‘Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM’
Comisaria: Mª Jesús Folch
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
Guillem de Castro 118, València
Del 11 de marzo al 17 de octubre de 2021

El Institut Valencià d’Art Modern acoge la exposición ‘Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM‘. La muestra, que puede visitarse hasta el 17 de octubre en las galerías 4 y 5 del museo, cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y reúne obras de más de 300 artistas, conformando un recorrido a través del tiempo que nos permite no solo adentrarnos en el fascinante universo de la ingeniería y la tecnología, sino que invita a la reflexión profunda de algunos conceptos.

El eje central de la exposición es “la máquina” y como ha impactado su aparición y evolución en la humanidad del siglo XX, no solo en el ámbito diario y científico, sino también en el mundo del arte. Lo que se busca, por otro lado, atendiendo a la enorme diversidad de artistas que forman parte de esta exposición, es, sin duda, dar a conocer y poner en valor el importante patrimonio que conserva el museo en su colección.

Aún así, el proyecto es fruto de un trabajo conjunto tanto en su concepción como en su preparación e incluso en su catálogo, ya que algunas de las piezas expuestas han sido especialmente traídas de otros fondos para la ocasión.

Vista general de la exposición. Fotografía de Miguel Lorenzo cortesía del IVAM.

Tal es el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona-MACBA, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Espai Alfaro, la Fundación Juan March, el IVAC-La Filmoteca, el Museu Internacional de Titelles d’Albaida, el Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra, la biblioteca personal de Álvaro Pons o Cal Cego – Colección de Arte Contemporáneo.

“Para Ortega y Gasset existían dos direcciones totalmente diferentes: la posibilidad de máquina que el público tenía latente en su materia y, por otro lado, los diferentes procedimientos que eran necesarios para transformar esa materia», ha apuntado Mª Jesús Folch –comisaria de la exposición– en relación a los fundamentos del ensayo ‘Meditación de la técnica’ (1933), del filósofo novecentista, en base a cuyas reflexiones se ha gestado la idea la exposición.

“La máquina” está tratada y abordada, como invento y como concepto, a través de distintos medios artísticos o de producción audiovisual como son los dibujos, los carteles, la fotografía e incluso el video. Más de trescientas obras que intentan ilustrar de una manera interconexa la concepción mecánica del universo según las inquietudes industriales y científicas de la época que surgían, por otro lado, a condición de las circunstancias sociales y económicas del momento.

“El arte es transmisor de ideas, anhelos y ficciones, por ello esta muestra plantea la relación entre los avances tecnológicos y las diversas producciones culturales y artísticas del siglo XX», ha explicado Nuria Enguita.

A este respecto, la directora del IVAM ha perfilado la naturaleza de un vínculo que evoluciona «desde el simbolismo de la máquina como sinónimo de modernidad o la utopía vanguardista que celebra el frenesí de la producción industrial, pasando por las relaciones entre arte y ciencia con el desarrollo de los primeros ordenadores en los años cincuenta y sesenta, hasta el fin de aquella utopía de progreso a finales de esa década, que deja paso al nihilismo contemporáneo y la disolución del cuerpo en la máquina, en un deseo de superación de lo humano y de sus paisajes”.

La comisaria María Jesús Folch y Nuria Enguita, directora del IVAM, durante un instante de la presentación de la muestra. Fotografía de Miguel Lorenzo cortesía del IVAM.

La exposición está concebida a través de nueve espacios que debemos entender como un todo en el que el paisaje industrial, la imaginería mecánica o la producción en serie aparecen en momentos históricos diferentes, pero formando parte de un discurso articulado que, de manera temporal, aborda cuestiones de índole muy distinta, en búsqueda no solo de la reflexión individual, sino también colectiva.

Igualmente, como interesante tema a tratar, se plantean las relaciones entre la tecnología y la corporeidad desde ambos extremos. “Todas estas máquinas que tenemos aquí, aunque no sirvan para nada o que no tengan un objeto lógico, nos van a hacer un retrato de los ideales humanos, porque en todas ellas hay una preocupación y una crítica por los artistas a la sociedad del momento”, añade Folch.

‘Imaginarios mecánicos y técnicos’ comprende obras de naturaleza y materiales distintos aunque tengan, en esencia, un punto común: desde la resina al bronce, el acero inoxidable, las pantallas o, incluso, las matemáticas; todo forma parte de este imaginario que intenta hacernos reflexionar sobre el ser humano y la tecnología, más aún cuando esta se encuentra integrada en nuestro día a día.

Una experiencia audiovisual que culmina en la Sala Biblioteca con una interesante conjunción de muestras, bajo el título ‘Apuntes sobre abstracción geométrica en España’, que ilustran el panorama artístico español de los años sesenta y setenta desde su perspectiva más geométrica y abstracta.

Así mismo, en mayo se presentará, como parte de este mismo conjunto, la instalación titulada ‘24 frames’, que ha sido posible gracias al grupo Laboratorio de Luz y que es el resultado de una concienzuda investigación sobre el sonido y la imagen que componen el arte y la ciencia.

Mecánico, 'Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM'
‘Lever’ (190), de Boris Ignatovic. Fotografía cortesía del IVAM.

Andrea Puig

Artículos relacionados

Las abstracciones de Patricia Allende: donde todo es bueno, hasta lo más terrorífico

El Museo Salvador Victoria de Teruel acoge, hasta el 12 de octubre, la exposición 'AbastrActio', de Patricia Allende, a cuya Leer

Marta Banyuls
La Mutant sempre; Marta Banyuls, hasta siempre

Marta Banyuls, coordinadora artística de La Mutant, acompañada de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, presenta la programación del último Leer

MAF
Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF): volar a otros mundos dentro de la misma ciudad es posible

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) de Santander celebre su 13 edición el último fin de semana de septiembre Leer

Bambalina
Bambalina Teatre (40 años): Los títeres de la diferencia

Un imaginativo montaje de Bambalina, compañía que cumple 40 años y que fue creada por Jaume Policarpo, inaugura una nueva Leer