LinkFest

#MAKMAArte
LinkFest Oviedo
Circuito de Experiencias Culturales Insólitas
Fábrica de Armas de La Vega
Marcelino Fernández, Oviedo
Del 26 al 28 de agosto de 2022

Del 26 al 28 de agosto se ha celebrado en Oviedo el LinkFest, un ‘circuito de experiencias culturales insólitas’. Todas las instalaciones y conciertos se han desarrollado en un espacio recuperado, la excelente Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, un antiguo convento y posterior fábrica de armas que cesó su actividad en 2012 y que se ha ido recuperando esporádicamente para este tipo de actividades, sobre todo a partir de 2019 con motivo de los Premios Princesa de Asturias impulsado por el proyecto La FPábrica.

La instalación estrella fue Eclypses, una impresionante escultura cinética compuesta por 20 discos circulares negros de dos metros de diámetro y separados otros tantos entre sí, que se mueven verticalmente conformando una especie de gusano a lo largo de una de las grandes salas industriales de la Fábrica. Además, en uno de los laterales de la sala, se conservan unas grandes cristaleras por las que entra la luz natural que juega con la intensa luz roja que retroiluminaba los discos.

Instalación ‘Eclypses’, en LinkFest Oviedo. Foto: Lorenzo Torres.

Mediante una música hipnótica (una mezcla de IDM y avant-techno), los discos van creando patrones en movimiento no menos hipnóticos. Se trata de una creación del artista SpY, el llamado “Bansky español”, pues permanece en el anonimato, por más que sus obras, sobre todo en el mundo del grafiti y el urban art, son conocidas internacionalmente.

‘Eclypses’ fue, sin duda, un buen contrapunto a lo que suponía el grueso del circuito, pues frente a su materialidad dinámica, nos encontramos con una serie de obras relacionadas con la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), igual o más dinámicas, pero con una materialidad virtual.

Merecería un estudio antropológico aparte comprobar cómo esa virtualidad parece desarmar los cuerpos de los que participan de cada instalación por el mero hecho de calzarse las gafas de RV o de experimentar la RA a través de apps móviles: para comprobarlo solo necesitan observar las curiosas posturas de algunas de las fotos que acompañan esta reseña.

LinkFest Oviedo, Circuito de Experiencias Culturales Insólitas. Foto: Lorenzo Torres.

Como anuncian en su web: “LINK es un espacio de encuentro de lenguajes artísticos avanzados con la ciudad y sus habitantes. A través de producciones musicales, instalaciones, realidad virtual, 3D o realidad aumentada se construye durante un fin de semana una red de experiencias culturales insólitas que ayudan a poner en contexto la última revolución tecnológica, profundizan en el análisis de la sociedad contemporánea y favorecen la colaboración de nuevos perfiles creativos y profesionales”.

Efectivamente, la idea de circuito está muy bien integrada dada la amplitud del espacio de la fábrica, al tiempo que las distancias entre las diferentes naves eran mínimas. En este sentido, hay que felicitar a la dirección de LINK, pues han aprovechado magníficamente este sugerente espacio, al tiempo que han dotado de sentido a la distribución de las diferentes propuestas.

Me gustaría destacar dos de estas por diferentes motivos. La primera, realizada en este año 2022 es On the Morning You Wake (To the End of the World), de los estudios Archer’s Mark y Atlas V. Se trata de una pieza de RV que, a modo de documental, recrea el surrealista y potencialmente mortífero suceso que tuvo lugar en 2018 en Hawaii, cuando sus 1,4 millones de pobladores recibieron un SMS del servicio de emergencias alertando por error de un inminente ataque nuclear.

Como si de la famosa experiencia radiofónica wellsiana se tratase, hubo, durante 38’, una movilización caótica de huida general. Todo ello teniendo en cuenta que Hawaii es un centro neurálgico militar de control de armas nucleares, por lo que la amenaza podía tener visos de ser realidad.

Me parecieron muy sugerentes dos elementos: la creación diferenciada de espacios y situaciones a las que se invita al usuario a espiar, casi como si de ‘Cielo sobre Berlín’ (Der Himmel über Berlin, Win Wenders, 1987)se tratase. Por tanto, con la RV recreando imaginativamente esos espacios reales. Además, oímos testimonios en off con las voces reales de los protagonistas reflexionando sobre aquel extraño suceso: la huella de la voz dota de cierta humanidad a la todavía fría tecnología de la RV.

La segunda propuesta que me gustaría recomendar es MANIFEST 99 de Flightschool Studio, una aventura de RV en la que nos subimos a un misterioso tren en movimiento habitado por una bandada de cuervos. El usuario no utiliza controladores, sino que, para ir moviéndose, ha de mirar a los ojos de los cuervos y ya, cuando hace contacto, obtiene el punto de vista del cuervo.

Concierto de Jay-Jay Johanson, en LinkFest Oviedo. Foto: Lorenzo Torres.

También se hace contacto visual con cuatro elusivos compañeros de viaje: en este caso, no obtenemos su punto de vista, sino que les ayudamos a llegar a su destino final. Me parece interesante por ser divertido y, sobre todo, porque de alguna manera, no deja de ser una metáfora sobre el hecho de que la RV, poco a poco, va llegando a nuestras vidas no para sustituirla, sino para verla desde otro punto de vista, en todo caso, conservando su misterio. Por fortuna existen proyectos como LINK que nos lo recuerdan en estos tiempos tan angostos para la lírica RV.

Por la noche, conciertos alternativos en otra de las naves. El concierto al que pude asistir, el de Jay-Jay Johanson, sin ser el Nick Cave de la citada película de Wenders, lanzó a un público agradecido unas melodías electrónicas muy pegadizas que a mí me recordaron también a los quizá más energéticos Underworld y su inolvidable ‘Born Slippy’ -incluso hay cierto parecido físico entre Jay Jay y Karl Hyde. De nuevo, el espacio, sin tener una acústica idónea, fue perfecto para la propuesta.

LinkFest
Una joven, en LinkFest Oviedo. Foto: Lorenzo Torres.