Monika Anselment: Fern Sehen
Espaivisor
C/ Carrasquer, 2. Valencia.
Espacio #1 -galería
Inauguración 28 de marzo a las 20:00 h.
Hasta el 23 de mayo de 2014
Monika Anselment presenta su trabajo Fern Sehen, con el que ha trabajado los mass media y ha hecho uso de documentos para desarrollar la historia como tema de su proyecto. En la muestra veremos las fotografías de la artista, capturas de la pantalla de la televisión. Fotografías que se presentan en el contexto de las obras de arte: en papel fotográfico, marcos y cristales, paredes de galerías, textos sobre arte. Los documentos recogidos pueden ser también relatos orales, libros, carteles y otras imágenes, hasta objetos cotidianos.
En ellas se recoge la voluntad de Monika Anselment de mostrar un evento real. Podría entenderse como una cuestión de fidelidad, aun así, muchas de las imágenes que veremos en la exposición son poco realistas, ya que la pantalla las deforma, cambia las tonalidades, etc., pero no podemos dudar de que el objetivo su trabajo es poner de manifiesto qué ocurre en el mundo.
Las imágenes aparecidas en la televisión a menudo no muestran nada, y dejan todo a la imaginación: nos podemos imaginar los impactos de las bombas sobre los edificios, las ruinas, las columnas de humo, los montones de metal y de material pesado sobre los cuerpos, los regueros de sangre, etc. Tenemos un gran repertorio de imágenes en la retina y en la memoria. De ahí que podamos imaginar las torturas, cárceles, los malos tratos, etc.
Como señala Simeón Saiz Ruiz “Cuando la vista no ve, la imaginación puede imaginar todo”. Anselment ha encontrado un recurso simple y eficaz: la repetición, hace constatar al espectador de que la imagen de la escena sustituye toda escena, y así, hace tener conciencia de ese secreto a voces que no conocemos, pero que percibimos que se nos oculta.
Podríamos decir que se apropia de las imágenes que aparecen en la televisión, y ¿qué es lo que quiere mostrarnos con sus imágenes? Lo que se ve en ellas. Aunque parezca no verse nada. Con este trabajo Monika Anselment quiere mostrar cómo las imágenes ocultan información, es decir, “hacer transparente quién y qué, es hecho a quiénes”
- Monte Isla aborda en La Mutant las condiciones existenciales del artista - 4 diciembre, 2024
- ‘Il trovatore’ de Verdi llega a Les Arts con sus pasiones desaforadas - 3 diciembre, 2024
- Gracia Querejeta hablará de ‘El cineasta y su circunstancia’ en el ‘CCCC-Claves para el cine’ del Centre del Carme - 3 diciembre, 2024