Nieto

#MAKMALibros
‘Los años pedridos’, de José María Nieto
Galland Books, 2026

Sus ratas son las más famosas después de Mickey Mouse. Y en su sección ‘Fe de ratas’ se muestran como un extraordinario espejo de humanidad. A veces coléricas, la mayoría del tiempo compasivas, en muchas ocasiones estupefactas, pero también melancólicas o irónicas.

El dibujante vallisoletano José María Nieto ha recopilado una selección de viñetas dibujadas para ABC en el lugar de honor que anteriormente ocupara Mingote. Siete años de humor, ingenio y piedad recopilados en ‘Los años pedridos’ (Galland Books), bajo la sombra del presidente.

“Pedro Sánchez se ha hecho dueño de todo”, admite Nieto. En el libro selecciona 238 viñetas publicadas entre 2019 y 2025, a razón de tres al mes. “El presidente solo sale en 30; no es para tanto. Pero el resto de las viñetas políticas son Ábalos, Cerdán, Bolaños… Al final, todos hablan de Pedro Sánchez”. De él y de una época marcada por la crispación y la polarización, terrenos en los que el dibujante vallisoletano no se encuentra nada cómodo.

“Sin querer, se te mete en una trinchera y se espera que sacudas al de enfrente. Me preocupa mucho eso. El lugar del humor no es la verdad doctrinaria, sino la duda. El humor es la piedra que tiras y te cae en la cabeza, no algo que utilizas para atacar al rival”, opina José María Nieto.

Una filosofía que no es necesariamente la predominante hoy, pero que él intenta cultivar con cuidado. “Respeto todos los estilos, pero yo no estoy para dar mensajes contundentes. No soy neutral, todo el mundo sabe de qué pie cojeo, pero no concibo el humor como una plataforma para transmitir, sino para que el lector piense por sí mismo”.

De hecho, desde su punto de vista, si la risa es terapéutica es porque reduce la agresividad y la tensión. Aunque hay otros modos de concebirla, desde luego. No son pocos los que la utilizan como una estrategia de autoafirmación o como un ariete inmisericorde.

Los nazis, nos recuerda Nieto, usaban la caricatura cruel para deshumanizar a los judíos en sus publicaciones. Pero hay muchas formas de deshumanizar y no siempre las víctimas son grupos étnicos, a veces se deshumanizan visiones políticas.

“El riesgo es regalar el oído al lector y no pensar por ti mismo. Ahora todo se ha convertido en un molde político y eso no es bueno para la sociedad”, opina. Nieto busca, en cambio, sorprender, desconcertar, ir más allá de lo obvio y del sentido común, a riesgo de decepcionar a propios y ajenos. Porque, además, otro de sus rasgos más característicos como humorista es la compasión. Sus viñetas no buscan despellejar a nadie.

“El ser humano es imperfecto, débil, torpe… Siempre enfrentado a sus incapacidades. Y esto es algo que sirve, también, para la caricatura política, pues estamos ante personas que, a menudo, se enfrentan con los efectos inesperados de sus actuaciones. Bajar a la realidad al político no solo nos protege de los excesos del caudillismo, sino que es compasivo. Mostrados así, aparecen como torpes o arrogantes, como cualquiera de nosotros. En el humor siempre tiene que haber una proyección del lector”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Galland Books (@gallandbookseditorial)

Y, además, “las viñetas pueden aspirar a la verdad, la bondad y la belleza, a diferencia de otros géneros periodísticos”.

El dibujante vallisoletano cree que el humor debe buscar, por un lado, asociaciones inesperadas, y, por otro, la parte de repetición que se da en la vida social. “Se trata de encontrar en la vida los signos de la muerte, de lo mecánico, como hacía Chaplin en ‘Tiempos modernos’. El humor desvela los mecanicismos de la existencia, y en esos casos se mezclan el humor y la tristeza”.

¿Debe el humor buscar por sistema la risa? Seguramente, sí, pero cosa distinta es que pueda conseguirlo. “La risa es siempre la respuesta a algo inesperado, y eso no es posible lograrlo todos los días. Pero, al menos, hay que buscar la sonrisa”, explica.

Y, luego, hay que contar con el temperamento de cada creador. “Mingote tenía muy buen gusto y una sensibilidad exquisita para dibujar, y Chummy Chumez, un vigor humorístico y salvaje. Yo soy más teatral y quizás me falte el toque gamberro. Pero cada uno tiene su carisma y yo soy un señor de Valladolid”, bromea.

Habla de teatralidad el dibujante porque concibe sus viñetas como un diálogo entre la actualidad y un mundo de fábula, inventado, con pequeños animales que facilitan la identificación emocional. Y en ese diálogo, que a menudo se desarrolla en el marco de elaborados paisajes y con ilustraciones estéticamente agradables, “busco la figura retórica, la paradoja, la exageración…; esa chispa de ingenio que va más allá del sentido común”.

Viñeta de ‘Los años pedridos’, de José María Nieto.

Pero nunca se puede saber cómo va a reaccionar el lector, confiesa. “Llevo dibujadas más de 11.000 viñetas, y nunca he logrado averiguar cómo iban a ser recibidas. A veces, crees que has hecho algo obvio y es celebradísimo, mientras otras, muy trabajadas, no son especialmente valoradas. La recepción del contenido humorístico por el público es siempre un misterio”.

Como la naturaleza del talento, que también está rodeado de incertidumbres y nunca debe darse por supuesta. “Me asusta la idea de que un día me siente a dibujar y no se me ocurra nada. A veces, pienso que la inspiración es algo que se agota. Aunque luego, afortunadamente, encuentras ejemplos vitales que desmienten esos temores”, reconoce José María Nieto.

Él, por si acaso, intenta que las musas le encuentren trabajando y ha desarrollado un método que, primero, recopila posibles ideas y, luego, las deja reposar hasta que algo hace clic y la chispa aparece. “Tengo una hoja llena de notas y, cuando me gusta algo, le pongo un asterisco. Pero la gracia no surge de forma inmediata. A veces, consiste en dejar madurar la idea en la cabeza unos días hasta que toma cuerpo y te va convenciendo”.

Porque también el ingenio necesita tiempo para decantarse y encontrar la aproximación más adecuada a la esquiva actualidad. El libro ‘Los años pedridos’ puede comprarse actualmente a través de la página web de la editorial Galland Books, y a finales de marzo llegará a las librerías.

José María Nieto
José María Nieto, autor de ‘Los años pedridos’. Imagen cortesía del autor.