Dissabte Negre
La Mutant
C / Joan Verdeguer, 22-24. Valencia
Sábado 9 de febrero de 2019

La primera edición de un evento necesario para la ciudad como Dissabte Negre ha sido una realidad el pasado 9 de febrero en La Mutant. Un evento creado para convertirse en un espacio para los sonidos más duros del metal. El mayor reclamo en su primera edición era la banda de death metal seminal Entombed A.D., que lo dieron todo sobre las tablas.

Dissabte Negre.
Dissabte Negre en La Mutant. Fotografía de Laura Ojeda.

No eran los únicos que estarían machacando tímpanos ese día, aunque yo llegué solo para los suecos. El cartel contaba con bandas del nivel de Traidor, que presentaban su último trabajo ‘Holocausto cotidiano’ (2018). También estuvieron los gallegos Black Panda y Nashgul, demostrando que por aquellas tierras el metal no decae. Nashgul aplastan al personal con un poco de grindcore.

Llegué veinte minutos antes del concierto de los suecos, no pude ver a Automuro y su thrash metal de corte americano. Una lástima. La sala estaba prácticamente llena, con el personal con muchas ganas de fiesta. No era la primera vez que Entombed A.D. llegaban a la ciudad, pero el precio (únicamente 10 euros) lo transformaba en un concierto más que atractivo. Es por ello que fue genial poder ver a, según la organización, 350 personas en el festival. Algo que lo sitúa, para una primera edición, en una más que buena posición.

Dissabte Negre en La Mutant. Fotografía de Laura Ojeda.
Dissabte Negre en La Mutant. Fotografía de Laura Ojeda.

Delante de los afortunados teníamos a una de las grandes leyendas del Death, no era cosa menor. Un grupo que comenzó su carrera con uno de los álbumes más perfectos y crudos que se han hecho. Es más que una banda: son unos visionarios. El 1989, los chicos de Entombed firmaron un contrato histórico, que cambiaría parte de la música de metal extremo.

‘Left hand path’ se transforma en una obra maestra y el camino sonoro por el que el resto de bandas suecas y europeas iban a caminar con sus próximos discos. Con este álbum comenzó todo, o casi todo. Y aquí estaban, bueno, una de las bandas que apareció de la escisión de la banda original. El caso es que aquí estaban lo más parecido a Entombed con Petrov (su extraordinario vocalista al frente) desmenuzando sus mejores temas. Cayeron canciones como ‘Left hand Path’, ‘Serpent Speech’ o ‘Wolverine Blues’.

Dissabte Negre en La Mutant. Fotografía de Laura Ojeda.
Dissabte Negre en La Mutant. Fotografía de Laura Ojeda.

Pogos, saltos desde el escenario de la gente que subía a lanzarse a los brazos del resto del público. Violencia sonora y sobria. La Mutant sonaba mejor de lo pensado para tanta potencia. Un lugar más que adecuado para poder seguir realizando conciertos de este nivel. Petrov estuvo muy comunicativo y divertido durante todo el show, incluso intentó hablar en castellano y beber lo que parecía cazalla.

Uno de esos conciertos extraños por estas tierras y que deberían realizarse más, vista la cantidad de gente que asistió.

Dissabte Negre en La Mutant. Fotografía de Laura Ojeda.
Dissabte Negre en La Mutant. Fotografía de Laura Ojeda.

Javier Caro

MAKMA

Artículos relacionados

Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga', que se celebrará en la Universidad CEU Leer

Antoni Muntadas
Antoni Muntadas o la cara fantasmal de las ciudades

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición 'Muntadas. La ciudad vacía', en la que el artista multimedia Antoni Muntadas Leer

Michael Jackson
Michael Jackson revive en el ‘relevante’ Olympia

El Teatro Olympia, que será declarado Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento de València, cierra esta última semana de Leer

Miguel Herráez
Miguel Herráez y sus días rojos con fondo gris

Miguel Herráez dibuja una melancólica estampa de la España tardofranquista en su novela 'Los días rojos' (Piel de Zapa), un Leer