‘Cartografías de barro’, de Xavier Monsalvatje
‘FUGAS’ | Fundación Giménez Lorente
Universitat Politècnica de València
ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica
Camino de Vera s/n, Edificio 7i,
Hasta el 26 de marzo de 2021

El proyecto ‘FUGAS’ fue iniciado en 2018 por la Fundación Giménez Lorente y trata de enlazar arte y sociedad, planos y farmacopeas. Su principal objetivo es establecer un diálogo entre los planos antiguos, que podemos encontrar en su colección, y artistas contemporáneos, actualizando, así, la tradición cartográfica.

La sexta entrega de este proyecto, que coincide con el centenario del fundador, acoge la exposición ‘Cartografías de barro’, de Xavier Monsalvatje. La muestra, comisariada por Juan Peiró y organizada por Marisa y Mercedes Giménez Soler, estará abierta al público hasta el 26 de marzo de 2021.

Xavier Monsalvatje, graduado en las especialidades de cerámica artística y serigrafía, presenta en ‘Cartografías de barro’ un viaje a su mundo interior más íntimo. Su trabajo, que bebe de las artes gráficas, el cómic o el grafiti, también recibe influencias antiguas como la cerámica árabe del siglo XV. De hecho, en esta exposición ha hecho uso de la tradicional técnica del socarrat.

Su historia con la cartografía se remonta al 2013, cuando le invitaron a Turquía para realizar un trabajo sobre el célebre cartógrafo otomano Piri Reis. Monsalvatje quedó prendado de los mapas del marino y, desde entonces, se interesó por añadir un componente topográfico a sus obras.

De este modo, ‘Cartografías de barro’ muestra una serie de mapas y planos integrados en diferentes formatos (sobre papel prensado, arcilla o gres). Pero no son planos convencionales: Monsalvatje presenta una cartografía personal; sus mapas, repletos de simbología, representan su cuerpo y su mente. Son prueba de su vida, sus circunstancias, sus ideas y su cultura visual.

Estas piezas, herederas de las obras plásticas desarrolladas en los estudios frenológicos del siglo XIX, muestran el cuerpo como una geografía mental. Así lo vemos en ‘Hemisferio Sur’ y ‘Hemisferio Norte’, dos dibujos enfrentados que presentan el interior de la cabeza humana como islas y rotondas, carreteras que unen parcelas como si de conexiones neuronales se tratase.

Paralelamente, en el extremo opuesto de la sala, encontramos ‘55º 19’ 17’’ N 15º 11’ 08’’ E’ y ‘El continente sin límites’, dos obras –también enfrentadas– con sendos cerebros, que simulan ser el plano de algún lugar real y el mapa de algún lugar fantástico.

En esta misma línea encontramos ‘Cartografía de la razón’, una pieza de cerámica que representa una cabeza rota por la zona del cuello, de la que sale una maraña de cables que se enrollan desordenadamente como si fueran nuestros pensamientos; nuestra cabeza como mundo. El artista juega aquí con otro de nuestros sentidos, el oído, de manera que el espectador puede escuchar un suave y continuo rumor que representa este constante pensar al que nos vemos abocados.

‘Hoja de ruta’, de Xavier Monsalvatje. Fotografía cortesía del artista.

Es en los vasos de cerámica del artista donde podemos ver un mayor componente biográfico. En ‘Hoja de ruta’ se representa la anatomía del cuerpo humano como un mapa repleto de símbolos estrechamente vinculados a la vida y pensamiento del artista, como la línea del metro que coge a diario o diversos símbolos antiguos propios de los socarrats árabes, como la llave del paraíso o la explosión de un petardo, que recontextualiza a modo de explosión emocional.

También lo vemos en ‘Socarrat intervenido’, que muestra una serie de barcas pintadas en un estilo primitivo, de manera que asemejan tumbas intentando acercarse al ‘Land Bank’, a una especie de tierra prometida; mientras que, en el lado opuesto, presenta una ciudad con un gran número de edificios y carreteras, un contraste entre la riqueza y la pobreza que a muchos les cuesta la vida.

Xavier Monsalvatje ha invertido el proceso creativo en la mayor parte de las obras de esta exposición. De este modo, ha realizado los dibujos sobre la cerámica sin un boceto previo; y, por el contrario, ha copiado algunos de ellos en papel para que constituyan obras separadas. A pesar de ello, el artista ha efectuado un largo proceso de investigación para que sus obras se adecuaran al objetivo deseado, proceso que se puede observar en la vitrina colocada en la sala.

Xavier Monsalvatje,
‘Hemisferio derecho’, de Xavier Monsalvatje. Fotografía cortesía del artista.

En palabras de Mercedes Giménez, el artista ha llenado sus obras con un “horror vacui que comparte con los cartógrafos que llenaban los espacios vacíos de sus mapas con barcos, rosas de los vientos, bufones, animales reales y criaturas fantásticas”, hecho en el que, sin duda, influyó el conocimiento de los mapas de Piri Reis.

El viernes 11 de diciembre se inaugurará la continuación de esta exposición en la galería Set Espai D’Art, bajo el título ‘Laboratorio de coordenadas’. En ella, el artista presentará una serie de obras basadas en los planos de las ciudades en las que ha vivido, sobre los que ha plasmado diferentes dibujos vinculados, de nuevo, a su biografía.

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Colaboradora de MAKMA
Traductora e historiadora del arte. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Milagros Pellicer