#MAKMAExposiciones #MAKMAEntrevistas| Mariano Poyatos (galerista)
‘Còrpora 3.0’, de Francesc Roig
Espai Nivi Collblanc
Partida Matella 1º Mas de Tomas, Castellón
Del 24 de octubre hasta mediados de diciembre
Viernes 23 de octubre de 2020

A 38 kilómetros de Castellón y 12 de Culla, considerado oficialmente uno de lo pueblos más bonitos de España, se encuentra una galería de arte singular enclavada en un agreste paraje en simbiosis con la naturaleza. Espai Nivi Collblanc, creado hace doce años por Mariano Poyatos, un espacio multidisciplinar que acoge intervenciones y acciones artísticas realizadas en el contexto de un ecosistema propio, con artistas nacionales e internacionales sobre todo vinculados a Latinoamérica. Creadores que trabajan utilizando diferentes vías de expresión y múltiples posibilidades de diálogo centradas en problemáticas contemporáneas. Debido a su peculiar ubicación periférica, en la vaguada del Collblanc (Alto Maestrazgo), la producción y exhibición de sus líneas de trabajo entabla potentes sinergias con su entorno.

“Por necesidad física de alejarme de los humedales del Grao de Castellón busqué un lugar saludable donde materializar las inquietudes que me motivaban en ese momento”, cuenta Poyatos sobre los orígenes de su proyecto. “Al principio pensé en crear un lugar de sosiego y contemplación para mi uso exclusivo, pero con el tiempo creció el impulso de compartirlo con amigos artistas en sintonía con mis ambiciones y sueños”.

Espai Nivi Collblanc
Vista del espacio donde se ubica Espai Nivi Collblanc de Castellón. Imagen cortesía de la galería.

En una comarca necesitada de iniciativas innovadoras que contrarresten un grave problema de despoblación, Espai Nivi Collblanc aporta un aire de modernidad, junto a otros proyectos consolidados en la zona, como el hotel rural de Nacho Herrando, Aldearoqueta, y las bodegas de Vicente Flor.

Con el asesoramiento de Ramón Roig, Poyatos inició su trayectoria como galerista, a razón de cuatro exposiciones al año gracias a las buenas relaciones que mantiene con muchos artistas. “Las primeras muestras que organicé no fueron muy acertadas, no por los trabajos expuestos, sino por mi inexperiencia y precipitación en seleccionar y programar”, confiesa.

“Fueron años de dedicación forzada pues tenía otras prioridades. Ahora puedo afirmar con plena satisfacción que muchas de esas primeras firmas forman parte de nuestro proyecto ya que dedicaron su tiempo a asesorarme. Mi criterio principal es el factor humano. Un criterio sincero que valora a los artistas y su obra, con todas las consecuencias que supone dedicarse a un oficio tan completo como complejo”.

Desde el inicio de su odisea, Poyatos es muy consciente del riesgo asumido al crear una galería de arte contemporáneo en un lugar tan aislado, lejos de los circuitos oficiales, pero ha asumido valientemente el desafío. “Creo que en el siglo XXI las ciudades cada vez entienden más, que la naturaleza también forma parte de la realidad cultural”. Proclama con énfasis: “El arte ha sido mi salvación, una pasión inagotable para mí y deseo seguir aprendiendo todo lo que pueda”.

Obra de Francesc Roig, en la exposición ‘Còrpora 3.0’. Imagen cortesía de Espai Nivi Collblanc.

Mariano Poyatos en una genuina versión española del ‘self made man’. Huyendo de la pobreza, su familia se trasladó desde Jaén a Villareal en busca de trabajo. “Éramos nueve hermanos, cinco chicas y cuatro chicos. Mi padre decía que ellas eran princesas y nunca servirían en casa de otros”.

Durante muchos años trabajó jornadas maratonianas y para desconectar del agotamiento físico y la rutina gris buscó consuelo en la creatividad. “Me sentía atraído por el teatro, la poesía y el arte, y encontré un ambiente propicio para desarrollar esa faceta mía en el colectivo La Patera formado por ceramistas contemporáneos”.

Hombre de izquierdas, se autodefine anarquista/comunista, inició su carrera artística como ceramista a los 24 años, aunque él prefiere hablar de barro, “elemento de manipulación emocional” con el que se siente muy cómodo, aunque ha trabajado con otros materiales.

Pese a las dificultades derivadas del impacto Covid, Espai Nivi Collblanc no cerró el pasado verano. Hasta el 4 de octubre el castellonense Alejandro Mañas presentó ‘Materia Negra, una reflexión existencial’. También ha expuesto la obra de Matias Krahn y Mar Vicente. Recientemente, la galería participó en  Abierto Valencia con Manuel Gamonal. “Un artista que encaja dentro de un contexto muy actual, el arte pobre y minimalista. Aquel en el que el artista paseante encuentran objetos en la calle que visualmente son reconocibles y los elevan hasta  convertirlos en una pieza única”.

Obra de Francesc Roig en la exposición ‘Còrpora 3.0’. Imagen cortesía de Espai Nivi Collblanc.

El 24 de octubre Espai Nivi Collblanc inaugura ‘Còrpora 3.0’, de Francesc Roig (Reus, 1960), integrante del grupo La Grey, abierta hasta mediados de diciembre. Un total de 55 obras de distinto formato exponentes de la llamada pintura expandida cuya temática común es la bidimensionalidad y el cuerpo, la carnalidad. Escapando de los marcos y límites tradicionales, la pintura se expande en otros campos de acción.

El objeto, la poesía visual, la escultura, la performance, juegos de azar y elementos banales de la vida cotidiana. Se aproxima así a las formas mínimas, livianas, pero con una estructura contundente donde la síntesis establece unos cánones nuevos entre lo casual y lo buscado, entre lo artificial y lo orgánico amplificando el propio relato de la pintura.

Las piezas que conforman ‘Còrpora 3.0’ son fruto de la cuidadosa reflexión y exploración formal que caracterizan el trabajo de Roig. Un trabajo meditado donde la obra se vertebra entre la composición y la tensión, en unas estructuras precisas no exentas de dificultad que plasman con sutileza su rico lenguaje artístico.

Mariano Poyatos
Mariano Poyatos. Imagen cortesía del autor.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Últimos artículos de Bel Carrasco