La Cabina

#MAKMAAudiovisual
Festival Internacional de Mediometrajes de València – La Cabina
Trofeo La Cabina 2022, obra de Reyes Pe
Del 8 al 18 de noviembre de 2022

“Si queremos este modelo de cultura tenemos que contratar a la gente”. Sara Mansanet, directora del Festival Internacional de Mediometrajes de València – La Cabina, se congratuló de la consolidación del certamen, ahora que cumple 15 años, pero advirtió que, pese al éxito alcanzado (“es un festival consolidado no solo dentro de la esfera local, sino reconocido internacionalmente”, resaltó la vicerrectora de Cultura, Ester Alba), cuenta con un equipo precario laboralmente.

“Económicamente necesitamos más dinero”, añadió, a pesar de reconocer que la exclusividad era “difícil”, pero sabiendo que, para abordar con suficiencia todos los frentes abiertos en el festival “sin tensionar los equipos”, el incremento presupuestario se hacía perentorio.

Lo dijo en el marco de la presentación del trofeo de esta edición del festival, obra de Reyes Pe, en el que también se destacó el nacimiento del laboratorio para el desarrollo de cortometrajes, Word-Frame La Cabina, y el Premi Honorífic concedido a Antonio Ariño, el anterior vicecerrector de Cultura, “artífice del crecimiento” y, precisamente, “consolidación de La Cabina desde prácticamente sus inicios”, tal y como subrayó Mansanet.

Fotograma de ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola. Imagen cortesía de La Cabina.

De entre los 12 mediometrajes que competirán en la Sección Oficial, sobresale ‘Cuerdas’ (seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes), de Estibaliz Urresola, cuyo argumento también habla de cierta precariedad económica. He aquí su sinopsis: “La coral de mujeres a la que pertenece Rita está a punto de disolverse, porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora el grupo tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle”.

La “mirada social que permea La Cabina”, en parangón con las “ideas vivas de su tiempo”, que aparece en los Estatutos de la Universitat de València, fueron resaltadas por Ester Alba como características de un festival organizado por el Aula de Cinema universitario, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura -representado en la presentación por su director general Abel Guarinos-, el Ayuntamiento de València, la Diputación y el patrocinio de Caixa Popular.

Fotograma de ‘La vida es un carnaval’, de Fernando Colin. Imagen cortesía de La Cabina.

Además de la precariedad económica que, sin duda, permea igualmente La Cabina, los 23 mediometrajes a concurso -en su Sección Oficial y en Amalgama- también ofrecen otras miradas sociales en torno a la soledad, las dificultades de las relaciones afectivas, la salud mental o los problemas LGTB, en este caso, a través de ‘La vida es un carnaval’, de Fernando Colin Roque.

La Guerra Civil española continúa siendo objeto de tratamiento audiovisual, ahora de la mano de Alfredo Picazo, que con su película ‘Cuando se hundieron las formas puras’, mejor ópera prima en el Festival de Montreal, compite igualmente a concurso en la sección oficial.

Fotograma de ‘Something’s got to give’, de George Cukor, película inacabada de Marilyn Monroe. Imagen cortesía de La Cabina.

En Amalgama, sección que agrupa películas bajo la discutible denominación de “cine de no ficción”, Manuel Jiménez Núñez da voz a las ‘Solteronas’ que dan título a su trabajo, a modo de retrato sociológico de esas mujeres que han decidido vivir su vida en solitario. Alba Crespo y Antonio Barquero se adentran en la historia del flamenco en Francia con ‘Allí en París’, mientras el mencionado Fernando Colin pone el acento en un grupo marginal LGTB de una comunidad rural mexicana que quiere organizar un desfile del orgullo gay.

Las rarezas de cineastas consagrados se dan cita en ‘Inèdits’, donde sobresale este año ‘Something’s got to give’, de George Cukor, última película de Marilyn Monroe, en el año en que ‘Blonde’, de Andrew Dominik, encarnando a la rubia actriz Ana de Armas, celebra el 60 aniversario de su fallecimiento. Su muerte, de hecho, aconteció mientras se rodaba este film tristemente necrológico.

El trofeo de La Cabina 2022, obra de Reyes Pe. Imagen cortesía del Festival Internacional de Mediometrajes de València.

Word-Frame La Cabina nace, por otro lado, como laboratorio para el desarrollo de cortometrajes y al que se han presentado ocho propuestas, de las que saldrá la ganadora que podrá realizar su creación y acudir después al Torino Short Film Festival. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de la Unión Europea y está dirigido por Áurea Ortiz, con la coordinación de Alexia Guillot y la propia Sara Mansanet.

Reyes Pe, la artista encargada de realizar el trofeo de La Cabina 2022, presentó el resultado final del galardón en forma de zapato que se puede consumir prendiéndolo fuego a través de sus cordones mecha, a modo de vela. “Quería ensalzar el objeto, pero quitándole protagonismo, ya que mediante la vela hablo del tiempo como algo efímero”, explicó la creadora, resaltando a su vez la caja roja que contiene ese zapato, representado la cabina donde queda atrapado el personaje del mediometraje de Antonio Mercero, película de 1972 protagonizada por José Luis López Vázquez.

La Cabina
De izda a dcha, Sara Mansanet, Ester Alba, Abel Guarinos y Reyes Pe, durante la presentación de su trofeo en La Nau de la Universitat de València.