Humans Fest
Humans Fest
Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos
Diversos espacios de València
Del 8 al 22 de febrero de 2021

Václav Marhoul dice haber hecho la película ‘El pájaro pintado’, basada en la novela homónima de Jerzy Kosinski, porque, ante las situaciones extremas, “los seres humanos dejamos que aflore lo peor de nuestra personalidad. Quizás, en el fondo, la maldad sea el rasgo que mejor nos define”. Lo que sucede en su película, en torno a un niño huérfano judío objeto de diversas vejaciones durante el nazismo, asegura que está actualmente ocurriendo en Siria o Mali.

“Cuanto más aumentan las crisis, más en crisis se ponen los derechos humanos”, resaltó Samuel Sebastián, director de Humans Fest, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que, del 8 al 22 de febrero, acoge la controvertida película de Marhoul. Para poner en evidencia “cómo vemos a través del cine las injusticias y la denuncia de esas injusticias” (Sebastián), nació hace 12 años el festival que hoy, según sus organizadores, es el festival “con más audiencia de la Comunitat Valenciana” y “un referente europeo en los festivales de derechos humanos”.

Fotograma de ‘El pájaro pintado’, de Václav Marhoul.

Desde esa atalaya, y teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que se celebra, así como la polarización de los discursos políticos y sus respectivas audiencias igualmente atrincheradas en torno a ellos, Humans Fest se presenta como un espacio donde “poner sosiego e información contrastada y correcta”, subrayó su director, en sintonía con las palabras de Marhoul acerca de la insistente maldad y los derechos humanos a modo de escudo.

El filósofo Fernando Savater, igualmente inclinado a pensar que “la parte oscura de la historia del hombre es mucho más amplia que la clara”, ha dedicado sus esfuerzos a promover los derechos humanos que, según él, si bien no aseguran nada, lo cierto es que sirven como permanente “libro de reclamaciones”. Y así, a modo de festival como escaparate de todas esas reclamaciones que hay que actualizar constantemente, Humans Fest encara una de sus ediciones más complicadas a causa de la covid-19.

Fotograma de ‘Tres veranos’, de Sandra Kogut.

“Mantener la cultura de forma presencial es meritorio”, apuntó José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, durante la presentación de un evento que apuesta por seguir ofreciendo in situ las películas programadas en sus sedes de la Filmoteca, SGAE y Octubre Centre de Cultura Contemporània. Películas como la mencionada ‘El pájaro pintado’, ‘Chicuarotes’, de Gael García Bernal, ‘Vivos’, documental del artista chino Ai Weiwei, famoso por sus críticas al gobierno de su país, o ‘Tres veranos’, de la brasileña Sandra Kogut, forman parte de la sección oficial de largometrajes.

Si, como apuntaba el dramaturgo Jacinto Benavente, en cada niño nace la humanidad, al contrario, podría decirse que con cada una de sus muertes se destruye parte de esa humanidad. Humans Fest se adentra en esta edición, la primera que se alargará hasta las dos semanas, en diversas problemáticas relacionadas con esa infancia vilipendiada, ya sea a través de la situación de la pobreza que sufren muchos de ellos en diferentes países del mundo, los bebés robados durante el franquismo o la casuística derivada de su identidad sexual.

En la sección de cortometrajes, el director canario Octavio Guerra y el fotógrafo y documentalista valenciano Alberto Pla estrenarán sus últimos trabajos. Y en los 11 debates previstos, participarán, entre otros, la abogada laboralista y ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el magistrado Joaquim Bosch; el juez Baltasar Garzón, y el ingeniero de sistemas Hervé Falciani, famoso por haber colaborado con la justicia aportando las cuentas de más de 100.000 evasores fiscales, información sustraída de cuando él trabajaba en la filial suiza del banco HSBC.

De izda a dcha., José Ojeda, José Luis Moreno y Samuel Sebastián, durante la presentación en la Sala Berlanga de la Filmoteca de Human Fest.

También cabe destacar el Premi pel el Canvi Social otorgado este año a la Asociación de Polio y Síndrome Post-Polio de la Comunitat Valenciana, por su lucha a favor del reconocimiento de las víctimas de esta enfermedad. Como recordó José Ojeda, vicepresidente de esta asociación, la poliomielitis, que afectó a toda una generación de niños nacidos entre 1950 y 1964, y que el franquismo ocultó para tapar los miles de contagios, arrastra un “silencio de 65 años”, acusando de “negligencia” tanto al régimen anterior como a los gobiernos de la democracia. “Seguimos reivindicando un apoyo multidisciplinar”, añadió.

Humans Fest, organizado por la Fundación por la Justicia, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, incrementa su número de actividades y proyecciones, al prolongar la duración del festival, reivindicando la defensa de los derechos humanos, incluso en tiempos de pandemia. “No hemos querido que esta pandemia eclipsará el resto de problemas existentes en el mundo”, destacó Sebastián. Con respecto al derecho a la carta, fomentado por las sociedades contemporáneas cada vez más atomizadas y narcisistas, el director de Humans Fest mostró su contrariedad ya que, a su juicio, “los derechos humanos pertenecen a todas las personas por igual”.

Fotograma de ‘El pájaro pintado’, de Václav Marhoul.

Salva Torres

Salva Torres

Artículos relacionados

Barcelona o muerte

Barcelone ba Barsakh, de Nacho Gil y Cristina Vergara Sala SGAE C / Blanquerías, 6. Valencia Jueves 5 de febrero, Leer

Festival de las Artes Escénicas en Valencia

Festival de las Artes Escénicas Diversos espacios teatrales y al aire libre de Valencia Junio de 2016 Ya soplan nuevos Leer

Rodando en skate

Cruzando el sentido Iván Fernández de Córdoba No hay muchas formas de viajar sin pagar un billete o gastar gasolina. Leer

El Bailarín de los Zares

Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda, de Rosario Rodríguez L'Eixam Edicions Presentación del libro en SGAE C / Blanquerías, Leer