa ‘NumEros’, que estrenó en diciembre en el Teatro de la Zarzuela y que podrá verse también en València el 29 de marzo, en el Palau de les Arts.

En esta ocasión, el repertorio no desarrolla una de las novedades de la línea programática de Muriel Romero: la incorporación de las nuevas tecnologías, e incluso la inteligencia artificial, al terreno de la danza. Se trata de una línea de investigación en la que lleva trabajando cerca de veinte años y que ha concretado en una obra propia, ‘Incubatio Circumambulatio’, que podrá verse el 25 de abril en el Teatro Campoamor de Oviedo.

“Para mí, la ciencia y el arte se dan la mano en el siglo XXI”, explica Muriel Romero en conversación con MAKMA. “En uno de los últimos proyectos en los que estuve se desarrollaron modelos de inteligencia artificial que acompañaban al artista en todo el proceso de creación. Luego, durante estos veinte años, he trabajado mano a mano con un compositor, Pablo Palacio, con el que hemos creado instrumentos interactivos, de modo que, en tiempo real, a través de unos sensores, el bailarín puede traducir su movimiento –las cualidades de su movimiento– en sonido o luz, o incluso manipular una imagen determinada”. 

Romero apuesta por una variedad estilos que combine obras nuevas con el repertorio de los grandes coreógrafos de la historia de la danza. “Voy a ofrecer un estilo versátil para que los bailarines puedan desarrollar su carrera artística alimentándose de distintos repertorios: neoclásico, contemporáneo y vanguardias”. Y, al tiempo, recuperará obras destacadas del repertorio histórico de la Compañía Nacional de Danza.

“No voy a prescindir del repertorio clásico. En septiembre del año pasado presentamos un programa con dos obras clásicas de Marius Petipa, haciendo un homenaje a la época en la que Maia Plisetskaya dirigió la compañía”, explica. “Me gusta rescatar obras que han sido hits de la compañía en estos casi cincuenta años de historia que tenemos, y que celebraremos en 2029”.

‘Serenade’, por Compañía Nacional de Danza.

Por ejemplo, ‘Serenade’, que se verá este fin de semana en el Teatro Calderón de Valladolid, que fue el primer ballet de George Balanchine que la compañía nacional representó, durante la época de María de Ávila, en los años 80. “Se trata de preservar ese repertorio y de aportar uno nuevo”, explica la actual titular, la novena que ocupa ese puesto tras nombres como Víctor Ullate, el primer director, o Nacho Duato, el que más tiempo estuvo al frente de la institución: veinte años.

‘Serenade’, basada en la ‘Serenata en do mayor para orquesta de cuerda’ de Tchaikovsky, es la obra que abre el programa ‘NumEros’, compuesto también por dos trabajos recientes, de la última década, que se incorporan por primera vez al repertorio de la compañía: ‘Playlist (Track 1,2)’, del norteamericano William Forsythe, basado en dos temas musicales pop (‘Surely Shorty’, de Peven Everett, e ‘Impossible’, de Lion Babe), y ‘Echoes from a Restless Soul’, del italiano Jacopo Godani a partir de una suite para piano de Maurice Ravel, ‘Gaspard de la nuit’.

“Este programa reúne a tres coreógrafos emblemáticos de la historia de la danza como son George Balanchine, que es uno de los grandes que llevaron el lenguaje académico clásico más allá –es el creador del neoclasicismo–, y otros dos grandes creadores como Forsythe y Godani. Vamos a disfrutar de un programa en el cual hay una cronología estilística muy pedagógica, muy clara, que nos muestra cómo se ha ido desarrollando el lenguaje de la danza en el último siglo”, explica Muriel Romero.

‘Playlist’, por la Compañía Nacional de Danza.

‘Playlist’ incorpora, probablemente por primera vez en la historia de la Compañía Nacional de Danza, una coreografía basada en músicas pop. “William Forsythe es un genio en todo lo que hace y, de repente, ves a doce chicos en escena, durante diez minutos, bailando con un virtuosismo máximo. Consigue que el público se levante y tenga ganas de bailar. Es un éxito. Es un coreógrafo que puso el cuerpo en relación con el espacio de un modo extraordinario. En la obra ves modelos, estructuras coreográficas inverosímiles y, también, de gran vistosidad técnica”.

En esa voluntad de renovar el repertorio destaca, igualmente, la apuesta de Muriel Romero por los coreógrafos españoles, que habían tenido hasta ahora una presencia limitada en el trabajo de la Compañía Nacional de Danza. En esa línea, en mayo, se estrenará una obra de la coreógrafa Luz Arcas en el Centro de Danza Matadero de Madrid, junto a otra de Korsia, una formación impulsada por dos coreógrafos italianos que se formaron en la compañía.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Teatro Calderon Valladolid (@tcalderon.valladolid)

“Mi proyecto es crear un puente entre los coreógrafos internacionales y nacionales, dando cabida a gente que nunca había podido coreografiar, que son de nuestro país y que ya tienen una trayectoria muy larga y consolidada”.

En esa misma línea, Romero quiere abrir las puertas de la compañía también a dramaturgos españoles, como Mateo Feijóo, del que se representará una obra en 2027 con música de Javier Quislant, premio Reina Sofía de Composición Musical en 2022.

Y con motivo de la celebración de los cincuenta años de historia de la compañía, creada en 1979, el equipo de Muriel Romero está empezando a trabajar en la elaboración de un documental que resumirá el trabajo desarrollado durante este tiempo mediante una concienzuda labor de búsqueda en los archivos, de la mano del Centro de Centro de Documentación del INAEM.

Muriel Romero, directora de la Compañía Nacional de Danza. Foto: Ximena y Sergio.