CCCC Stories

#MAKMAAudiovisual
‘CCCC Stories’
Microserie de ficción del CCCC
Organiza y produce: Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y Pausa Dramàtica Films

La nueva museología que se viene repensando desde finales del siglo XX plantea el museo como un espacio de encuentro, activo y en diálogo con la ciudadanía, dejando atrás su concepción como un simple centro de conservación y de exhibición. El foco se desplaza hacia el usuario y van surgiendo iniciativas al margen de las colecciones. Así sucede con el Centre del Carme Cultura Contemporània, encabezado por José Luis Pérez Pont.

El CCCC es uno de los motores de arte contemporáneo de la ciudad de València y su agenda de actividades es interminable. Aún así, según el último ‘Anuario de Estadísticas Culturales‘, publicado por el Ministerio de Cultura y Deportes, solo el 25 % de la población visitó algún museo en el ejercicio 2021-2022.

En el imaginario colectivo aparecen los museos como lugares solemnes, elegantes, centros de reunión para personas con cierto capital cultural. Sin embargo, la realidad de los museos dista bastante de esta imagen. Pero eso lo sabemos las personas que solemos concurrir a estos espacios. Para cambiar la percepción ciudadana de los centros de arte no sirve solo con lanzar propuestas. Hay que hacer que lleguen.

Habiendo detectado esta necesidad –promocionar una imagen acorde al espíritu actual de los museos–, Sergi Merchán y José Luis Lázaro lanzaron una propuesta al CCCC: producir una miniserie ubicada en el Centre del Carme que narre las historias de sus visitantes. El fue inminente.

«Existen una serie de valores o de ideas preconcebidas sobre el tipo de persona que va al museo, su nivel cultural y social. En el cine aparecen sobre todo personas de mediana edad. Pero nosotros queríamos contar todo tipo de historias. Dotarlo también de gente joven», declara Jose Luis Lázaro.

La producción, a cargo de Pausa Dramàtica Films, se llevó a cabo en verano de 2022 con un equipo de jóvenes profesionales del audiovisual valenciano. Se estrenó en noviembre del mismo año, con una acogida que superó las expectativas de los propios directores. «Pensábamos que vendría solo equipo técnico y vinieron más de 400 personas», nos cuenta Sergi. En enero de 2023 se publicó el último capítulo, haciendo un total de 10 píldoras de ficción que suman ya alrededor de 4 millones de visitas.

Las ‘CCCC Stories’ muestran pequeñas pinceladas de distintas realidades. Historias de amor, de amistad, de reencuentro. Historias humanas que se desenvuelven en distintos espacios de este centro, siendo el museo, más bien, una excusa. Ponen en valor, por tanto, la capacidad de los centros de arte para convocarnos y que la vida suceda dentro de ellos.

La juventud es el reclamo constante de este tipo de instituciones. Como si la juventud fuese la fuente de la vida y pudiese regenerar las paredes de los centros históricos con su presencia. Pero si volvemos al ‘Anuario de Estadísticas’, vemos que el segmento de población más numeroso que acude a los museos son las personas de entre 14 y 24 años. Ya estamos ahí. La juventud está presente en la vida cultural de la ciudad. El hecho de que nos busquen tanto y se presuponga nuestra indiferencia es sintomático de que hay, también, una imagen viciada hacia la juventud, y no se corresponden las expectativas volcadas sobre su presencia con la realidad.

CCCC Stories
Un instante del rodaje de ‘CCCC Stories’. Fotografía cortesía del Centre del Carme.

El equipo técnico y artístico de las ‘CCCC Stories’ refleja de manera orgánica la proactividad de la población joven. No fue una decisión premeditada. Sergi cuenta que muchas de las personas que terminaron en el proyecto se pusieron en contacto con ellos vía Instagram y todos eran menores de 30 años. «El audiovisual es un sector de difícil acceso, pero hay muchas ganas de trabajar». José Luis, por su parte, revela que ‘‘para nosotros era también una manera de darles la oportunidad de entrar en un proyecto profesional, porque sabemos que por otras vías es complicado».

Sobre el relevo generacional en el audiovisual, concluyen los directores que se trata de una tarea pendiente. «La vuelta de À Punt podría haber supuesto ese relevo generacional, pero lo cierto es que siguen siendo las cuatro productoras de siempre las que siguen configurando el oligopolio del audiovisual y las que acaparan las ayudas. Pero las nuevas plataformas están dando visibilidad a las nuevas generaciones. Hay un grito de ‘estamos aquí’, podemos hacerlo igual o mejor y sabemos adaptarnos a las nuevas formas de consumo», comenta José Luis.

Y en ese grito se instaura la calidez de las píldoras de ‘CCCC Stories’. Como buen producto de su tiempo, se pensó en Instagram como soporte principal para la serie. Las redes sociales son las grandes aliadas a la vez que una condena si no se cuenta con las herramientas para optimizarlas. El entorno digital se ha convertido en una sala anexa que requiere, casi, de una dirección artística. Y una buena estrategia de marketing digital puede impulsar un alcance masivo de manera relativamente económica.

Pero no olvidemos que estas plataformas tienen sus condiciones. Las redes sociales se rigen por los tiempos de la inmediatez. El contenido aparece como un bombardeo y ha de ser directo, conciso. Hay que comunicar antes de desaparecer en la infinitud del scroll. José Luis confiesa que «no podíamos dedicarle más de 5 minutos a cada historia para que se pudiera viralizar y compartir. La escritura de guion fue la más compleja de todo el proyecto en gran parte por eso. Juega en nuestra contra como creadores esta necesidad de condensar las historias para poder crearla».

Se habla de una posible segunda temporada, con nuevos temas que abordar y con más miradas sobre el inmenso espectro de personas que se dejan pasar por el Centre del Carme. Como ya muestran los números de las visualizaciones, confiamos en que las ‘CCCC Stories’ continúen con la expansión del museo, que les quitemos el exceso de solemnidad y humanicemos también al visitante.