Biennal de València

#MAKMAArte
V Biennal de València. Ciutat Vella Oberta
Diferentes espacios de la ciudad de València
Del 16 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 

“Estamos bien para los tiempos que corren”, resaltó Rosa López, miembro del equipo organizador de la V Biennal de València, Ciutat Vella Oberta, que este año reúne la obra de alrededor de 150 artistas de 17 países. Bien, gracias al “espíritu de solidaridad para salir adelante, solidaridad que es voluntaria”, subrayó Marigela Pueyrredon, también en ese equipo directivo, al igual que José Luis Ibáñez, encargado de ponerle el único inconveniente a una Biennal con más artistas extranjeros, más obras escultóricas y videoarte, y más ciclos de diálogo, pero que “ha mejorado muy poquito” en lo presupuestario, con respecto a ediciones anteriores.

De manera que el “diamante en bruto”, como calificó Pueyrredon al certamen en 2019, sigue contando con el brillo que le ofrecen las instituciones públicas cediendo sus espacios, pero sin suficiente dotación económica para pulirlo. “Hay apoyo institucional a nivel de cesión de espacios, que no es merecedor del nivel que tiene este evento”, recalcó en su momento Gerardo Stubing, uno de los artistas participantes. “Esperemos que en la próxima edición mejore”, agregó. La quinta edición ya está aquí, mejorada si cabe, dada la adversa pandemia, pero igual de escuálida en lo económico.

Nacho Ruiz, artista homenajeado en la V Biennal de València.

Aún así, Ibáñez, López y Pueyrredon se centraron en los logros alcanzados, que no han sido pocos, después de un arduo trabajo llevado a cabo incluso durante el confinamiento. “Nos ha favorecido que 2020 fuera un año de pandemia, porque los artistas han sido muy prolíficos”, destacó López, con la lógica reserva vinculada con esa experiencia positiva dada la contrariedad de tamaña pandemia.

Nacho Ruiz, artista que perdió su vida por culpa de la Covid-19, será homenajeado en esta V Biennal de València, a modo de símbolo creativo que perdura en tiempos de fatalidad. “Se expondrán diferentes obras suyas en el Taller Hygiene del que era responsable, así como una pieza que abre la exposición en el Museo de la Ciudad”, subrayó Ibáñez. Además de este museo de titularidad municipal, Ciutat Vella Oberta exhibirá las obras del centenar largo de artistas en el Centre del Carmen, donde se presentó en rueda de prensa la Biennal, el Museo de Bellas Artes, el Col·legi Major Rector Peset, Fundación Bancaja y el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

‘Perdiendo perspectiva’, de Rafa de Corral, en la Biennal de València.

El Muxart Espai d’Art i Creació Contemporanis, de Martorell, en Barcelona, se ha sumado a la Biennal, mediante la exposición ‘Processos’ que tiene lugar en el Octubre, tras exhibirse en su sede barcelonesa, y que reúne obras de los artistas seleccionados con Mención de Honor en las bienales de 2017 y 2019. Esta muestra, junto al homenaje que se le rinde a Nacho Ruiz, son dos de las actividades más destacadas. “También hemos afianzado el ciclo de diálogos”, resaltó López.

Entre esos diálogos, sobresale el que mantendrán Mariona Brines, Rosa Mascarell y José Saborit, moderado por la propia Marigel Pueyrredon, en torno al poeta Francisco Brines, fallecido el mes de mayo de este año, poniendo en relación su poesía con la pintura. Rosa López se encargará, a su vez, de moderar el diálogo que se establezca en el Centre del Carme sobre el grafitti y el arte urbano, en relación con las instituciones, y en el que participarán Román Arribas, Lluis Salvador y Vinz Feel Free.

‘Coños’, de Karine Pascual y Carmen Vargas, en la V Biennal de València.

Las “masculinidades disidentes en el arte” serán igualmente objeto de reflexión en el Centre Octubre, con Pep Sales y Bartolomé Limón, de nuevo conducidos por Rosa López, quien destacó de la Biennal de València la importancia, por encima de todo, de los artistas, de ahí la jerarquía que en el programa de actividades tienen las visitas a sus talleres, empezando por el mencionado Hygiene, de Nacho Ruiz.

La lista es larga, pero, por destacar algunos, están los de Pepe March, Nacho Carbó, Victoria Cano, Elena Martí, Lola Intaglio, Antonia Hervás y Susana Roig, además de la tienda galería Sabotage, de Vinz. Aunque no cede su espacio, Bombas Gens se suma ofreciendo una visita a sus exposiciones ‘Sculping Reality’ y ‘Blank, Irma Blank’, así como al jardín donde se halla la intervención escultórica de Cristina Iglesias.

De izda a dcha., José Luis Ibáñez, Rosa López, José Luis Pérez Pont y Marigela Pueyrredon, en la presentación de la V Biennal de València. Imagen cortesía del Centre del Carme.

El feminismo, cómo no, también tendrá su espacio, mediante la ruta circular ‘Las mujeres en la calle’, establecida como un punto medio entre urbanismo, historia y el propio feminismo, en un recorrido siguiendo los carteles biográficos colocados en calles y plazas dedicados a mujeres.

Las performances y un visionado de videoarte (‘Artevisión III’), con algunas de las piezas seleccionadas por la Biennal, completan una Biennal que, aunque es de “temática libre, contiene ciertos bloques relacionados con la sostenibilidad, el covid, las cuestiones de género o la inclusión”, concluyó Rosa López.

Escultura de Moisés Gil y, detrás, obras de Rafa de Corral (dcha) y Juan Antonio Alcántara, en el Centre del Carme, dentro de la V Biennal de València.