#SinTiNoHayCultura
Campaña: ‘Hoy, las artes escénicas necesitan también nuestros aplausos’
Ayuntamiento de València y AVETID
Había un eslogan de los años 60 del pasado siglo que rezaba así: ¡Muchacho, la Marina te llama! Era una forma de atraer a los jóvenes hacia ese cuerpo de la Marina que precisaba engordar su débil nómina de aspirantes. Salvando las distancias, que son muchas, las artes escénicas también han decidido lanzar una campaña, en fructífera connivencia con el Ayuntamiento de València, para contrarrestar el hundimiento de un sector que, con la pandemia, ha hecho aguas por todas partes.
“Más de 150.000 familias en la Comunidad Valenciana viven de las artes escénicas”, proclamó Mariángeles Fayos, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID). Lo hizo durante la presentación de la campaña ‘Hoy, las artes escénicas también necesitan nuestros aplausos’. De esta forma, el Ayuntamiento y la asociación que agrupa a las salas privadas de teatro se dan la mano, para atraer a un público todavía temeroso de consumir cultura en espacios cerrados.
“Habíamos recuperado un 40% del público que acudía a los teatros hace un año, pero con el toque de queda se ha producido un frenazo en seco”, lamentó Fayos, que, a pesar de los pesares, quiso lanzar un mensaje de optimismo: “Es necesario ilusionar, crear emociones positivas”. Por eso apeló, tirando de cierta ironía, a que los aplausos, que tanto protagonismo cobraron durante la pandemia a favor de los profesionales sanitarios, se trasladaran ahora a las artes escénicas: “Si nos confinan, se van a quedar los aplausos fuera”, dijo, reclamándolos para el interior de unos espacios que ya sufren, además, el recorte de sus aforos para cumplir con las medidas de seguridad.
“La cultura es una actividad profesional que lucha por seguir adelante”, aseguró Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, consciente de la necesidad de ayuda que requiere un sector azotado por la pandemia y que ha demostrado fiabilidad, cumpliendo a rajatabla los protocolos sanitarios. “En estos espacios no ha habido brotes ni contagios, demostrando que se cumple lo de cultura segura”, añadió.
Por todo ello, Ibáñez destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de València a la hora de salir al rescate de las artes escénicas. “Hemos aumentado en un 233% el presupuesto (de 500.000 euros en 2019 a 1.615.000 en 2020), con ayudas para las salas privadas, así como para festivales y para la adecuación de espacios a los protocolos sanitarios, e incluso para profesionales de la cultura que no estaban cubiertos”, resaltó Ibáñez, quien agregó: “No hemos cancelado, sino aplazado los espectáculos, logrando recuperar casi el 80% de las actuaciones previstas” en su momento.
La concejala de Acción Cultural destacó igualmente la serie de ayudas destinadas al respaldo del sector, con el fin de salvar puestos de trabajo amenazados por la pandemia: Impulsart, para las artes escénicas y el audiovisual, dotado con 500.000 euros; una segunda línea de ayudas, para la adecuación de espacios con objeto de cumplir las medidas sanitarias, con 250.000, y una tercera, para asociaciones profesionales, por valor de 50.000 euros.
Con el hashtag #SinTiNoHayCultura, la campaña, que estará en radios, cabeceras impresas y digitales, redes sociales, Mupis y autobuses de la EMT, pretende concienciar a la ciudadanía para que siga acudiendo a los teatros y cines, porque “si los espacios están abiertos es porque son seguros”, recalcó Fayos: “Necesitamos que el público sienta que la cultura es segura”, apostilló.
Además, apuntó la iniciativa que AVETID estaba intentando implementar para que las entradas, tanto de teatros como de cines, pudieran servir a modo de salvoconducto durante el toque de queda, “de manera que, si una persona llega más tarde del horario establecido, la entrada sirva de justificante”. Lo dijo pensando en los espectadores que vienen a València desde los pueblos limítrofes.
Según datos del Ministerio de Cultura, aportados por Fayos, en 2018 se produjo un incremento del 3,6% en el número de empresas dedicadas a la cultura, lo que se traducía en un 3,2% del PIB, demostrando con ello la importancia que dicha cultura tiene en el conjunto de la productividad. Que se haya considerado, después de tanto tiempo reclamándolo, bien de primera necesidad por parte de los gobiernos central y autonómico, es motivo de esperanza en tiempos de pandemia.
“La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la cultura, porque gente que no había leído, ahora lo ha hecho”, manifestó la presidenta de AVETID, que se mostró optimista con respecto a ese cambio de mentalidad percibido por parte de las administraciones y del público: “Creo que va a haber un antes y un después. El Ayuntamiento ha recuperado ciertas ayudas y fomentado otras. Además, que la cultura sea considerada un bien de primera necesidad ya es un cambio estratégico”, precisó.
También se congratuló de que lo público y lo privado se dieran la mano (“es importante”), y que en los Presupuestos de la Generalitat para cultura vaya a haber un incremento: “Estamos en el buen camino”. Que se haya creado un mapa de la ciudad de València con todos los teatros, era otro aspecto reseñable de esa colaboración: “Al mapa le falta un poco de color, pero ya se lo daremos”, ironizó Fayos.
Sobre la importancia de la cultura en tiempos de pandemia, que llevó al consumo gratuito de muchos productos vía online, algunos artistas de diferentes disciplinas han manifestado su escepticismo y vertido críticas en torno a lo que consideran transformar el ocio cultural en una suerte de “oenegé del entretenimiento”. Ibáñez dijo que la cultura no era solo entretenimiento, pero que, en cualquier caso, la pandemia ha servido para visibilizarla más: “La cultura es la ventana que te conecta con el mundo”, y que su concejalía lo que había hecho era “dar respuesta en un momento de supervivencia”.
“Ahora tenemos ayudas para sobrevivir”, remarcó Fayos, recordando a continuación las palabras del escenógrafo Luis Crespo, galardonado la noche anterior en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes: “No se trata de sobrevivir, sino de vivir”. Una vida truncada por la pandemia que costará encauzar de nuevo. “Cuando todo esto se reactive, será momento de sentarnos con el sector”, admitió la concejala, en aras de trazar un plan a medio y largo plazo a favor de esa cultura tan necesaria y que ahora ha quedado “entre paréntesis por esta situación”, concluyó Ibáñez.
- Los desastres del temporal para el arte. Cultura en coma (o punto y aparte) por la DANA (IV) - 2 diciembre, 2024
- Ximo Amigó: “Escarbo en mi pasado y saco a flote una serie de películas que me han marcado muy profundamente” - 29 noviembre, 2024
- Dani Nebot y Justo Serna: “Hay una concepción muy vulgar de la cultura que consiste en pensar que es aderezo u ornamento” - 27 noviembre, 2024