Palmarés de la VI Bienal Internacional Dona i Cinema – Mujer y Cine – Woman & Film
Cines Babel, Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) y Filmin

La Bienal Internacional de Dona i Cinema clausura su cronograma reivindicando la pluralidad de historias en las películas hechas por mujeres. Una edición que ha supuesto un reto en su organización, debido a la situación sanitaria actual, pero que termina con una alta participación, tanto de modo presencial como virtual.

Gracias al acuerdo con Filmin, la sexta edición ha podido verse íntegramente de manera virtual, llegando así a un público mucho más amplio; pero también ha habido un aumento en la participación presencial y virtual en las actividades paralelas, que se consolidad en la programación.

Dona i Cinema

Las directoras festival, Giovanna Ribes, y Deborah Micheletti, descubrieron en el Octubre CCC las ganadoras de las seis categorías del certamen. Una gala reducida tanto por las restricciones de aforo, como por el toque de queda, que cerró con la proyección del corto ficción ‘Little Black Dress’, de la directora ugandesa, Esteri Tebandeke, como parte del ciclo Celebrating Womanhood, festival invitado 2021.

A estos seis premios, realizados por la artista Victoria Cano, se suman cinco menciones especiales. El jurado, compuesto por diez miembros relacionados con el sector, han tenido complicado la elección, en una sección oficial que ha puesto de manifiesto la variedad de historias y la necesidad de la mirada de la mujer para contar historias.

En la categoría de ficción el jurado ha decidido que el largometraje ganador sea ‘Holy Boom’, de Maria Lafi (Grecia). Una historia que aborda diferentes temas, desde el relato real y sincero, pero principalmente “por atraparnos desde el minuto uno y mantenernos pegados a la pantalla a lo largo de todo el relato”, sintetiza el jurado.

Mientras que ‘The Visit’, de Azadeh Moussavi (Irán), ha obtenido el premio al mejor cortometraje de ficción, sustentado por “su mirada profunda y cercana, que pone el acento en los pequeños y cotidianos detalles”. Además, el jurado ha decidido dar una mención especial a el corto de la valenciana Mónica Zamora, ‘¿Sigues Ahí?’ (España), y su historia creada durante el confinamiento.

‘Are you there?’, de Maartje Nevejan (Países Bajos), obtiene el premio a mejor largometraje documental por su valor estético, pero también por ser capar de hacer reflexionar al público, mientras que el trabajo de investigación de la directora italiana Emanuela Zuccalà, ‘The Bush School’, gana el premio al mejor cortometraje documental. Por su parte, el largometraje ‘Las Razones del Lobo’, de Marta Hincapié Uribe (Colombia), y el cortometraje ‘Supereroi senza superpoteri de Beatrice Baldacci’ (Italia) obtienen, igualmente, menciones especiales.

En la categoría de cortometraje de animación, el premio se otorga a ‘Mother and Milk’, de Ami Lindholm (Finlandia), “porque a través del humor y la emoción nos hace viajar desde la historia principal hasta el mundo emocional de la protagonista”, y la mención especial es para el trabajo de la valenciana María Lorenzo en ‘Esfinge Urbana’, una propuesta que recorre las calles de València poniendo en valor el arte urbano.

Por último, en la categoría de videoarte, el premio al mejor cortometraje de videocreación es para ‘The Divine Way’, de Ilaria De Carlo (Italia), porque, en palabras del jurado, “es una pieza perfecta, original, innovadora y clásica al mismo tiempo, en la que podemos encontrar infinidad de disciplinas artísticas cogidas de la mano”, a la par que la pieza de videodanza de Carmen Porras, ‘Bajo la Piel’ (España), recibe una mención especial.

La Bienal Internacional Dona i Cinema – Mujer y Cine – Woman & Film ha podido celebrar su sexta edición gracias a la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC), la Regidoria d´Igualdad i Polítiques de Gènere i LGTBI, la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València y la Ayuda PICE a la Movilidad de Acción Cultural España.

MAKMA