Hedi. El mar que nos mira

#MAKMAAudiovisual
Ciclo ‘El mar que nos mira’
Cine en torno al Mediterráneo bajo las estrellas en la Terraza de Rambleta
La Rambleta
Bulevar Sur esquina Calle Pío IX s/n, València
Hasta el 29 de julio de 2023

Bocata de atún, chorizo o tortilla, una gaseosa y una bolsa de pipas. Y de postre, una peli de miedo o de risa. Tal vez de amor, de guerra…, de indios y vaqueros. Era el mejor plan al que podían aspirar muchos de nuestros padres y abuelos para sobrellevar las sofocantes noches de verano en cualquiera de los cines al aire libre que funcionaban por estas fechas en Celtiberia.

Pese a los grandes cambios producidos en el consumo audiovisual, que nos han confinado en la caverna doméstica, estos espacios conservan un atractivo que evoca inolvidables sesiones nocturnas de la infancia y adolescencia, cuando se disfrutaban largas vacaciones y se descubría el potencial de la imágenes en movimiento, su poder de hipnótica seducción que nutría sueños y anhelos inconfesables.

El goce de dejarse maravillar por la magia del séptimo arte, de compartir con otras personas, a la intemperie y bajo las estrellas, las emociones que suscita una historia que fluye con música de fondo sobre la pantalla. Cine a la fresca. Triunfos y penurias, viajes a lugares lejanos, situaciones extraorinarias, aventuras y amores felices o desgraciados.

La Filmoteca de los Jardines del Palau, Espai Rambleta, La Nau o el Centre del Carme son algunas de las terrazas para insomnes y cinéfilos que han funcionado en València durante los meses de julio y agosto. Este año no se ha programado el ciclo de La Nau, pero Rambleta retoma el ritmo interrumpido por la pandemia con ‘El mar que nos mira‘, una selección de doce largometrajes procedentes de distintos lugares del arco mediterráneo, realizada por el crítico Daniel Gascó, que se proyectan los jueves, viernes y sábado de este mes.

Público asistente a una de la sesiones de cine en la Terraza de Rambleta. Foto: Pablo Ortu cortesía de La Rambleta.

«Antes de la covid, colaboré con Rambleta en dos ocasiones, en unas sesiones de cine ‘Incógnito’ y en un homenaje a Fellini en su centenario», dice Gascó, que se inició en estas lides en los 90 en el Aula de Cine de la Universidad de Castellón. «He plagiado el título del ciclo a Akira Kurosawa para reunir una colección de filmes muy heterogéneos con sabor a libertad y a verano. Todo empieza y acaba en el mar. Principio y fin que se clava en la médula de un cine comprometido, poético, filosófico, muy consciente, en definitiva, de ese viaje atropellado que es la vida».

Propietario del videoclub Strómboli, Gascó dispone de material de primera mano, raro e inédito, con el que sorprender a los espectadores proporcionando algo difícil de ver por los canales habituales. «Mi objetivo es transmitirles mi pasión por el cine, no en plan pedante exhibiendo mis conocimientos, sino invitándoles a meterse de lleno en la película y disfrutar de ella».

Mientras se celebra este ciclo en Rambleta, Gascó prepara el que dirige para el Centre del Carme Cultura Contemporània, dedicado a la comedia, que se verá en agosto: una nueva edición de ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ a través de un total de veinticinco títulos. De los incluidos en el de Rambleta, destaca ‘Mediterráneo’, «una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial que rompe los patrones del género con una original lectura de la historia y una visión esperanzadora y fraternal de las relaciones humanas».

También destaca ‘El extraño viaje’, de Fernando Fernán Gómez, un clásico en blanco y negro inspirado en un argumento de Berlanga que refleja una España oscura y esperpéntica. Y ‘Hedi’, «un filme tunecino que habla de la necesidad de escapar de las situaciones creadas con nuestros ancestros», o la nórdica ‘El gran baño’, «una historia con alma».

El ciclo se inició el jueves de esta semana con ‘Mediterraneo’ (1991), segunda pieza de la llamada trillogia della fuga. Al principio de este filme, se lee en una pared la siguiente inscripción: “Grecia es la tumba de los italianos”. Una sentencia que su director, Gabriele Salvatores, desmonta con esta insólita historia llena de humor y humanidad que transcurre en una pacífica isla griega y conquistó el Óscar a la mejor película extranjera.

Hoy, viernes, habrá ocasión de disfrutar ‘A tout de suite’ (2004) de Benoît Jacquot, inédita en España. Obra hipnótica que narra la experiencia real y terminal de una joven de 19 años. Imágenes vibrantes e inesperadas que nos transportan a 1975 y toman el pulso a una edad en la que prima el movimiento, el vértigo, las primeras sensaciones y miedos.

El sábado se exhibirá uno de los mejores títulos de Chus Gutiérrez, ‘Poniente’ (2002), rodado en zonas de Granada y Almería. Ese viento del título, que se mezcla y entra en conflicto con el que viene de África, le sirve como metáfora perfecta para narrar una historia de convivencia con inmigrantes. La propia directora conoce esa condición cuando vivió un tiempo en Nueva York y rodó su primer largometraje: ‘Sublet’ (1992).

Las tres semanas siguientes, ‘El mar que nos mira’ combinará una selección con sabor mediterráneo que incluye otra participante española, ‘El extraño viaje’ (1964), que retrata con inteligencia y humor una página de nuestra crónica negra. Fernando Fernán Gómez aprovecha para arremeter contra la moral y las buenas costumbres en un pueblecito de provincias donde un conjunto verbenero y una joven descocada traen escándalo y desorden.

Así como títulos que pasaron desapercibidos por las carteleras, como ‘Cinco veces dos’ (2004) o ‘Hedi’ (2016), el rescate de un título clave de los 80, ‘Shirley Valentine’ (1989), el descubrimiento de filmes que destacaron en grandes festivales, como ‘Meduzot’ (‘Medusas’, 2007) o ‘Vergine Giurata’ (2015), reservando un apartado especial para la comedia, ‘Todo pasa en Tel Aviv’ (2018), ‘Ferie d’agosto’ (1996) y la singular y brillante ‘El gran baño’ (2018), que cierra el ciclo.

Cinco películas no estrenadas en España se verán en versión original con subtítulos en castellano y otras cinco dobladas. La entrada vale 5 €, incluye una primera consumición, y se admite la posibilidad de llevar cena. Una hora antes de la proyección, a las 20:30, se abrirán las puertas y cada sesión será precedida por una breve introducción a cargo del crítico Daniel Gascó.