LABdeseries
LABdeseries. II Festival de series de València
Dirección: David Brieva, Mikel Labastida y Áurea Ortiz
Organiza: Institut Valencià de Cultura
Colabora: Ayuntamiento de Valencia e IVAJ, con el apoyo de EDAV
Lugar: La Filmoteca, Las Naves y La Mutant
Del 18 al 24 de abril de 2021

“Me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos”, dijo en cierta ocasión la artista mexicana Frida Kahlo. La ilustradora valenciana Aitana Carrasco, sin necesidad de haber tenido que escuchar esas palabras, parece evocar la capacidad que tienen los ojos para pensarnos a nosotros mismos a través de los de otros, en su cartel para el festival LABdeseries. De hecho, pensamos la realidad utilizando aparatos mecánicos que son la prolongación de esa mirada: microscopios, telescopios o el propio cinematógrafo, ahora en manos de infinidad de series televisivas.

“El consumo de series ha crecido muchísimo”, dijo Áurea Ortiz, quien, junto a Mikel Labastida y David Brieva, dirige el festival presentado en la Filmoteca de Valencia y que se celebra del 18 al 24 de abril. “Las series son un fenómeno cultural”, añadió. Y como tal fenómeno, los responsables del certamen que cumple su segunda edición, tras haberse tenido que suspender la de 2020 por culpa de la pandemia, vuelven a la carga, con el fin de reflexionar acerca de las cuestiones que nos aquejan, a través de esos cientos de ojos que configuran el mapa de la desorbitante ficción televisiva.

Fotograma de ‘We got this’, de Patrik Eklund, en LABdeseries.

Y lo primero que habría que decir, aunque, sin duda, será objeto de debate en los diversos encuentros programados con más de 30 especialistas de diferentes áreas del saber, es que, efectivamente, la ficción está plagada de multitud de ojos que observan el mundo y lo traducen en imágenes cautivadoras. “Escrutinio permanente hacia las series, entre nosotros y la abrumadora oferta”, apuntó Brieva, tirando del hilo del cartel, cuya trama está hecha de una proliferación desmesurada de esos ojos que nos invitan a ver lo que otros hacen, al tiempo que motiva, en el mejor de los casos, la reflexión.

El concepto de “continuidad narrativa”, del que habló Ortiz, está, sin duda, en el centro del debate acerca del “poder de las series”, que figura como título de esta segunda edición del festival. Abrumados por las decenas de capítulos de cada una de las series, cierta ansiedad consumista se apodera del espectador, atraído por unas tramas que se alargan en exceso, propiciando lo que el filósofo Byung-Chul Han ha denominado consumo extensivo.

“Las series gustan tanto hoy, porque responden al hábito de la percepción serial”, que resulta “extensiva, mientras que la percepción simbólica es intensiva. A causa de su carácter extensivo, la percepción serial presta una atención plana. Hoy la intensidad deja paso en todas partes a la extensión. La comunicación digital es una comunicación extensiva. En lugar de crear relaciones se limita a establecer conexiones”, señala Han en ‘La desaparición de los rituales’.

Fotograma de la serie ‘Crematorio’, en el festival LABdeseries.

Frente a otros festivales, Labastida quiso dejar claro que, precisamente, lo que viene a diferenciar el de LABdeseries es su apuesta por la reflexión. De ahí que el certamen, para acotar esa proliferación de ojos desorbitantes que incitan al consumo desmesurado de ficción televisiva, invite a la participación en diversos encuentros, que tendrán lugar en la Filmoteca de Valencia, Las Naves y La Mutant, con el objeto de orientar tamaña pulsión escópica.

“Las series se han convertido en un gran espejo donde se refleja la complejidad de nuestras sociedades”, subrayó Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura. Y a ese espejo, conformado por una multitud de series, es al que LABdeseries nos convoca, utilizando para ello la fórmula de sucesivas interrogaciones que los diferentes especialistas tratarán, cuando menos, de despejar con sus intervenciones. Preguntas como las siguientes: ¿Cómo cuentan las series el mundo? ¿Influyen las series en el comportamiento de los jóvenes? ¿Nos han salvado las series del confinamiento?

Fotograma de ‘Se vende un tranvía’, de Juan Estelrich, escrita por Luis García Berlanga y Rafael Azcona, en LABdeseries.

También las hay en torno a los robots con los que ya convivimos, pero que el festival quiere ahondar llevándonos hasta los androides y los avances de la robótica en la actualidad. Y, en pleno Año Berlanga, no podía faltar un apartado dedicado al cineasta de ‘Plácido’ o ‘El verdugo’, centrándose en esta cuestión: ‘¿Qué le deben las series a Berlanga?’, con la proyección de ‘Se vende un tranvía’, primer capítulo de un proyecto llevado a cabo en 1959 por el propio Berlanga y Rafael Azcona, dirigido por Juan Estelrich.

LABdeseries proyectará, igualmente, la comedia ‘We got this’, de Patrik Eklund, gracias a la colaboración con la plataforma online Filmin, que trata del asesinato del ministro sueco Olof Palme en 1986, todavía sin esclarecer. Y, a propósito del décimo aniversario de la serie ‘Crematorio’, basada en la novela de Rafael Chirbes, se emitirá el primer capítulo y habrá un encuentro con Jorge Sánchez Cabezudo, uno de los creadores de esta ficción televisiva.

Los directores de LABdeseries, a la derecha, junto a responsables institucionales. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.

La nómina de invitados al festival es extensa, destacando, por citar algunos, los nombres de José Miguel Mulet, catedrático de biotecnología de la Universitat Politècnica de València; Inés Paris, directora, entre otras, de ‘La noche que mi madre mató a mi padre’; Javier Olivares, creador de ‘El Ministerio del Tiempo’; Gabi Ochoa, director de ‘El amor no es lo que era’; Esther López, especializada en arqueología; Pedro Mujica, tecnólogo humanista; Javier Palanca, doctor especializado en Inteligencia Artificial; Anna R. Costa, corresponsable de la exitosa serie ‘Arde Madrid’, junto a Paco León, y Nacho G. Velilla, realizador de ‘Que se mueran los feos’.   

“Hemos consumido más series que nunca durante la pandemia”, resaltó Labastida. De nuevo, la proliferación de ojos que protagoniza el cartel de Aitana Carrasco emerge como catalizadora de esta segunda edición de LABdeseries. Una edición que destaca, por tanto, la pulsión escópica ligada al poder de las series en tanto concitadoras de temáticas controvertidas, a las que el certamen pretende ofrecer alguna que otra respuesta de forma, además, presencial, con las lógicas restricciones de aforo.

Cartel del festival LABdeseries, obra de Aitana Carrasco.

Salva Torres

Artículos relacionados
London calling
London Calling: talento y energía británica al servicio de su majestad el arte

Fundación Bancaja reúne en 'London Calling. Arte británico hoy' medio centenar de obras de una veintena de artistas, desde el Leer

Legado Berlanga
Legado de Berlanga: “Aeropuerto de Barajas. Pista. Exterior. Día”

Los nietos de Berlanga, Fidel y Jorge García Berlanga, abren la caja 1034 del Instituto Cervantes para desvelar su legado: Leer

Cinema Jove
Cinema Jove pone en valor el diseño de los carteles de cine como obras de arte

Cinema Jove pone en valor el diseño, en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022, con una exposición Leer

Lynne Ramsay
Lynne Ramsay, cineasta de la incomunicación más sensorial, Premio Luna de València

Cinema Jove galardona con el Premio Luna de València a la directora escocesa Lynne Ramsay, cuyas películas rastrean la incomunicación Leer