Dissabte Negre
La Mutant
C / Joan Verdeguer, 22-24. Valencia
Sábado 9 de febrero de 2019
La primera edición de un evento necesario para la ciudad como Dissabte Negre ha sido una realidad el pasado 9 de febrero en La Mutant. Un evento creado para convertirse en un espacio para los sonidos más duros del metal. El mayor reclamo en su primera edición era la banda de death metal seminal Entombed A.D., que lo dieron todo sobre las tablas.
No eran los únicos que estarían machacando tímpanos ese día, aunque yo llegué solo para los suecos. El cartel contaba con bandas del nivel de Traidor, que presentaban su último trabajo ‘Holocausto cotidiano’ (2018). También estuvieron los gallegos Black Panda y Nashgul, demostrando que por aquellas tierras el metal no decae. Nashgul aplastan al personal con un poco de grindcore.
Llegué veinte minutos antes del concierto de los suecos, no pude ver a Automuro y su thrash metal de corte americano. Una lástima. La sala estaba prácticamente llena, con el personal con muchas ganas de fiesta. No era la primera vez que Entombed A.D. llegaban a la ciudad, pero el precio (únicamente 10 euros) lo transformaba en un concierto más que atractivo. Es por ello que fue genial poder ver a, según la organización, 350 personas en el festival. Algo que lo sitúa, para una primera edición, en una más que buena posición.
Delante de los afortunados teníamos a una de las grandes leyendas del Death, no era cosa menor. Un grupo que comenzó su carrera con uno de los álbumes más perfectos y crudos que se han hecho. Es más que una banda: son unos visionarios. El 1989, los chicos de Entombed firmaron un contrato histórico, que cambiaría parte de la música de metal extremo.
‘Left hand path’ se transforma en una obra maestra y el camino sonoro por el que el resto de bandas suecas y europeas iban a caminar con sus próximos discos. Con este álbum comenzó todo, o casi todo. Y aquí estaban, bueno, una de las bandas que apareció de la escisión de la banda original. El caso es que aquí estaban lo más parecido a Entombed con Petrov (su extraordinario vocalista al frente) desmenuzando sus mejores temas. Cayeron canciones como ‘Left hand Path’, ‘Serpent Speech’ o ‘Wolverine Blues’.
Pogos, saltos desde el escenario de la gente que subía a lanzarse a los brazos del resto del público. Violencia sonora y sobria. La Mutant sonaba mejor de lo pensado para tanta potencia. Un lugar más que adecuado para poder seguir realizando conciertos de este nivel. Petrov estuvo muy comunicativo y divertido durante todo el show, incluso intentó hablar en castellano y beber lo que parecía cazalla.
Uno de esos conciertos extraños por estas tierras y que deberían realizarse más, vista la cantidad de gente que asistió.
Javier Caro
- El Brujo: “Esta es la asignatura pendiente de mi vida en el arte” - 10 octubre, 2024
- La historia silenciada del SIDA que resuena en Es Baluard - 8 octubre, 2024
- Una ‘Yerma’ revisada recala en el TEM para multiplicar las problemáticas que planteaba Lorca - 8 octubre, 2024