#MAKMAArte
‘Fantástico interior’
La Casa Encendida
Rda. de Valencia 2, Madrid
Hasta el 8 de enero de 2023
‘Cuentos de peluche’, de Ad Minoliti
Hasta el 27 de marzo de 2022

La Casa Encendida acoge ‘Fantástico interior’, un ciclo de duración anual comisariado por Rafa Barber Cortell en el que se nos invita a reflexionar sobre el imaginario que envuelve ese mundo interior que habita en cada uno de nosotros. El proyecto está compuesto por cuatro episodios que contarán con la obra de Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot’átková y Korakrit Arunanondchai, respectivamente.

La idea nace a raíz de ese repensar el espacio interior que tanta importancia ha cobrado en estos tiempos de pandemia, un espacio íntimo y personal al que tradicionalmente han quedado relegadas nuestras emociones. ‘Fantástico interior’, que toma su título de un relato escrito por Pilar Pedraza, busca ser un espacio en el que la barrera de la individualidad pueda ser sobrepasada.

Vulnerabilidad, fragilidad o soledad son algunos de estos afectos clave que se vuelven habitables al ser compartidos. Y es que este compartir sentimientos y reflexiones en torno a la necesidad de cuidarnos los unos a los otros es algo que poco a poco está convirtiéndose en un aspecto esencial de nuestras vidas. En esta línea, ‘Fantástico interior’ ofrece un espacio abierto al diálogo sobre el autocuidado y la salud mental, permitiéndonos, así, crear una comunidad que nos impulsa a repensar esa sensibilidad que durante tanto tiempo nos ha mantenido alejados.

‘Cuentos de peluche’ | Ad Minoliti

Fantástico interior. Cuentos de peluche
‘Cuentos de peluche’, de Ad Minoliti. Fotografía cortesía de La Casa Encendida.

El primer episodio del ciclo es la exposición ‘Cuentos de peluche’ (‘Furry Tales’), de Ad Minoliti, actualmente abierta al público. La muestra nos invita a reflexionar en torno a la relación entre las identidades queer y la infancia, y lo hace a partir de la reinterpretación de uno de los cuentos infantiles más conocido -‘Caperucita Roja’- desde una perspectiva queer.

‘Cuentos de peluche’ pone de relieve la manera en que tendemos, constantemente, a asignar categorías. Así, a través de una serie de pinturas que remiten a la abstracción geométrica, la artista crea una metáfora de la asignación de género que se da a los niños al nacer: al igual que al observar la abstracción geométrica de las pinturas tratamos de encontrar asociaciones figurativas, a los bebés, al nacer, también tratamos de asignarles un género, masculino o femenino, sin ni siquiera tener en consideración el género no binario.

Los muros expositivos del espacio en que se ubica la muestra crean un ambiente inmersivo, pues están cubiertos por murales que aluden al bosque en el que CAp se encuentra con Lobe, los dos protagonistas de este nuevo cuento. CAp y Lobe cobrarán vida a través de dos performances que activan la muestra, llevadas cabo por los drag kings Marcus Massalami y Hapi Hapi.

Los protagonistas están representados en la exposición a través de dos peluches que visten unos trajes diseñados por Feli Quispe en homenaje a Susy Shock. «Nos parecía muy interesante utilizar estas cabezas de furries como una especie de statement de existir en un lugar sin géneros ni diferencias entre animales y personas», afirma Barbell.

‘Cuentos de peluche’ representa la infancia en el relato orgánico que construye el programa ‘Fantástico interior’. Esta muestra estará seguida por la de Marina González Guerreiro, que reflexionará en torno a los conceptos de puente y tránsito; tras ella, encontraremos la de Eva Kot’átková, sobre la construcción de nuevas formas de empatía; y, finalmente, la exposición de Korakrit Arunanondchai, que hablará de la muerte, del final.

De este modo, el recorrido curatorial crea una polifonía que aspira a tejer una red de empatías para romper con la idea de un presente en el que estamos muy conectados, pero, a la vez, muy solos. Intimidad no es sinónimo de soledad y esta es una idea que el presente ciclo pone en práctica, creando un espacio que nos acerque y, como afirma Rafa Barber, que nos permita sentirnos seguros y cómodos, como en casa.