Jorge García
‘Del gran Otro al objeto a’, de Jorge García
Proyecto ganador de la VII Beca de Investigación y Producción Artística de
Rambleta
Presentación del catálogo que acompaña a la exposición
Espai Rambleta
Bulevar Sur, esquina calle Pío IX, s/n, València
Miércoles 17 de marzo de 2021

Nueve libros de hondo calado (‘Constitución Española’, ‘El Capital’, ‘Crimen y castigo’, ‘Don Quijote’, ‘La Biblia’, ‘El camino’, ‘La era del vacío’, ‘Introducción al psicoanálisis’, ‘Diálogos’), de otros tantos autores ilustres (Marx, Dostoievski, Cervantes, Delibes, Lipovetsky, Feud, Platón), una bala para cada uno de ellos con el fin de perforarlos y todo ello convenientemente grabado y expuesto en videos y vitrinas, conforman el proyecto con el que Jorge García ha ganado la VII Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta. Proyecto que ha estado expuesto en Espai Rambleta del 12 de diciembre del pasado año al 17 de marzo en curso, con la presentación, a modo de clausura, del catálogo expositivo.

Jorge García ha desarrollado el proyecto en medio de las adversas condiciones de la pandemia a causa del coronavirus, asumiéndolo como un ejercicio de introspección personal. El “asesinato” de los nueve libros escogidos ha sido su forma de liberarse de aquellos textos que han influido en su formación, con el fin de abrir su pensamiento a otros niveles.

Detalle del video de la exposición ‘Del gran Otro al objeto a’, de Jorge García, en Rambleta.

‘Del gran Otro al objeto a’, título de su proyecto, alude al pensador Jacques Lacan, continuador de las enseñanzas psicoanalíticas de Sigmund Freud. “Son conceptos de Lacan y, aunque no soy un experto, me interesa más que Freud en lo que concierne al complejo edípico, porque en este caso me parece machista e incluso misógino, esa es mi opinión, y sin embargo Lacan lo que hace es expandir y redefinir el psicoanálisis, siendo más acorde con los tiempos que corren. El título hace un guiño a eso”, explica García, al tiempo que subraya las dificultades inherentes al hecho mismo de organizar, en un campo de tiro, la sesión mediante la cual fueron perforados los libros en sucesivos y disparos.

Todo parte de una exposición anterior suya, ‘La cuerda tensa’, en la que hablaba de su situación personal y de cómo se encontraba como artista. “Allí abordaba la cuestión de los prejuicios o del peso cultural que arrastraba debido a los libros que me influyeron y que no sabía si desprenderme de ellos o qué. Es una forma de experimentar en este sentido”, señala. Dice venir de una formación escultórica, de un trabajo formal muy conceptual, que dio un giro cuando fue de pronto invitado a hacer una exposición en Bucarest, en un momento complicado de su vida y que le llevó a realizar un planteamiento “muy político” de aquel proyecto.

Vista de la exposición ‘Del gran Otro al objeto a’, de Jorge García, en Rambleta.

Luego llegó ‘La cuerda tensa’, una serie de obras directamente vinculadas con su situación personal o con las preguntas que él se hace como artista. “Lo de Rambleta sale porque siento que hay un padre cultural que has mamado desde pequeño y del que quieres liberarte matándolo en cierto modo”. Un ejercicio introspectivo que, al quererlo representar, “no puede ser de otro modo que de una forma simbólica”. De ahí que se le ocurriera plantear esa muerte cultural representada en los nueve libros que, de una forma u otra, a él más le marcaron.

“Pienso que la cultura, tal y como se nos ha enseñado en Europa, no solo en España, tiene que ver con cierta racionalidad excesiva”, y preguntándose por su condición de escultor, aludiendo en este contexto a otro Jorge, Oteiza, es como decidió “asesinar todos los libros que me han influido en mi adolescencia, porque es el momento en que se te quedan grabadas todas las cosas”.

Un experto en armas fue el encargado, en condiciones de minuciosa preparación para evitar riesgos, de disparar contra los nueve libros, que, en tanto objetos producidos para formar parte de la exposición, era necesarioperforarlos, pero no destruirlos, de manera que pudieran mostrarse luego en vitrinas, igualmente realizadas por el propio artista.

‘Introducción al psicoanálisis’, de Sigmund Freud, uno de los libros perforados y expuestos en ‘Del gran Otro al objeto a’, de Jorge García, en Rambleta.

Un operador de cámara grabó toda la jornada de tiro, material con el que Jorge García realizó el video que forma parte de la exposición, proyectado en dos pantallas que, junto a los nueve libros perforados incluidos en otras tantas vitrinas, ha conformado ‘Del gran Otro al objeto a’. Al experto con el arma le pidió que asesinara simbólicamente los ejemplares, cada uno de los cuales, con sus respectivos y aleatorios agujeros derivados de la propia casuística de la bala al impactar contra el volumen de papel.

A partir del asesinato de ese padre cultural que simbolizan los libros, surgirán nuevos padres que vendrán a sustituir a los antiguos, pero que servirán para trazar nuevos caminos en su pensamiento y en su obra. “Como mi formación es escultórica y el padre de la escultura española es Oteiza, en mi próximo proyecto ‘Oteiza’s Party’ fusilo literalmente, es decir, plagio nueve esculturas suyas, pero vandalizadas, que es un modo de matarlo en plan monumento funerario”, resalta García, sin saber aún cuándo podrá acometer este proyecto dada la situación de incertidumbre que todavía padecemos.

Jorge García, en su exposición ‘Del gran Otro al objeto a’, en Rambleta.

 Salva Torres

Artículos relacionados
Clara Montoya
Clara Montoya se hace eco luminoso del primer río considerado persona

El Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia acoge la exposición ‘Tú’, de Clara Montoya, en la que mediante una Leer

Papeles privados en el Cervantes de Munich

Papeles privados Diálogo entre la Colección Tomás Ruiz y la Colección DKV Instituto Cervantes de Munich Alfons Goppel Strasse 7. Leer

El Persa, a modo de recortable

El Persa. Sólo para amigos Colegio Mayor Rector Peset Plaza Horno de San Nicolás, 4. Valencia Hasta el 5 de Leer

El Flaco Pedro Hernandez
El Flaco mete a Berlanga en una bombonera

José García Poveda, El Flaco, se hace eco del genio y figura de Luis García Berlanga, reuniendo en el MuVIM Leer