Izan Hernandez

#MAKMALibros
Primer concurso de poesía SdMA (Sesión de Micros Abiertos)
El Volander
Navarro Cabanes 25, València
Martes 10 de octubre de 2023, a las 20.00h

El puente parece no haberse roto, al menos no del todo, en el sustento que da la cultura cuando nos vienen mal dadas, entre otros géneros, en la poesía, que parecía muerta solo en apariencia. Y es que las cosas demasiado viejas suelen hacerlo, pero los artistas emergentes que están llegando al panorama cultural son una auténtica savia nueva, necesaria para utilizar lo viejo y adaptarlo a los nuevos tiempos.

El joven poeta ilicitano Izan Hernández, acompañado por la cantautora valenciana Silvia Brasero, comparten un espectáculo bien pulido como los cantos rodados. Como elemento esencial está el amor, lo que pasa antes, lo que hay mientras está y lo que ocurre después. Todo eso trazado con buena música.

Los poemas y canciones consiguen erizar el vello hasta del tipo más duro y hacernos reflexionar, ya que Izan Hernández se pone en su propio sitio, pero también en el sitio de otro y en el de otros muchos reflejando las consecuencias que traen las distintas maneras de amar.

Tal vez -y esto me parece lo más plausible- desbloquea al público, sacándolo de su cerrado ritmo diario. Conforme avanza la obra, el intercambio entre cantar poesía y recitar canciones fluye, brota y atrapa. Intentas soltarte, claro está, pero no puedes.

Izan Hernández, durante un recitado poético. Imagen cortesía del autor.

En palabras del propio poeta, “todo cambia y lo que no se adapta termina por morir. Ese es el camino que lleva la poesía, el de desaparecer de nuestras vidas poco a poco. Por eso es necesario una nueva forma de mostrarla, una con las que las nuevas generaciones se puedan sentir identificadas, sin palabras de siglos pasados que no puedan entender y con estructuras adaptadas a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia de lo bello”.

No se refiere, obviamente, a usar expresiones como “en plan”; cuando hablamos de adaptar la poesía no se trata de convertirla en vulgar, sino en hacerla entendible manteniendo su registro culto.

El espectáculo -si es que se puede llamar así a lo que propone Izan Hernández- busca eso: acercar el arte y la poesía a las nuevas generaciones para que vean que también pueden ser partícipes de la cultura y que esta puede aportar grandes cosas.

Izan Hernández va contando una historia, una historia con la que cualquiera se puede sentir identificado y, dentro de ella, por su contexto, va intercalando tanto sus poemas, que van acompañados por el piano o la guitarra de Silvia Brasero, como las canciones de la propia cantautora.

Izan Hernández, a la derecha, durante un recital de poesía. Imagen cortesía del autor.

A juicio del joven poeta, “se crea un ambiente que no se hace pesado, en el que los jóvenes se sienten involucrados, disfrutan y entienden tanto la poesía como la música de autor. Sólo les demostramos que el arte es un juego con unas reglas tan amplias que todos podemos ganar, ya sea como espectadores o jugadores”.

El poeta Izan Hernández y Silvia Brasero, quien canta como si le hubieran roto el corazón más de dos y de tres veces, llevan en su espectáculo teatro, poesía y música. ¿Alguien da más? El show desencadena una descarga de energía que da luz y esperanza a la nueva cultura. La poesía ha vuelto, por supuesto, pero no al punto de partida, ahora es nueva. Se puede disfrutar de ellos por toda la Comunitat Valenciana, especialmente en València: atentos a sus redes sociales [@izanh.14]

Pero esto no acaba aquí. Además de presentarlo todos los miércoles en el mítico El Volander, este octubre se celebrará en el mismo lugar el primer concurso de poesía SdMA. El público podrá votar sus actuaciones favoritas y los tres más votados serán invitados a grabar un vídeo producido por el propio SdMA.

Habrá un máximo de 18 participantes que dispondrán de un tiempo máximo de cuatro minutos para su actuación. El requisito indispensable es que los poemas sean de autoría original. ¡Y cómo no! El concurso lo dirige y presenta Izan Hernández.