#MAKMAAudiovisual
‘Los olvidados’, de Luis Buñuel
Con Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina, entre otros
88′, México | Ultramar Films
Estreno: 9 de noviembre de 1950

El estreno en 1950 de ‘Los olvidados’, la obra del famoso director Luis Buñuel, conllevó una revolución en el cine latinoamericano de la época y el surgimiento de una estética singular que aunaba el neorrealismo italiano y el surrealismo del director hispano. El pasado 23 de febrero de 2023, el Institut Valencià de Cultura recuperó la gran joya del cine latinoamericano en una proyección en La Filmoteca.

La obra, pese a que en su momento tuvo un estreno modesto en los cines mexicanos, fue premiada en Cannes y ha sido reconocida internacionalmente por su aportación artística y simbolismo. Además, ha perdurado en el tiempo a través de las décadas gracias a la maestría de Buñuel para entrar en el espectador y dejar huella.

En la película se presenta una lista de temas con los que el espectador, sea quien sea, se puede ver reflejado. Los más visibles son la pobreza, el abandono, el crimen y la injusticia. Pero también se muestra el machismo y la opresión de la mujer, la pederastia, la carencia de comunicación, la falta de una figura paterna o materna, el desempleo, la ausencia de oportunidades y las malas influencias; temas que nos llegan gracias a la excelencia del guion y del montaje.

En un momento de agitada prosperidad económica y cultural, Luis Buñuel mostró al público la otra cara de la moneda de Ciudad de México: la pobreza y la injusticia. Todo ello desde el punto de vista de niños y adolescentes, unos chicos olvidados cuya infancia se ve quebrada por la violencia y la hostilidad del mundo en el que han nacido. Buñuel creó una película extremadamente pesimista, que hiciera ver a los espectadores la injusticia y desesperanza detrás de la modernidad y progreso de las grandes ciudades.

De hecho, en su prólogo, un discurso del autor, expone que lo que verá el público es un relato pesimista basado en hechos reales. Sin ánimo de proponer una solución, manifiesta: “Esta película basada en hechos de la vida real no es optimista y deja la solución del problema a las fuerzas progresivas de la sociedad”, refiriéndose a la protección de la infancia y la juventud.

El protagonista de la historia es Pedro, un niño que vive con su madre y sus hermanos y que, junto a su pandilla se dedica a la delincuencia y a deambular por las calles en busca de algo de dinero. Además, en la narración se deja ver sutilmente que Pedro es fruto de una violación, motivo por el que su madre muestra su antipatía hacia él.

Fotograma de ‘Los olvidados’, de Luis Buñuel. Imagen cortesía del IVC.

Uno de sus compañeros (Jaibo) acaba de escaparse de la “correccional” y busca al chico que le delató (Julián) para vengarse. Gracias a Pedro, Jaibo encuentra a Julián, aunque tras una discusión, Jaibo acaba matando a Julián. Pedro, que está presente, se ve envuelto en un crimen que debe esconder para no delatar a Jaibo. Durante el resto de la historia, Pedro intentará reconducir su vida para ganar el cariño de su madre, mostrando al espectador cierta esperanza. Pero la crueldad de Jaibo y su interés por no ser delatado, acabará con la muerte de ambos, un destino seguro que se va forjando desde el inicio del filme.

Durante la trama se muestra crudamente hasta donde puede llegar la violencia infantil y juvenil cuando los niños se ven abocados a la pobreza y el desempleo. Todos esos niños, al parecer sin empatía, pierden la inocencia de la infancia y se dejan arrastrar por la venganza.

Se ve en numerosas ocasiones la violencia de la pandilla hacia personajes indefensos, un músico ciego que se gana la vida cantando y tocando en las calles o el vendedor que carece de piernas y se mueve por las calles gracias a su carro con ruedas. En esta escena, los niños dejan tirado al hombre inválido en medio de la calle sin su carro de ruedas para robarle el dinero.

Respecto al estilo cinematográfico de la película, bebe del surrealismo del director. Se ve en el tratamiento de los sueños y su protagonismo. Los sueños enseñan las carencias y conflictos de los niños. Un sueño de Pedro en el que ve a su madre, vestida de blanco, que le extiende sus manos de forma cariñosa y le ofrece comida, una comida que le roba Jaibo. Esto demuestra la capacidad de Pedro de soñar y entrar en su imaginación pese a sus condiciones.

Otro elemento clave en la historia es el protagonismo que se da a los animales y en concreto a las gallinas, presentes en todo el filme y que se entrelazan en las historias de cada personaje. La gallina representa a un ser asustadizo y con falta de gracia que en todas las ocasiones sufre la violencia de los personajes. Incluso Pedro mata a dos de ellas en un ataque de rabia.

En conclusión, ‘Los olvidados’ es una película que perdurará en el tiempo por su atemporalidad y excepcionalidad artística. Sin embargo, parece satírico que esta obra haya sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y que el conflicto que presenta siga estando presente en la actualidad.