Cinema Jove
35 Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de València
‘Sección Oficial’ de cortometrajes

El 35 Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de València tuvo lugar entre el 5 y el 9 de diciembre, a pesar de las dificultades surgidas a raíz de la actual situación sanitaria. Esta edición repleta de calidad y variedad, aunque más corta que sus precedentes, ha servido de plataforma para la exhibición de un gran número de cortometrajes, así como para el estreno de otras obras cinematográficas.

La ‘Sección Oficial’ de cortometrajes ha contado con un total de 34 audiovisuales, divididos en 6 programas. Hemos tenido la posibilidad de asistir al segundo de estos programas, que abarcaba géneros como el documental, la ficción o la animación. La diversidad de temas presentados en este programa incluye tanto la naturaleza como las redes sociales, los aspectos más íntimos del cuerpo humano o la denuncia social.

De entre todos estos elementos, cabe destacar la pluralidad de culturas representadas, pues los cortometrajes han sido realizados en diferentes lugares del mundo. Esta multiculturalidad se ve reflejada en los filmes, que nos enseñan desde el sencillo modo de vida de dos ancianos en las impresionantes zonas bosquejadas de Bosnia hasta las duras condiciones de una cárcel iraní.

‘Winter in the Rainforest’, de Anu-Laura Tuttelberg. Fotografía cortesía de Cinema Jove.

Los cortometrajes incluidos en esta segunda sesión han sido ‘Then Comes the Evening’, de Maja Novakovic; ‘Winter in the Rainforest’, de Anu-Laura Tuttelberg; ‘Juillet 96’, de Michèle Jacob; ‘Hot Dog’, de Marleen Valin y Alma Buddecke; ‘The Visit’, de Azadeh Moussavi; y ‘Spyglass’, de Javi Prada.

El lenguaje onírico de ‘Winter in the Rainforest’, en el que unas mágicas marionetas de porcelana animadas digitalmente danzan al ritmo de los sonidos de la selva, contrasta con el toque humorístico y sarcástico de ‘Hot Dog’, que despertó sonoras carcajadas en la sala, a la vez que con el mundo distópico representado en ‘Spyglass’, en el que una joven pierde toda su humanidad con tal de ganar seguidores en las redes sociales.

Asimismo, la estética crudeza de las tareas cotidianas documentadas en ‘Then Comes the Evening’ choca con otra cruda realidad que vemos en ‘The Visit’, basada en una historia real, y esta, por su parte, con la irresponsabilidad que una joven adolescente belga demasiado centrada en sí misma nos muestra en ‘Juillet 96’.

‘Esclats de Llum’, de Nacho Ruipérez. Fotografía cortesía de Cinema Jove.

Cada cortometraje aporta un lenguaje muy personal que enriquece la particular variedad de obras ofrecida por el festival. Esto mismo también ha estado presente en ‘Premieres’, una sección celebrada en el Teatre Principal. En ella, se han se han estrenado ‘Batega’, de Andreu García; ‘Jesus Shows You the Way to the Highway’, de Miguel Llansó; ‘Pérez Arroyo, alma de animador’, de Carles Palau y Raúl González Monaj; y ‘Esclats de Llum’, de Nacho Ruipérez.

‘Esclats de Llum’, a cuyo estreno asistimos el pasado 8 de diciembre, es un falso documental en el que Iris, la protagonista, entrevista a distintas artistas falleras, foguereras, gaiateras y maestras pirotécnicas en un año en el que las Fallas, las Fogueres y la Magdalena han sido suspendidas por la covid-19.

El emotivo mediometraje ha supuesto el debut de Iris Ribera como actriz, que encarna a una joven estudiante que, persiguiendo su sueño por llegar a ser artista fallera, decide hacer un documental que le servirá como inspiración. Vemos, así, un documental dentro de otro, una especie de metalenguaje audiovisual que retrata una realidad muy presente con la que el espectador se siente fácilmente identificado.

Las extraordinarias circunstancias actuales tan visibles en ‘Esclats de Llum’ no han impedido que las salas se llenaran de un cálido público que, sin duda, recordará esta extraña pero muy esperada edición.

Cinema Jove
‘The Visit’, de Azadeh Moussavi. Fotografía cortesía de Cinema Jove.

Milagros Pellicer

Artículos relacionados
Nits de Cinema
Nits de Cinema amplía fronteras con Berlanga y el documental

Nits de Cinema de la Universitat de València y La Filmoteca vuelve a ser presencial, tras la edición online del Leer

Die Puppe
¿De qué nos reímos en Europa? 24 comedias como respuesta

El Centre del Carme Cultura Contemporània de València acoge un agosto más el ciclo de cine '¿De qué nos reímos Leer

Celebrar a Berlanga a través de 34 nuevos carteles de sus películas

MAKMA se suma a las celebraciones del Año Berlanga mediante el proyecto expositivo itinerante 'Berlanga Ilustrado. 34 carteles, 17 películas', Leer

All the Pretty Little Horses
‘All the Pretty Little Horses’: oscuros sueños de grandeza

La segunda película del griego Michalis Konstantatos, 'All the Pretty Little Horses', que compite en la Sección Oficial de Largometrajes Leer